Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2019 Página 1 de 2

Lo que vendrá después de la K 2019

Un vistazo a los desarrollos actualmente en curso en los institutos de investigación de plásticos, que guiarán el futuro del sector.

'Después del partido es, antes del partido'. Esta frase, famosa en el fútbol alemán, es válida también para la industria plástica. Pues si bien la feria K nos muestra las cartas que actualmente se están jugando en el mercado, los institutos de investigación ya están cocinando lo que serán las innovaciones a presentar en próximas ferias. Demos un vistazo a las actividades más relevantes en Alemania.

IKV: digitalización, manufactura aditiva y plasma

El instituto de procesamiento de plásticos (IKV) de la universidad RWTH de Aachen, Alemania, presentará sus desarrollos en la feria K 2019 en el pabellón 14, estand C16. Desde los inicios de la feria K en los años cincuenta, El IKV ha sido protagonista y panelista de los temas de investigación clave que mueven y moverán a la industria del plástico durante los tres años previos a cada edición de la feria. En este caso los temas propuestos se enfocan en la digitalización en moldeo por inyección, la manufactura aditiva y el recubrimiento por plasma para piezas particularmente pequeñas.

La primera mirada sobre el proyecto de moldeo por inyección será una demostración práctica de la digitalización y optimización del proceso de producción bajo condiciones similares a las que se emplean en la industria actual. Al incrementar la exigencia y complejidad del proceso, los desafíos son cada vez más grandes en la configuración de la ventana de proceso. En cooperación con trece empresas, el IKV demostrará en su stand un proceso de producción que ayuda a acortar el tiempo de ‘set-up’ de la máquina a través de inteligencia artificial. La programación del equipo se hizo con una tarjeta individual Raspberry Pi, elegida como idónea por todas las partes involucradas en el proyecto.

El proyecto de manufactura aditiva involucra estructuras de relleno que representan la construcción interna de un componente, determinando en gran medida sus propiedades mecánicas. El proyecto se enfoca en el desarrollo de un programa de software para el diseño 3D del relleno para adecuar la ruta de carga. Los asistentes podrán observar piezas fabricadas con estructuras de relleno que mejoran las propiedades y el desempeño mecánico.

El equipo de expertos en plasma desarrolló una unidad plasma altamente escalable y modular para recubrimiento interior de piezas con agujeros pequeños como jeringas médicas, ampolletas, boquillas y trituradores de café. Las ventajas potenciales incluyen incremento del efecto de barrera contra gases y aromas, reducción de la fricción y aumento en resistencia química. El producto bandera para la feria será el recubrimiento automático en vivo de jeringas plásticas incluyendo la manipulación de las muestras. Los visitantes al estand del IKV podrán comparar el efecto de reducción de fricción en las jeringas con recubrimiento y sin él.

IKT: producción de envases plásticos de gran volumen por moldeo por soplado

En un proyecto conjunto, el Instituto de Tecnología de Plásticos (IKT), Stuttgart, trabaja con Frickeund Mallah Microwave Technology GmbH y Spritzguss Müller GmbH en la producción de envases de plástico por moldeo por soplado con un volumen de más de 30 litros.

En el proceso de moldeo por estirado-soplado, primero se calienta una preforma termoplástica, luego se inserta en el molde, se estira con un punzón y se forma soplando hasta que el producto alcanza sus dimensiones. Si se van a producir geometrías o componentes más complejos con grandes volúmenes, existe el riesgo de un calentamiento desigual de las preformas y variaciones en los espesores de pared y, en última instancia, la consecuencia es que se tienen propiedades mecánicas inferiores.

El proyecto propone utilizar para el envase una mezcla de partículas especialmente desarrollada, que se calienta por excitación selectiva por microondas y, por lo tanto, conduce a un calentamiento uniforme de la preforma. Para esto se utiliza una innovadora fuente de microondas basada en semiconductores. Al mismo tiempo, el IKT será responsable del desarrollo y análisis de la mezcla de nanopartículas en relación con la absorción de las microondas. El IKT estará presentándose en el Pabellón 7, estand SC03.


Palabras relacionadas:
Feria K 2019, K 2019, K 2019 Düsseldorf, K de Düsseldorf, Alemania, noticias k 2019, feria k Alemania 2019, k Düsseldorf 2019, feria k 2018, feria k 2019 ubicación, feria k Düsseldorf 2019, k 2019 Messe Düsseldorf, k show Germany 2019, K 2019 México, K 2019 Colombia, feria del plástico, feria del caucho, novedades K 2019, innovaciones K 2019, nuevos equipos k 2019, nuevas máquinas k 2019, industria del plástico, tecnología del plástico y feria K, feria del plástico en Alemania 2019.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Feria K 2019

Documentos relacionados