Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2019

La movilidad del futuro abre nuevas oportunidades de negocio

Los nuevos materiales se enfocan en satisfacer las necesidades de estética, funcionalidad y reducción de peso propias de los vehículos eléctricos y autónomos.

Los vehículos autónomos, los automóviles eléctricos y las nuevas tendencias de uso, como car sharing o car on demand, están redefiniendo la movilidad. Los automóviles se volverán multifuncionales, más un área de vivienda y trabajo que solamente una de desplazamiento. Además del confort, la funcionalidad y el diseño, siguen siendo fundamentales la ligereza y la eficiencia.

“El auto del futuro está totalmente conectado y se integra de manera perfecta con la vida diaria, donde le brinda al usuario nuevas experiencias y la mayor autonomía posible”, afirma Jochen Hardt, responsable del mercado de movilidad global para el fabricante de resinas Covestro. “Los materiales modernos y las tecnologías han abierto el camino para esto”.

Covestro ofrece sus películas de policarbonato Makrofol, donde una combinación de inserto y decoración en el molde genera un panel de control en tres dimensiones, multifuncional. Como ya no se necesitará el puesto clásico del conductor, el interior del carro tiene un nuevo look y diseño. Los compuestos de fibra de carbono Maezio, combinados con películas Makrofol, dan la combinación de resistencia con ligereza y la estética necesarias.

“El auto del futuro está totalmente conectado y se integra de manera perfecta con la vida diaria, donde le brinda al usuario nuevas experiencias y la mayor autonomía posible”,

afirmó Jochen Hardt, responsable del mercado de movilidad global para el fabricante de resinas Covestro.

En componentes como el spoiler se integrarán diferentes funciones, incluyendo sensores, cámaras y antenas de 5G, importantes en el sistema de asistencia para conducción. Las luces traseras y los elementos de ambientación de luz en ocasiones solamente se hacen visibles cuando están activados, y el resto del tiempo se ven como una superficie negra continua.

Para lograr componentes más ligeros se emplean estructuras tipo sándwich, con un núcleo espumado hecho de Makrolon expandido, lo cual también permite tener excelente aislamiento térmico. Para dar el acabado, se utiliza un recubrimiento funcional, que puede incluir protección UV.

Sabic ha desarrollado la resina basada en poliéster Xenoy HTX, especialmente diseñada para sistemas de protección de batería y para otros componentes estructurales automotrices. Constituye una alternativa interesante a los compuestos y aleaciones de PA66, y cumple con los requerimientos de alta resistencia a la temperatura, a la vez que permite producir aplicaciones de alta resistencia al impacto y alto desempeño.

Frente al acero y al aluminio, permite reducir de forma importante el peso. Puede venir en estado puro o reforzado con fibra de vidrio. La versión sin refuerzo está diseñada para tener una alta absorción al impacto soportando alta deformación plástica en el evento de un choque, y en la pasada K 2019 se presentó un modelo de forma de panel de abejas (honeycomb) capaz de absorber el impacto y cuidar de esta forma las baterías en automóviles eléctricos. La resina tendría alta ductilidad incluso a 30° bajo cero, y podría reducir hasta el 60 % de peso frente a aplicaciones similares en aluminio o acero.


Palabras relacionadas:
Películas de policarbonato Makrofol, resina basada en poliéster Xenoy HTX, materiales plásticos multifuncionales, piezas automotrices plásticas, Makrolon expandido en la industria automotriz, reducción de peso en las piezas automotrices, requerimientos técnicos de los autos eléctricos, fabricación de carros autónomos, vehículos ligeros automatizados.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados