Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2002 Página 1 de 2

La maquinaria de soplado industrial se renueva

Equipo editorial de Tecnología del Plástico

La versatilidad y la rapidez de las máquinas para el moldeo por soplado de partes industriales se siguen perfeccionando, a la vez que su oferta se amplía.

Los grandes proveedores de maquinaria para el proceso de moldeo por soplado cuentan con maquinaria especializada en la producción de partes industriales y le están dando nueva fuerza al procesamiento.

Efectivamente, el moldeo por soplado es ahora apropiado para una multitud de aplicaciones. Aunque el moldeo por soplado parecía una tecnología estancada, hoy podemos ver que la automatización también ha llegado a este proceso. Incluso, trabajos que difícilmente se producen a través del moldeo por inyección se están fabricando mediante la técnica del soplado.

Graham Machinery Group, que ha puesto en el mercado varios sistemas rotatorios para aplicaciones industriales, ha alcanzado alto refinamiento y desarrollo en la fabricación de máquinas. Este tipo de máquinas procesa cualquier termoplástico para producir contenedores de 100 ml hasta 30 litros. Son máquinas que operan continuamente o de manera indexada, con moldes de una sola cavidad o de cavidades múltiples y con estructuras monocapa o coextruidas hasta siete capas y con la posibildiad de hacer etiquetas en el molde.

En la pasada K 2001, Graham Machinery Group, presentó la unidad C-30 de extrusión de husillos reciprocantes para botellas de agua de 5 galones. La unidad ofrece un soplado de la base por compresión para lograr un termianado compacto del cuello. El corte y las rebabas se hacen en línea.

Cambio rápido en soplado
Con la optimización de los ciclos se puede lograr alta productividad en este proceso. El concepto del cambio rápido ha llegado también al proceso de moldeo por soplado. El fabricante italiano Automa mostró en la pasada K2001 la opción de cambio rápido en su cabezal acumulador AE 20, el cual puede ser optimizado con una rebaba automática en la producción de frascos de mermelada. Mediante el cambio de la sección central del molde del envase y ajustando el sistema de rebaba, se pueden producir cuatro tamaños distintos de envases, pero se varían las alturas para producir envases de 5, 10, 115 y 22 litros. Según Automa, con este procedimiento de reducen los costos del molde y se agiliza el tiempo de cambio de molde.

El diseño del cabezal acumulador tiene un papel importante en el cambio del producto. Graham Machinery ofrece un cabezal acumulador que logra cambios rápidos de color. Davis-Standard ha rediseñado su cabezal acumulador que también ofrece el cambio rápido de color como una de sus ventajas para los procesadores. El tubo central es en cromo lo que aumenta la resistencia a la abrasión y mejora el flujo del material. Los modelos anteriores de cabezales pueden actualizarse mediante la instalación de este tubo central y una nueva tecnología del pistón.

Las máquinas de moldeo de partes industriales han ganado sofisticación en la parte de controles de proceso del moldeo por inyección. Graham Machinery ofrece un sistema de control con base en un PC, lo que permite un monitoreo de toda la operación. Cuenta con un módem que permite el acceso remoto.

Por su parte, Uniloy Milacron equipa sus máquinas con un control de PC y ya está ofreciendo sus sistema Xteem. Uniloy Milacron produce un sistema de moldeo por soplado con doble disposición de cierre para trabajar con dos moldes distintos en una misma máquina y producir paneles de techo y paredes.

La serie Tracker de Uniloy, que reúne los modelos T1600, T2300 y T2900 puede manejar partes hasta de 200 kg y 1.8 metros de longitud, con tasa de plastificación de las resinas de hasta 1000 kg/hr.

La CP-480 de SIG Beverages ofrece alta producción en el moldeo lado a lado de paneles planos de gran tamaño. Utiliza extrusoras de 150 mm con una tasa de extrusión 1650 lb/hr. El cabezal acumulador tiene una capacidad de tooling máxima de 18 pulgadas.

Se puede decir que existe también una alta demanda de máquinas. SIG Beverages ha agregado otro nuevo modelo a la serie KT. Se trata de la KT140 que cuenta con 138 toneladas de fuerza de cierre y una capacidad en su cabezal acumulador de 42 lb o dos cabezales de 20 lb cada uno. Sig Blowtec también produce una máquina para la producción de autopartes de gran tamaño con una longitud de 2.3 m.

La primera CP-480 en Estados Unidos se instaló para producir pisos, tableros de baloncesto, muebles de línea institucional y diversos productos que requieran paneles plásticos planos. El proceso de moldeo por soplado ha dado buenos resultados en la producción de este tipo de artículos con una proporción alta de fuerza y peso.

Empaques de uso industrial
El moldeo por soplado de piezas grandes requiere una combinación especial de la producción del extrusor, el diámetro del dado, el tamaño de la placa y la fuerza de cierre.

El molde Micropitch de 144 cavidades de Husky Injection Molding Systems para preformas es diseñado para incrementar la cavitación del molde en máquinas de 600 toneladas. Este molde incrementa la producción en 50 por ciento, comparado con un molde de 96 cavidades en un sistema de 6000 toneladas.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Moldeo por soplado