Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2018

Legisladores mexicanos buscan disminuir uso de popotes

Con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en México, la Cámara de Diputados busca disminuir el uso de popotes plásticos en México.

Con la aprobación de un dictamen que reforma la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en México, la Cámara de Diputados busca disminuir el uso de popotes plásticos en establecimientos de alimentos y bebidas en todo el país.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Álvarez Angli, fue quien presentó este dictamen con el argumento de que el 95% de los popotes que se usan en el país no son reciclables y tienen una vida útil muy corta, ya que se utilizan por única ocasión.

Aclaró que esta medida no significa que estén en contra del uso del popote, sino del abuso de este, y que lo que se busca es que la gente sea consciente y evite su uso, ya que la reforma a la Ley de Residuos simplemente indica que los establecimientos de alimentos y bebidas no entregarán los popotes salvo que el cliente así lo solicite.

“No son solamente los centavos que se pueden ahorrar dejando de utilizar los popotes, sino los cientos de pesos que podemos evitar tener que gastar para combatir los efectos negativos de los años que tarda en degradarse un artículo tan pequeño, pero que provoca tantos daños al medio ambiente y es el causante de las muertes de innumerables especies del océano”, dijo en la tribuna el legislador.

Arturo Álvarez Angli sugirió el uso de popotes hechos de plástico degradable como el que está fabricado a base de hueso de aguacate, ya que no se trata de satanizar su uso, sino de establecer nuevos criterios para los consumidores.

El dictamen ya fue turnado al Senado de la República para su aprobación a fin de que la medida entre en vigor, no obstante, las actividades de ambas cámaras legislativas concluyeron en abril pasado, de modo que esta iniciativa quedará pendiente de aprobación y será una vez que entren en funciones los nuevos legisladores que serán electos el 1 de julio próximo cuando se sepa el destino de este dictamen.

Cabe mencionar que de acuerdo con un estudio de ciclo de vida de los popotes, realizado por la Comisión de la Industria del Plástico y Desarrollo Sustentable (Cipres) en México, se demostró que los popotes representan solo 0.05% de los residuos que terminan en los vertederos del país y por otra parte, no se ha demostrado que los popotes sean responsables de la muerte de especies animales.

Sin embargo, a decir de Rubén Muñoz García, director de la Cipres, no porque su volumen no sea representativo no significa que no es un problema, por el contrario aseguró que los industriales del plástico están a favor de que se promueva o impulse un hábito de consumo más responsable: “No quiere decir consumir más, sino consumir mejor y también estamos desarrollando algunas guías en donde se le sugiera a las personas cómo tratar los residuos”.


Palabras relacionadas:
Uso de popotes en México, uso de pitillos en México, Ley para disminuir uso de popotes en México, Ley para disminuir uso de pitillos, uso del pitillos, contaminación ambiental, popotes hechos de plástico degradable, pitillos hechos de plástico degradable, cómo tratar los residuos plásticos, contaminación por uso de pitillos, contaminación por uso de popotes.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados