Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2019

"Los plásticos tienen un futuro circular"

Una de las empresas líderes en tecnología de plásticos está apostando por generar una cadena de valor que permita llegar a una verdadera economía circular.

La empresa alemana de resinas Covestro es una de las que está trabajando más activamente en investigar cómo cerrar el ciclo de producción de materiales plásticos. Sus esfuerzos han dado frutos y es hoy en día pionera en producir plásticos a partir de CO2, por ejemplo. Tecnología del Plástico entrevistó al Dr. Markus Steilemann, CEO de la empresa, sobre los esfuerzos que ha venido haciendo Covestro para cerrar el ciclo en los plásticos.

Tecnología del Plástico: Usted ha venido afirmando que el plástico "tiene un futuro circular". ¿A qué se debe esta afirmación?

Dr. Markus Steilmann: La idea no es completamente nueva. De hecho es una idea que viene de la naturaleza, porque la naturaleza siempre está corriendo en círculos, particularmente para las plantas, por la forma en que están construidas, viven, mueren y después se descomponen y después el material descompuesto se convierte en árboles o en alimento para los animales. Y si te fijas, todo está basado en carbono. Y si la industria plástica utiliza como materia prima el mismo componente, que es carbono, ¿por qué no podría usar el mismo concepto, que es correr en círculos? Es complicado, sí, hay algunos retos técnicos que aún debemos superar, pero para muchos de los pasos tenemos al menos una prueba de concepto en escala de laboratorio, para muy pocas de esas pruebas de concepto ya tenemos al menos una fase piloto donde podemos prever que va a funcionar en escala industrial. Luego, en principio es posible correr las cosas en forma circular, porque es una industria basada en carbono, y lo que necesitas como una precondición secundaria no es solamente recrear toda la cadena de valor sino también energía renovable, porque sin energía renovable no tiene sentido.

TP: Usted afirma que nosotros como sociedad no estamos pensando bien en el problema de los residuos plásticos. ¿Por qué?

MS: Yo diría que actualmente lo que estamos haciendo es darle una paliza al plástico. El plástico es el chivo expiatorio, pero en verdad el plástico es un material maravilloso, muy sostenible y ayuda a las personas a tener una vida moderna, piensa en los tratamientos médicos, solo como un ejemplo. Sin embargo, es muy durable, y porque es muy durable nos muestra nuestro actuar incorrecto, porque no se descompone. Por eso lo vemos después de 50 años, después de 100 años, después de 200 años. Si lo tiras en el océano, lo encontrarás en el océano. Si lo tiras en el relleno sanitario, lo encontrarás en el relleno sanitario. Hay otros materiales con los que haces lo mismo, pero se descomponen, no los ves más y no te muestran que hiciste algo malo. Luego el plástico en verdad es un mensajero de nuestro comportamiento indebido, no es el problema en sí, es un problema del comportamiento humano que ha estado ahí todo el tiempo, porque no estamos manejando de manera apropiada nuestros residuos. Y es por eso que yo creo sinceramente que los plásticos nos envían un mensaje, que debemos gestionar de manera correcta nuestros residuos y gestionar de manera correcta nuestro estilo de vida.

TP: ¿Cuáles son las iniciativas principales que están trabajando ustedes para abordar el tema de circularidad?

MS: Estamos construyendo un programa a nivel corporativo que identifica cuáles áreas podemos abordar para correr circularmente. Y hay numerosas oportunidades: reciclaje mecánico, reciclaje químico, pirólisis y también quema. Lo que tienes que buscar es que, no importa lo que hagas, al final tengas acceso a las materias primas que creaste, por ejemplo materia prima nueva para plásticos, carbono, etcétera. En segundo lugar, tienes que ir al exterior de tu negocio, tienes que pensar en cadenas de valor, necesitas buscar socios que posiblemente puedan trabajar con los residuos que tú estás creando o que están creando tus clientes en una mejor forma de lo que lo puedes hacer tú mismo, y tercero necesitas el desarrollo de tecnología. Eso solo se logra a través del trabajo con la academia, de la financiación a través de recursos públicos, y entonces tienes que crear una cadena real de valor, cómo la materia prima va a través de todos estos círculos. Al final del día estás reconstruyendo la cadena de valor, y esto es lo que estamos haciendo, estamos tratando de encontrar nuestro lugar, pero también estamos tratando de ver dónde están los puntos y cómo podemos conectarlos siendo parte de esta cadena de valor totalmente reinventada.


Palabras relacionadas:
Covestro México, Covestro products, economía circular México, economía circular Colombia, Covestro economía circular, entrevista Covestro, entrevista CEO Covestro, entrevista Covestro economía circular, reciclaje y sostenibilidad, reciclado Covestro, desechos plásticos, plásticos producidos con carbono, Covestro plásticos con carbono, industria del plástico, noticias plástico, entrevista plástico 2019, CEO Covestro, tecnología del plástico, cerrar ciclos en el plástico.
x
BRETH PERAFAN
01 de octubre de 2019 a las 18:24

Lo veo como simple reciclaje, en América latina hay muchas empresas que se dedican a darle valor a la cadena y tratar de hacerlo cíclico pero no se cuenta con el apoyo de entidades gubernamentales o de la mismas compañías que procedas los polímeros solo para la venta y dejan a un lado la responsabilidad ambiental. No lo veo como novedoso ni nuevo.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados