Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2018 Página 1 de 2

"Los latinoamericanos transformamos la falta de recursos en oportunidad": Hernán Braberman

Por: Lilián Robayo, editora de El Empaque+Conversión

Braberman es director de diseño de Tridimage, una de las agencias de diseño estructural y gráfico de envases más vanguardistas de América Latina.

Conversamos con Hernán Braberman, director ejecutivo de diseño de Tridimage, una de las firmas líderes en la región Latinoamericana enfocada en Branding 3D, o la sinergia entre diseño estructural y gráfico. Hernán fue seleccionado recientemente como uno de los finalistas del premio Diseñador y Emprendedor Internacional del Año del British Council en el Reino Unido. Este reconocimiento internacional fue creado para destacar a emprendedores creativos que trabajen en diseño.

Los proyectos de envase de tridimage han sido galardonados con 6 de los prestigiosos premios mundiales de diseño de envases Pentawards, o “los premios Oscar de diseño de envases”. Braberman será conferencista durante la Cumbre Latinoamericana de Innovación en Envases Plásticos 2018, del 18 al 19 de abril próximos, en Ciudad de México.

Lilián Robayo: ¿Cómo lograr que el envase se convierta en una poderosa herramienta de innovación?

Hernán Braberman: el envase permite tender un puente emocional entre marca y consumidor, crear nuevas ocasiones de consumo y, en última instancia, impulsar las ventas. Ya no es suficiente con que el envase contenga el producto. Los consumidores están exigiendo que el envase haga mucho más: debe seducir, informar, crear una experiencia e incluso, salvar el planeta. La mejor prueba del valor que la innovación, a través del diseño de envases, agrega a las marcas son los hechos concretos: incremento de ventas, diferenciación con la competencia, comunicación clara de los atributos, historia y promesa de la marca, experiencia de uso ergonómica, reducción de costos, ahorro de materiales e impacto en el punto de venta.

El éxito de las marcas que le han apostado a la innovación demuestra que la diferenciación es rentable y que ningún mercado está paralizado.

Si diseñar es pensar antes de hacer, innovar es hacer tangible un futuro mejor para todos. Ahí radica su trascendencia. El futuro es ahora y, para transformar el mundo, las ideas deben hacerse realidad

LR: Usted es uno de los más destacados diseñadores de América Latina en el campo de los envases, ¿qué cualidades o factores han sido decisivos para el éxito suyo y el de su equipo?

HB: las marcas deben aprovechar el poder del diseño de packaging para emocionar, sorprender, deleitar, divertir y hasta desafiar a los consumidores. En tridimage entendimos desde nuestros inicios que la sinergia entre diseño estructural y gráfico, que denominamos 3D Branding, crea una experiencia multi-dimensional que impacta en los cinco sentidos del consumidor.

El abanico de recursos con los que contamos los diseñadores de packaging es muy amplio: forma, colores, imágenes, tipografías, materiales, sonidos, gestos y hasta realidad aumentada. Apropiarse de la mayoría de los recursos disponibles potencia la capacidad de story-telling del empaque y crea lazos perdurables con los consumidores. El 3D Branding fusiona los atributos tridimensionales y gráficos del empaque al punto de hacerlos inseparables.

Cuando nuestro equipo de estrategas, diseñadores gráficos y estructurales trabajan en sincronía, alineados con los valores de la marca, logramos innovar, cambiando de forma positiva la experiencia del consumidor, convirtiendo lo cotidiano en icónico.

LR: ¿Qué tanto se está innovando hoy en envases en América Latina?

HB: lamentablemente, aún no tanto como me gustaría. Todavía las compañías en América Latina tienen la tendencia de mirar hacia América del Norte o Europa en búsqueda de replicar lo que ya ha funcionado en dichos mercados. De esta forma nos perdemos de la oportunidad de agregar valor a nuestros consumidores locales, creando innovaciones que den respuesta a sus necesidades específicas. Espero que pronto, más y más empresas se den cuenta de que para agregar valor a sus marcas de forma constante deben apostar por la innovación, que no es más que la capacidad de evolucionar, sorprender, ir un paso por delante, y liderar. Por suerte, marcas como Natura en Brasil se han animado a construir un mundo con sus propias reglas y no seguir a los demás, demostrando que innovar es una actitud, no un fin.

LR: ¿Qué les hace falta a los profesionales de envase de América Latina para innovar mucho más y estar al nivel de los países más desarrollados y vanguardistas en el campo de diseño de envases como Japón, por ejemplo?

HB: creo que se trata más de una limitación de nuestras compañías que de nuestros profesionales. El problema no es que las compañías latinoamericanas no estén preparadas para innovar; el problema es que están preparadas para NO innovar. La aversión al riesgo, el rechazo a la incertidumbre y la falta de una clara planificación son los principales detractores de la innovación en envases en Latinoamérica.


Palabras relacionadas:
entrevistas a Hernán Braberman, conferencistas de la Segunda Cumbre Latinoamericana de Innovación en Envases Plásticos, innovación en envases plásticos, diseño de envases innovadores, cómo innovar en envases, proceso para crear un envases innovador, creación de envases innovadores, eventos para la industria de empaques en México, conferencias para la industria de empaques en México, programa académico de la Cumbre de Envases 2018
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cumbre Envases 2018

Documentos relacionados