La soldadura expande las posibilidades de diseño con piezas plásticas

La soldadura expande las posibilidades de diseño con piezas plásticas

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La oferta de técnicas y métodos para realizar soldadura de polí­meros es muy diversa y depende en gran medida de la compatibilidad entre las resinas a unir, de la tolerancia en las dimensiones de la unión soldada y del presupuesto disponible. Partiendo de esta base, es un proceso que vale la pena revisar por las posibles nuevas capacidades de procesamiento que puede abrir desde etapas tan tempranas como el diseño hasta etapas posteriores de producción.

La soldadura de materiales plásticos es un proceso de unión que permite juntar de forma permanente dos o más superficies mediante el aumento de su temperatura. Para llevar a cabo esta tarea existe un importante número de técnicas que se pueden clasificar en tres grandes tipos: los métodos térmicos, que consisten en usar fuentes de radiación o calor para aumentar la temperatura de las piezas; los métodos mecánicos, que fuerzan movimientos relativos entre las superficies para que la fricción aumente su temperatura; y los métodos electromagnéticos, que utilizan ondas de diferentes intensidades y frecuencias para mover internamente las moléculas de plástico y poderlas calentar mediante este principio.

Novedades tecnologí­a ultrasónica 

Después de poco más de cincuenta años de existencia tras su patente en 1965, el proceso de unión ultrasónica constituye una de las tecnologí­as más relevantes de soldadura sobre plásticos en la actualidad, debido a la inmensa posibilidad que ofrece para control de proceso y para emplear altas velocidades de trabajo. En este proceso, el cual hace parte de los métodos mecánicos de unión, se transmiten vibraciones muy pequeñas a alta frecuencia sobre los materiales a unir, causando con esto que los materiales se fundan y se unan permanentemente.

Recientemente, uno de los aspectos más importantes del desarrollo de esta tecnologí­a ha sido el perfeccionamiento de la transmisión de vibraciones a las piezas a soldar. Para esto, en materia de equipos, Rinco Ultrasonics presentó recientemente su nuevo aparato soldador Electrical Motion 20, cuyas vibraciones son transmitidas a las piezas mediante un sistema completamente eléctrico. Esta caracterí­stica entrega mayor posibilidad de control en la unión soldada (tamaño, profundidad) frente a los métodos neumáticos tradicionales. En cuanto a la parte de control de las señales eléctricas, la compañí­a cuenta con el generador Rinco AGM Pro, que está optimizado para asegurar que las vibraciones se transmitan de forma suave y efectiva a las piezas, además de permitir controlar el tiempo, la energí­a y la continuidad que se desean dar a la unión soldada.

Dukane también constituye un ejemplo importante en la migración a equipos eléctricos gracias a desarrollos tales como las tecnologí­as Melt-Match e iQ AiM. La primera, incluida en los equipos Infinity, consiste en un sistema accionado por servomotores que permite un control preciso de los parámetros de movimiento usados para inducir las vibraciones en la unión a soldar. Para esto, cuenta con celdas de carga y un sistema inteligente que modifica las vibraciones según el estado (fundido o no fundido) del plástico. Los iQ AiM, por su parte, constituyen la nueva generación más compacta de unidades de generación ultrasónica. Estos sistemas están disponibles para frecuencias desde 15 a 40 kHz y para potencias de 600 a 5.000 W. Sin embargo, su mayor valor agregado está en el abanico de posibilidades que ofrece para conectividad industrial.

En paralelo al control de proceso, la especialización de la tecnologí­a ha obligado que los procesos se adapten cada vez más a cada fabricante en especí­fico. Herrmann Ultrasonics desarrolló hace poco un proceso de soldadura para la empresa colombiana Bioplast, el cual permite la unión de una pieza en PEAD con otra de PEBD mezclado con PEAD para un recipiente usado en la industria médica. La unión es circunferencial, las piezas no pueden tener ningún tipo de marca y el contenedor debe ser hermético hasta 0.8 bar. Un primer reto fue lograr que las vibraciones atravesaran un material como el PE, el cual cuenta con alta capacidad de amortiguación. Por otra parte, el segundo reto fue el diseño de un sonotrodo –el dispositivo metálico que está en contacto con las piezas y transmite las vibraciones– que lograra hacer una unión circular. Usando el equipo HiQ Dialog 6200 con generador ultrasónico integrado y el software de registro de parámetros FSC, Herrmann logró desarrollar una solución a la medida de los requerimientos establecidos.

El láser como competidor del ultrasonido

A diferencia de los métodos basados en movimiento, la soldadura láser de plásticos utiliza radiación directa para calentar y soldar los materiales requeridos. En particular, en este proceso se usan plásticos transmisores que permiten ser atravesadas por el láser y materiales reflectores que lo absorben. Estos últimos se calientan rápidamente bajo el rayo incidente, se funden y se adhieren al material transmisor para formar la soldadura. Así­, entre las ventajas de este proceso se cuenta que no se generan esfuerzos mecánicos en los componentes, el calor se aplica en un área controlada, es posible soldar materiales con distinta rigidez y viscosidad y no es necesario estar en contacto con las piezas a unir.

Revisando las soluciones integradas existentes para soldadura de plásticos, sobresalen los equipos de Emerson, quien presentó en la NPE de este 2018 su nuevo equipo Branson GLX-2 para producir uniones soldadas con alta productividad y confiabilidad. La máquina usa la tecnologí­a patentada Simultaneous Thru-Transmission Infrared (STTIr) que calienta, funde y une la lí­nea de soldadura completa de una o más piezas simultáneamente. Esto permite que en ciclos entre 0.5 y 5 segundos sea posible realizar uniones soldadas de hasta 2 metros. El GLX-2 ha sido diseñado para piezas grandes y cuenta con sistemas de montaje de alta velocidad para movimiento de piezas.

También en la NPE, Bielomatik estuvo exhibiendo su nuevo sistema de soldadura láser Turn2Weld. Una gran ventaja de este método es que permite soldar geometrí­as complejas sin necesidad de un plástico transparente (transmisor) para llevar a cabo el proceso. En particular, el proceso consiste en calentar por separado las zonas de las piezas a soldar mediante láseres de escaneo, para posteriormente juntar y presionar tales superficies una contra la otra y generar la unión de esta manera. El proceso es bastante versátil ya que la herramienta -el rayo láser- se adapta fácilmente a alteraciones de componentes, cambios en geometrí­as y posibles cambios de áreas a soldar. 

Finalmente es importante mencionar a Leister, la compañí­a suiza que desarrolló el sistema de soldadura de plásticos Globo, que es capaz de soldar componentes plásticos tridimensionales en un solo paso gracias a una lente esférica de vidrio. Con ella, los sistemas Globo son capaces de enfocar el láser y aplicar presión activa simultáneamente sobre una misma zona, permitiendo tener una unión soldada más controlada entre los materiales. Las soluciones llave en mano que incluyen esta tecnologí­a reciben el nombre de Novolas WS-AT y cuentan con interfaces intuitivas para gestión, control y optimización del proceso de soldadura.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »