Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018 Página 2 de 2

La industria del plástico en México inicia la transición a la economía circular

Por: Verónica Alcántara, corresponsal en México

Aldimir Torres, presidente de Anipac, afirma que seguirá trabajando los cuatro pilares de la asociación: medio ambiente, energía, seguridad y comercio exterior.

En la economía lineal hablábamos de las 3R's, que son Reducir, Reciclar y Reusar. La nueva economía del plástico maneja 5R's, además de esas tres, está Rediseñar, porque tenemos que rediseñar muchos productos plásticos y también tenemos que Repensar todo lo que hasta hoy hemos hecho, tenemos que cambiar la manera de actuar, de producir, advierte el líder del sector.

Como parte del Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico, los firmantes se comprometen a utilizar sus propios recursos para transitar hacia una economía circular y hacer crecer este esfuerzo.

Aldimir Torres reconoce que las empresas asociadas a la Anipac en este momento no cuentan con los recursos para enfrentar este cambio, no obstante, el papel de la asociación será precisamente asesorarlas en el proceso de transición.

Cuando digo que lo que cambia es el juego completo, es un sí o sí, hay que hacer esos cambios y en la Anipac estamos convencidos de que ese es el camino. Hablamos de cuatro pilares que nos llevarán al éxito: uno, es informar sobre lo que estamos haciendo, informar acerca de los plásticos; dos, es incluir a las autoridades, sociedad, ONG's, todos; tres, es colaborar, colaborar con todos ellos; y por último, actuar, tomar acciones, aseguró.

Acciones a seguir

En principio lo que se buscará es informar a los asociados sobre qué es la economía circular y qué implicaciones tiene, para lo que se realizó el taller "Aproximación a la economía circular".

Además, la Comisión de Ecología de la Anipac cambió de nombre a Comisión de Economía Circular, y un especialista en el tema estará de tiempo completo en el equipo de la asociación para diseñar y establecer el plan a seguir.

Como reitera Aldimir Torres, esta transición es un trabajo de todos, desde los industriales del plástico, la sociedad, las ONG's, la academia y el gobierno, por lo que una de las acciones fundamentales será el acercamiento con el nuevo Congreso de la Unión y el nuevo gobierno.

Estamos para colaborar con cualquier persona, cualquier autoridad, porque en Anipac somos apartidistas y trabajaremos en beneficio de nuestra sociedad y por supuesto reconocemos y respetamos a las autoridades nacionales. Entonces tendremos que mejorar el acercamiento con las autoridades para que entendamos que necesitamos trabajar de manera alineada, afirmó.

Plan de trabajo 2019

Para 2019, el plan de trabajo de Aldimir Torres al frente de la Anipac será dar continuidad a los programas y actividades que han sido positivas en anteriores gestiones y, también, tratará de atender los temas que siguen pendientes y que son de interés de los asociados. Así mismo, el líder del sector afirma que seguirá trabajando en los cuatro pilares de la asociación: medio ambiente, energía, seguridad y comercio exterior.

Si bien el tema ambiental por ser el más mediático parece el más importante, en realidad, los otros tres pilares serán atendidos con igual interés. En el tema energético, el directivo señala que este es fundamental porque los incrementos en los precios de los energéticos superan el 100 % en lo que va del año y está afectando a la planta productiva del país.

En seguridad, no puede ser que sigamos con problemas de asalto al transporte, no puede ser que siga habiendo lugares en el país donde tengamos que pagar derechos de piso para poder seguir operando, no puede ser que haya peajes no oficiales en las carreteras nacionales, añade y menciona que será un tema que deberán atender.

Finalmente en el tema de comercio exterior, buscarán como gremio establecer prácticas leales de comercio con los socios comerciales y trabajar para que las reglas del juego sean claras y alcanzables.

Aldimir Torres llegó a la presidencia de la Anipac en un contexto complicado y tiene grandes desafíos en los próximos dos años como líder de la industria del plástico, sin embargo, se muestra confiando en que los cambios que vienen serán positivos.

Fin.

Palabras relacionadas:
nuevo presidente de Anipac, Aldimir Torres, elecciones 2018 en Anipac, organigrama en Anipac, nuevos directivos en Anipac, propuestas de Anipac para 2019, plan de ejecución de Anipac, propuestas de Aldimir Torres como presidente de Anipac, propuestas para 2019 de Aldimir Torres como presidente de Anipac, Anipac y la economía circular, economía circular en la industria del plástico, sustentabilidad en la industria del plásticos, propuestas sustentables de Aldimir Torres para la industria plástica
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados