Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2018 Página 1 de 2

“La prohibición no es una solución real”: Paula Ocampo, Acoplásticos

Por: Dra. -Ing. Laura Flórez, directora de contenido

Entrevista a la directora jurídica y ambiental de Acoplásticos sobre las iniciativas para mitigar el impacto ambiental de los residuos plásticos en Colombia.

Acoplásticos es la asociación colombiana que representa a las industrias del plástico, química, petroquímica, caucho, pinturas, tintas y fibras en el país. Tecnología del Plástico entrevistó a Paula Ocampo, directora jurídica y ambiental de la asociación, para preguntarle sobre las iniciativas que tiene la agremiación para mitigar el impacto ambiental del plástico en Colombia.

Tecnología del Plástico: el plástico está siendo atacado por muchos sectores de la sociedad. ¿Cuál es su visión sobre esta problemática?

Paula Ocampo: es indudable que a nivel internacional el gran problema que tiene la industria es la imagen negativa del plástico. Lo que vemos desde el gremio es que parte de esta imagen negativa tiene que ver con el desconocimiento que tiene la gente de hasta dónde el plástico está involucrado en su calidad de vida. La percepción de la sociedad, cuando se habla de plástico, es pensar en envases o productos de un solo uso, pero la gente no cae en cuenta de que gracias al plástico tenemos bolsas de sangre, catéteres, lentes, etc.; que el desperdicio de alimentos se reduce gracias a los envases plásticos. Hoy en día los carros y aviones tienen muchas piezas de plástico que hacen que consuman menos combustible y generen menos emisiones. Los plásticos están en los celulares, la ropa, la tubería, en fin. Entonces lo que nosotros queremos es empezar a mostrarle a la gente lo bueno y lo importante que es el plástico. Obviamente es un producto que tarda tiempo en degradarse, pero lo que tenemos que hacer es darle un buen cierre de ciclo de vida al producto.

TP: recientemente la directiva de la Unión Europea ha planteado una iniciativa muy agresiva para prohibir el consumo de bienes plásticos de un solo uso. ¿Cuál es la posición de Acoplásticos frente a este tipo de prohibiciones?

PO: este tipo de normas, que consideran que la solución es la prohibición de un producto, son demasiado radicales y realmente no se detienen a pensar por qué surgieron estos productos. Los artículos como los vasos o platos de un solo uso nacieron para cubrir una necesidad de sanidad e higiene, no por un tema de comodidad; surgieron para prevenir contagios de bacterias o enfermedades en lugares como hospitales y cárceles. Tampoco se detienen a analizar el origen real del problema. El plástico per se no es malo; el problema lo genera quien dejó abandonado este producto de manera irresponsable en una playa, en una calle. Y no solo como ciudadanos no somos responsables con nuestros residuos, hay otros factores que hacen que estos materiales terminen siendo contaminantes. Si no hay una adecuada separación en la fuente, si no se recuperan estos materiales para volver a incluirlos en el ciclo productivo, si no hay un sistema adecuado de gestión de residuos, el material va a contaminar, pero no solo el plástico, todos los materiales. Entonces, para nosotros más que iniciativas que busquen una prohibición absoluta de un producto se deben buscar alternativas que tengan en cuenta cuál es la raíz del problema y las opciones para solucionarlo, siempre involucrando a todos los actores. No se puede prohibir todo el plástico, es necesario y está presente en muchos aspectos de nuestras vidas. La prohibición no es una solución real a la contaminación por residuos.

TP: los esquemas de responsabilidad extendida plantean que los proveedores de materiales o los transformadores estén involucrados con la responsabilidad del fin de vida del producto plástico. ¿Qué tan realista es que exista este esquema en Colombia?

PO: los esquemas de responsabilidad extendida del productor son una realidad mundial. Colombia está ad portas de tener la norma. El Ministerio de Medio Ambiente dispuso en consulta pública un proyecto de resolución de gestión integral de residuos de envases y empaques de todo tipo de materiales. Y dentro de este proyecto de norma se encuentra un esquema de responsabilidad extendida del productor que pretende que quien pone su producto de consumo masivo en el mercado tenga que asumir parte de la responsabilidad por cómo se va a gestionar el envase en el que este estaba. Estos esquemas llevan décadas funcionando en Europa. No son fáciles de implementar, pero es una forma de empezar a involucrar a los demás actores en la gestión adecuada de un residuo. En Colombia existen experiencias con otro tipo de productos como pilas y plaguicidas.

TP: ¿Qué cambio habrá para una empresa que hace una botella o un envase flexible en este esquema de responsabilidad extendida?


Palabras relacionadas:
prohibición de plástico, reglamentación para el uso de plásticos en Colombia, prohibición del uso de plástico en Colombia, directora jurídica y ambiental de Acoplásticos, Paula Ocampo, reciclaje de plástico, uso adecuado de los residuos plásticos, soluciones a la contaminación de plásticos, normas sobre el uso de plásticos, responsabilidad de las empresas sobre los plásticos, responsabilidad de los proveedores sobre los plásticos, campañas de Acoplásticos sobre reciclaje de plásticos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad