Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2018

La industria plástica en Colombia atraviesa un buen momento

La industria destina 56 % de su producción en el rubro de empaques y envases, y 20 % en el sector de la construcción, ambos sectores muy vinculados al consumo.

En conversación con Tecnología del Plástico, Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, comenta que la industria plástica colombiana ha experimentado un 4 % de crecimiento en los primeros tres trimestres del año. Como crecimiento ponderado para 2018 se espera alcanzar un valor de 5 %. Esto siguiendo un comportamiento saludable de incremento en el consumo, superados los factores políticos asociados con la elección presidencial en 2018, que generaron una coyuntura temporal de incertidumbre.

La industria Colombiana del plástico destina el 56 % de su producción al rubro de empaques y envases, y el 20 % al sector de la construcción, ambos sectores muy vinculados al consumo. El 2017 fue el año en que la economía absorbió el cambio en el régimen de IVA, que en Colombia ascendió del 16% al 19 %, y que golpeó el consumo. Sin embargo, “para 2018 ya se había absorbido este impacto y se identificó un crecimiento en el sector”, de acuerdo con Mitchell.

El líder gremial espera en 2019 un comportamiento positivo de la industria, donde el plástico seguirá creciendo por encima del PIB. Sin embargo, si bien se espera un crecimiento en las ventas, los márgenes pueden no incrementarse de manera tan saludable. “Los precios de las materias primas se vieron afectados desde el Huracán Harvey”, explica Mitchell, un costo que nuestra industria no puede transmitir a sus clientes, debido a la naturaleza del sector de estar conformada de pequeñas y medianas empresas. 

Los precios de las materias primas se vieron afectados desde el Huracán Harvey”,

explica Mitchell.

De acuerdo con Mitchell, los acuerdos de paz internacionalmente han mejorado la imagen de Colombia. “La confianza está, y todo suma”, afirma. Pese a que coyunturalmente se ven retos debido a la migración venezolana, las empresas también se han visto beneficiadas de la llegada de talento de trabajo capacitado de Venezuela.

La diversidad de la industria plástica es su principal sostén, y el garante de desarrollo a futuro. Y hay un gran interés en la sostenibilidad. “Actualmente más de la mitad del esfuerzo de Acoplásticos se orienta al sector ambiental”, de acuerdo con Mitchell.


Palabras relacionadas:
Industria plástica en Colombia, cifras de Acoplásticos de 2018, comportamiento de la industria plástica colombiana, materias primas para la industria del plástico, sostenibilidad de la industria plástica colombiana, entrevista a Daniel Mitchell, panorama de la industria plástica latinoamericana, características de la industria plástica colombiana.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados