Los plásticos tienen un futuro circular

Los plásticos tienen un futuro circular

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La empresa alemana de resinas Covestro es una de las que está trabajando más activamente en investigar cómo cerrar el ciclo de producción de materiales plásticos. Sus esfuerzos han dado frutos y es hoy en día pionera en producir plásticos a partir de CO2, por ejemplo. Tecnología del Plástico entrevistó al Dr. Markus Steilemann, CEO de la empresa, sobre los esfuerzos que ha venido haciendo Covestro para cerrar el ciclo en los plásticos.

Tecnología del Plástico: Usted ha venido afirmando que el plástico "tiene un futuro circular". ¿A qué se debe esta afirmación?

Dr. Markus Steilmann: La idea no es completamente nueva. De hecho es una idea que viene de la naturaleza, porque la naturaleza siempre está corriendo en círculos, particularmente para las plantas, por la forma en que están construidas, viven, mueren y después se descomponen y después el material descompuesto se convierte en árboles o en alimento para los animales. Y si te fijas, todo está basado en carbono. Y si la industria plástica utiliza como materia prima el mismo componente, que es carbono, ¿por qué no podría usar el mismo concepto, que es correr en círculos? Es complicado, sí, hay algunos retos técnicos que aún debemos superar, pero para muchos de los pasos tenemos al menos una prueba de concepto en escala de laboratorio, para muy pocas de esas pruebas de concepto ya tenemos al menos una fase piloto donde podemos prever que va a funcionar en escala industrial. Luego, en principio es posible correr las cosas en forma circular, porque es una industria basada en carbono, y lo que necesitas como una precondición secundaria no es solamente recrear toda la cadena de valor sino también energía renovable, porque sin energía renovable no tiene sentido.

TP: Usted afirma que nosotros como sociedad no estamos pensando bien en el problema de los residuos plásticos. ¿Por qué?

MS: Yo diría que actualmente lo que estamos haciendo es darle una paliza al plástico. El plástico es el chivo expiatorio, pero en verdad el plástico es un material maravilloso, muy sostenible y ayuda a las personas a tener una vida moderna, piensa en los tratamientos médicos, solo como un ejemplo. Sin embargo, es muy durable, y porque es muy durable nos muestra nuestro actuar incorrecto, porque no se descompone. Por eso lo vemos después de 50 años, después de 100 años, después de 200 años. Si lo tiras en el océano, lo encontrarás en el océano. Si lo tiras en el relleno sanitario, lo encontrarás en el relleno sanitario. Hay otros materiales con los que haces lo mismo, pero se descomponen, no los ves más y no te muestran que hiciste algo malo. Luego el plástico en verdad es un mensajero de nuestro comportamiento indebido, no es el problema en sí, es un problema del comportamiento humano que ha estado ahí todo el tiempo, porque no estamos manejando de manera apropiada nuestros residuos. Y es por eso que yo creo sinceramente que los plásticos nos envían un mensaje, que debemos gestionar de manera correcta nuestros residuos y gestionar de manera correcta nuestro estilo de vida.

TP: ¿Cuáles son las iniciativas principales que están trabajando ustedes para abordar el tema de circularidad?

MS: Estamos construyendo un programa a nivel corporativo que identifica cuáles áreas podemos abordar para correr circularmente. Y hay numerosas oportunidades: reciclaje mecánico, reciclaje químico, pirólisis y también quema. Lo que tienes que buscar es que, no importa lo que hagas, al final tengas acceso a las materias primas que creaste, por ejemplo materia prima nueva para plásticos, carbono, etcétera. En segundo lugar, tienes que ir al exterior de tu negocio, tienes que pensar en cadenas de valor, necesitas buscar socios que posiblemente puedan trabajar con los residuos que tú estás creando o que están creando tus clientes en una mejor forma de lo que lo puedes hacer tú mismo, y tercero necesitas el desarrollo de tecnología. Eso solo se logra a través del trabajo con la academia, de la financiación a través de recursos públicos, y entonces tienes que crear una cadena real de valor, cómo la materia prima va a través de todos estos círculos. Al final del día estás reconstruyendo la cadena de valor, y esto es lo que estamos haciendo, estamos tratando de encontrar nuestro lugar, pero también estamos tratando de ver dónde están los puntos y cómo podemos conectarlos siendo parte de esta cadena de valor totalmente reinventada.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »