Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018 Página 1 de 2

Los plásticos de un solo uso entran a examen

Por: el equipo editorial de Tecnología del Plástico

Con base en un informe de Citi GPS, se resumen los retos a los que se enfrenta el reciclaje de plásticos, así como las medidas para mitigar el impacto de estos.

Los tipos de materiales, las geometrías y la disposición de puntos de acopio son retos a superar para incrementar los índices de reciclaje. También existe falta de transparencia en los precios de las resinas recicladas. Los fabricantes de materia prima están trabajando para aligerar los productos y mejorar los sistemas de recuperación.

El grupo financiero Citi GPS publicó un informe acerca de los plásticos de un solo uso. En este trabajo se analiza el escenario en que se encuentran actualmente los plásticos y, más concretamente, los empaques. A partir del informe, este artículo resume los principales retos a los que se enfrentan para el reciclaje de plásticos y se discuten las medidas que se están tomando por parte de los proveedores de resinas para mitigar el impacto de los plásticos de un solo uso.

La industria del reciclaje

Los eslabones de la cadena de reciclaje de plásticos se enmarcan entre la recolección, la separación y el procesamiento de productos desechados; cada uno de ellos implica retos individuales para la industria de plásticos de forma transversal, desde la producción hasta el consumo. Para la cuestión de la recolección, uno de los problemas más frecuentes está en las limitaciones entre el tipo de materiales y geometrías que los puntos de acopio están en la capacidad de recibir y reciclar. Si se revisan cifras de mercados como el estadounidense, mientras el 92 % de la población tiene a su alcance sitios de recolección para reciclaje de botellas y jarras de HDPE, apenas el 5 % dispone de locaciones cercanas para cubertería de PP o de PS, por ejemplo.

En cuanto al eslabón de la separación de residuos, aunque la automatización ha facilitado esta tarea, solamente se ha llevado a cabo de forma consistente en empaques rígidos, ya que los flexibles presentan alta dificultad para su separación. Esto causa que las mayores tasas de reciclaje entre residuos pos consumo se concentren en productos como botellas de PET y jarras de PEAD, que cuentan con geometrías y naturalezas bastante uniformes. Por esta misma razón, entre los desechos industriales se goza de una gran tasa de aprovechamiento, gracias a la uniformidad y gran volumen de tipologías parecidas de productos. A esto se suma la gran diversidad de materiales plásticos que existen, los cuales deben ser cuidadosamente separados para evitar incompatibilidades posteriores entre resinas.

A propósito de esto, el reto para el eslabón de procesamiento está en que la resina reciclada pueda servir como complemento de resinas vírgenes en productos plásticos (lo que se hace llamar 'reciclaje primario'). Esto no siempre es posible debido a que, si la separación o el reciclaje no se realizan correctamente, la contaminación afectará las propiedades de la resina reciclada resultante. En este caso, el material reciclado se 'degrada' y su margen de ganancias asociado es menor.

Numerosos grupos industriales y compañías de químicos han enfocado sus esfuerzos en buscar el apoyo propio y de los gobiernos para poder dar uso a los plásticos no reciclados, poniéndolos como materia prima para la producción de combustibles y químicos. Algunos proyectos actuales incluyen la producción de biocombustibles mediante gasificación de residuos, tal como la desarrollada por la firma InEnTec. Por otra parte, para poder involucrar al consumidor en la recolección y separación de residuos, se ha propuesto la identificación de usuarios mediante chips RFID que determinen su participación en procesos de reciclaje y permitan mejorar programas de educación o recompensa.

Finalmente, es importante resaltar que uno de los retos clave identificados por Citi para el mercado de reciclaje es la falta de transparencia en los precios de resinas recicladas. Para esto la estandarización de mecanismos de precios se presenta como una alternativa relevante que ayude a clarificar las estructuras de costos, permitiendo así mayor liquidez y mejorando los flujos de caja para este mercado.

El panorama para los productores de resinas

La respuesta a los cambios del mercado, impulsados por las regulaciones y cambios en el consumo, ha sido clara –y necesaria- por parte de productores, desde la innovación y el desarrollo tecnológico. Pensando en este hecho, muchas firmas han concentrado sus focos de inversión y desarrollo en programas de aligeramiento, compañías de reciclaje, mejoramiento de sistemas de reciclaje y la creación de bioplásticos.

En particular, para el tema del reciclaje, la respuesta de algunas grandes compañías no se ha hecho esperar, tal como se es evidente en acciones como la adquisición del reciclador de desechos pos consumo MTN Plastic por parte de Borealis y la compra del 50 % de Quality Circular Polymers, firma holandesa de reciclaje, por LyondellBasell. En esta medida, las compañías están en una búsqueda constante para diseñar productos que permitan un mayor aprovechamiento a nivel de reciclaje y reúso, además de desarrollar nuevas tecnologías para separación de materiales desechados.


Palabras relacionadas:
industria de reciclaje de plásticos, reciclaje de empaques, reciclaje de plásticos de un solo uso, medidas para el reciclaje de plásticos de un solo uso, medidas para el uso de plásticos de un solo uso, reciclaje de empaques de un solo uso, materiales que ayudan a mitigar el impacto de los plásticos en el ambiente, materiales que ayudan a mitigar el impacto de empaques en el ambiente, sitios de recolección para reciclaje de botellas
x
Oswaldo
14 de noviembre de 2018 a las 10:18

Dentro de las alternativas tenemos los BioPlimeros , BioPlasticos y Plasticos Organicos ; fabricados, y convertidos por www.grethsell.com , empresa Colombiana, que trabaja con PLA , PHB, PHA, ; emprendedora,pionera y regente en Envases Desechables, Preformas para soplado de envases, frascos y botellas; Popotes, pitllos, Straws, Bolsas de un solo uso, Prefortadas , T-Shirt, y Compras.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad