Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2017

La industria mexicana de autopartes seguirá creciendo en 2017

Según el presidente de la INA, México exporta a EE. UU. USD 61.000 millones anuales en autopartes, USD 41.000 millones en autos y USD 10.000 en tractocamiones.

"A menos que Estados Unidos sufra algún retroceso económico, la industria mexicana de autopartes continuará con el crecimiento esperado de entre 3% y 4% este año, y una producción de USD 83.000 millones", afirmó el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albin, al participar en el ciclo de conferencias de TECMA 2017.

El representante de las empresas de autopartes en el país explicó que las armadoras ubicadas en territorio estadounidense dependen de las importaciones mexicanas de piezas automotrices, ya que México exporta a Estados Unidos USD 61.000 millones anuales en este segmento, USD 41.000 millones en automóviles y USD 10.000 en tractocamiones.

"Todo lo que está se queda; lo nuevo que vaya a venir va a depender de cuáles van a ser las condiciones, pero los 750.000 empleos en autopartes permanecen; los USD 83.000 millones que producimos se van a seguir generando y todas las fábricas seguiremos creciendo. Toyota y BMW se instalarán, Audi alcanzará sus volúmenes completos de producción y las armadoras americanas seguirán atrayendo producto de México", expresó.

Todo lo anterior se refuerza con la ubicación geográfica especial de México, aunado a sus acuerdos comerciales con otros países, y la presencia en el país de 600 proveedores Tier 1, incluyendo a 91 de los 100 más importantes del mundo. Además, el país cuenta con mano de obra calificada, capaz de trabajar en los sistemas de producción japonesa, estadounidense o europea.

Óscar Albin rechazó que México haya sido el único beneficiado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues en 1994 Estados Unidos fabricaba 12 millones de automóviles y hoy sigue fabricando los mismos, igual que Canadá, que fabricaba 2,3 millones de vehículos y hoy produce 2 millones. La diferencia es que México ha captado el crecimiento de la producción, pues el mercado creció en 4 millones de unidades y todos esos llegaron al país.

No obstante, en cuanto a inversiones, tan sólo en los últimos tres años Estados Unidos recibió USD 50.000 millones específicamente en el sector automotor y el estado de Michigan captó USD 18.000 de ese valor, lo que representó una inversión mayor que la que recibió México para el sector de USD 14.000 millones en el mismo periodo.

Lo que podría ser más adelante un reclamo para México es lo relacionado con los salarios, ya que un operario de una armadora gana en Estados Unidos 27 dólares por hora, mientras que en el país gana 5 dólares, y en autopartes ganan 20 dólares la hora contra 3 dólares.

Sin embargo, Albin reconoció que sería prácticamente imposible trasladar empleos hacia Estados Unidos debido a que el 50% de las autopartes que se hacen en México requieren mano de obra intensiva como los arneses, y otro ejemplo claro, es el de los 17 millones de fundas de asientos automotrices que se producen en territorio mexicano, y requieren de costureras de alta calidad, algo con lo que Estados Unidos no cuenta.

"La estrategia debe ser fortalecer Nafta, la competitividad de la region; los autos que hacemos en México con autopartes y manufactura americana se van a Japón, Brasil, porque Estados Unidos no puede entrar a Brasil ya que cuesta 35% de impuestos, algo imposible; entonces esa es una ventaja, somos un trampolín pero no solamente para algunos países, también para Estados Unidos", consideró.

El presidente de la INA aseguró que lo primero que debe suceder antes de anticipar la cancelación del TLCAN es que el gobierno de Trump avise al Congreso qué es lo que quiere cambiar al tratado, cuyo trámite tardaría al menos seis meses y hasta ahora no se ha dado esa petición, por lo que todo hasta el momento es especulación.

De cualquier modo, aún sin tratado, México podría seguir exportando a Estados Unidos con 2,5% y 3% de arancel, según las reglas de la OMC, lo cual sigue siendo ventajoso.

La industria mexicana de autopartes es hoy, incluso, más importante que la automotriz, ya que genera más ingresos y 10 veces más empleos, y su crecimiento hacia 2020 seguirá siendo constante, pues se requerirán partes y componentes para los 5 millones de autos que México ensamblará en ese año, quedándose con el 25% de la producción automotriz de la región de América del Norte.


Palabras relacionadas:
Industria de autopartes en México, industria mexicana de autopartes, futuro de la industria de autopartes en México, perspectivas de la industria de autopartes plásticas en México, crecimiento de la industria de autopartes en México, movimientos de la industria de autopartes en México, participación de Oscar Albin en TECMA 2017, panorama de la industria de autopartes en 2017, análisis de la industria mexicana de autopartes en 2017, estadísticas de la industria de autopartes en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Industria automotriz

Documentos relacionados