Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2016 Página 1 de 2

La simulación en rotomoldeo permite ahorrar tiempo y dinero

Por: Diego D'Amico, Taisho Ingeniería y Diseño

Una innovadora herramienta computacional logra reducir costos en rotomoldeo mediante la optimización del proceso de desarrollo y el ahorro de materia prima.

En los últimos años el rotomoldeo abarca mercados tan exigentes como juguetes, autopartes, piezas técnicas, mobiliario, artículos deportivos, etc. Para impulsar a las empresas a desarrollar productos rotomoldeados de geometrías complejas y de mayor valor agregado para nuevas aplicaciones, es necesario contar con tecnologías confiables que permitan lograrlo a costos competitivos. Normalmente, los desarrollos de esta clase de productos se asisten mediante prueba y error, acarreando inconvenientes que implican un mayor costo asociado a las modificaciones y a las pérdidas generadas por las demoras de salida al mercado.

La anticipación a posibles problemas es la clave para que los plazos finales no se alarguen indefinidamente en correcciones y modificaciones. La simulación numérica, desde fases tempranas del diseño, permite reducir el tiempo de desarrollo y sus costos.

Taisho, consultora con sede en Mar del Plata (Argentina), que brinda servicios de ingeniería aplicados al diseño y desarrollo de productos plásticos, ha desarrollado una herramienta computacional que permite reducir las incertidumbres asociadas a la fabricación de piezas complejas mediante rotomoldeo. La empresa utiliza los métodos numéricos como un pilar fundamental dentro de su proceso de diseño; de esta manera, ofrece el potencial de esta herramienta a sus clientes, integrándola a las etapas de desarrollo de sus productos. La comunicación digital le permite desarrollar proyectos a distancia, atendiendo a clientes en diferentes partes del mundo.

Diseño en rotomoldeo

En el diseño de cualquier producto es de vital importancia establecer las exigencias de uso a las cuales estará sometido para conferirle la resistencia estructural adecuada. Particularmente, para productos rotomoldeados, los diseñadores y/o ingenieros de desarrollo plantean una determinada cantidad de material para lograr “a priori” un espesor que asegure dicha resistencia. Sin embargo, se desconoce por completo cómo ese material quedará distribuido en la pieza y más aún cuando ésta es de geometría compleja.

Este problema, muy común en la industria del rotomoldeo, conlleva, entre otras cosas, a la adición de material para lograr mayor espesor en zonas débiles o a precalentar dichas zonas antes de cada ciclo de proceso, o incluso hasta reevaluar el diseño de la pieza, modificando o rehaciendo la matricería. Cualquiera de estas acciones repercute en un mayor costo del producto final, asociado a materia prima, mano de obra, tiempos de procesamiento y de desarrollo. Además, la adición de material genera la aparición de defectos en zonas de acumulación en las que el espesor es excesivo.

Por otro lado, las contracciones y deformaciones que sufrirá la pieza luego de su etapa de enfriamiento son una incertidumbre a la hora de diseñar productos para rotomoldeo. Por lo tanto, poder predecir mediante simulación esta serie de incógnitas cobra un papel fundamental en la etapa de diseño y desarrollo.

Errores frecuentes en simulaciones

En muchos casos los resultados obtenidos de las simulaciones carecen de exactitud debido a que los datos ingresados al modelo no son correctos o no son representativos de la realidad. En otras palabras, una simulación es una aproximación cuya precisión depende del grado de conocimiento y experiencia de quien la lleve a cabo. El usuario de un programa de FEM debe comprender la naturaleza del problema y el método numérico de resolución para poder preparar un modelo adecuado, verificar la validez de los parámetros de entrada y juzgar la calidad de los resultados. Conocer las formulaciones matemáticas de los métodos numéricos que utiliza el software, como motor de cálculo, es más importante de lo que se cree.

Para el caso puntual del rotomoldeo, cuando se realizan simulaciones para determinar la respuesta mecánica de una pieza, se asumen espesores constantes en la misma, con lo cual los resultados obtenidos difieren mucho de la realidad.

Otro error muy común es tomar valores de propiedades mecánicas de resinas dadas por ficha técnica. Estos valores generalmente son determinados a partir de ensayos en placas moldeadas por compresión. Sin embargo, las propiedades mecánicas, luego del proceso de rotomoldeo, disminuyen significativamente gracias a las características del proceso.

Herramienta de simulación de rotomoldeo

La simulación de rotomoldeo que realiza Taisho comienza con la generación de la malla de Método de Elementos Finitos (FEM, por su sigla en inglés) de la pieza, bajo una plataforma de pre y pos procesamiento. El motor de cálculo es un código de FEM desarrollado en C++.


Palabras relacionadas:
Actualidad de la industria de rotomoldeo, moldeo rotacional, software de simulación para procesos de rotomoldeo, simulación en el rotomoldeo, rotomoldeadoras, equipos para rotomoldeo, claves para el procesos de rotomoldeo, tips para el proceso de rotomoldeo, mejoras en procesos de moldeo rotacional, proveedores de rotomoldeadoras, sistemas de control de procesos en rotomoldeo
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Otros procesos

Documentos relacionados