Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2014

LiquiForm: nueva tecnología que combina soplado y llenado

A través de un revolucionario concepto se propone reemplazar el proceso de dos pasos de soplado y llenado de botellas por un proceso de un solo paso, en el cual el líquido envasado conforma la botella que lo envasa. Esta innovación, que se ha desarrollado bajo el nombre de LiquiForm, pretende reducir los pasos de producción en el envasado de líquidos en botellas plásticas, reduciendo costos y complejidad logística.

Actualmente se requieren dos pasos: el primero es el conformado de la botella por el proceso de moldeo por soplado, utilizando aire como el medio que da la forma al envase, y el segundo es el de llenado de la botella conformada, en el cual se emplea un líquido. En el nuevo proceso se plantea utilizar el medio líquido para ambos pasos del proceso.

Las ventajas en sostenibilidad son notables: soplar aire en una botella consume más energía que utilizar un medio incompresible, como un líquido. Adicionalmente, el líquido permite tener una mejor definición del empaque contra el molde, a la vez que puede reducir el espesor de los envases.

Esta idea nació en 2005 inicialmente en Amcor, con la meta de simplificar y ahorrar costos. Después de un proceso de desarrollo, Amcor invitó a Sidel a unirse en el Joint Venture LiquiForm y se llegó a un acuerdo de desarrollo con Yoshimo. El Joint Venture adquirió recientemente la propiedad intelectual de Nestle Waters, quien venía trabajando en un concepto similar.

La tecnología se ha validado hasta ahora con varios sustratos, incluyendo PE y PEAD, a la vez que se ha utilizado la máquina para llenado en condiciones de temperatura ambiente, llenado en caliente y llenado con líquido refrigerado. También se está explorando la utilización de diferentes líquidos, incluyendo agua y bebidas carbonatadas, a la vez que se explora la utilización de líquidos con una mayor viscosidad. Se espera llegar a la etapa comercial dentro de tres años.

En este momento, el Joint Venture tiene seis máquinas en las cuatro empresas participantes. El próximo año se invitará a más empresas a participar, incluyendo propietarios de marca. Se están buscando socios comerciales y la tecnología se hará disponible a través del sistema de licenciamiento y regalías. Además de ser una tecnología innovadora, LiquiForm busca constituirse en un sistema de negocio nuevo, involucrando la participación de varios sectores de la cadena.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Moldeo por soplado

Documentos relacionados