Madera plástica: en un mercado que no parará de crecer, el polietileno es rey

Madera plástica: en un mercado que no parará de crecer, el polietileno es rey

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Apreciada por su longevidad frente a la madera natural, la madera plástica se destaca en los sectores de la construcción y automotriz, abriendo las posibilidades para múltiples innovaciones tecnológicas que ayuden a desarrollar este mercado en otras aplicaciones potenciales. El apoyo con políticas y demanda por parte de los gobiernos puede resultar fundamental para el crecimiento del segmento.

El mercado de WPC –Wood Plastic Composites- superará los US$4.601 millones de dólares en 2019, luego de rondar los US$2.600 en 2014, informó RnRMarketResearch; y su tasa de crecimiento anual compuesto será de 12,2%, muy parecida a la tasa con la que se comportará el polietileno, el segmento más grande dentro de este mercado, con una participación de más del 56%. En términos de toneladas, mundialmente la producción de compuestos de madera plástica pasará de 2,43 millones en 2012 a 3,83 en 2015, según la entidad alemana nova-institute.

En cuanto al uso, los dos más grandes en el mercado del polietileno en 2014 son al mismo tiempo los dos consumidores más importantes de WPC en productos de construcción: Estados Unidos y Asia, ocupando los puestos uno y dos, respectivamente. Es en este sector, en el de la decoración y la construcción, en el que la madera plástica adquiere cada vez mayor fuerza gracias a propiedades como la resistencia y la duración.

Sin embargo, todas las aplicaciones de la industria de WPC demuestran hoy potencial de crecimiento, tanto los productos para construcción como los componentes para automóviles, los bienes de consumo e industriales, entre otros, generados a través de cinco procesos: extrusión, inyección, coextrusión, espumado y rotomoldeado.

En China obras públicas jalonan crecimiento del WPC

El mercado del WPC, dinámico, prometedor y que presenta beneficios frente a factores como la descomposición, que afecta a la madera natural, contó con la demanda más alta en el sector de la construcción el año pasado. Por su parte, los actores de la industria de WPC impulsan tecnológica y estratégicamente este mercado con innovaciones de todo tipo y a través de sociedades, expansiones, adquisiciones, alianzas, convenios y colaboraciones; estas tres últimas representaron en el periodo de 2009 a 2014 el 39% de las estrategias de crecimiento en el sector.

Dentro de los destacados segmentos de construcción y automotriz, algunas aplicaciones populares son terrazas e interiores de automóviles; sin embargo, reportaba el importante mercado chino hace un par de años el impulso del uso de madera plástica gracias a la inversión gubernamental más que al consumo final. El hecho de que sean nuevos materiales, además de usar materias recicladas y de brindar mayor longevidad, hicieron de esta una opción atractiva en los proyectos chinos de reconstrucción y de adecuación de espacios públicos, alrededor del año 2012.

Los compuestos de madera plástica, así como los de fibras naturales, representan hoy una gran oportunidad para el reemplazo de otros compuestos y plásticos. En general los materiales biobasados poseen actualmente un alto valor percibido por los innovadores productos y procesos de producción que involucran, para los que resulta fundamental, un conocimiento profundo de materiales, propiedades, mezclas, campos de aplicación, procesos, y otros, precisó nova-institute, organizador de la sexta conferencia sobre compuestos de madera plástica y de fibras naturales (WPC -Wood Plastic Composites- y NFC -Natural Fibre Composites-), que se desarrollará entre el 16 y 17 de diciembre en Colonia, Alemania.

El papel de Europa en el mercado de la madera plástica

El instituto alemán también anotó en un estudio de biocompuestos, recientemente publicado, que entre el 10% y el 15% del total del mercado europeo de compuestos está cubierto por WPC y NFC. Este análisis, llevado a cabo en cooperación con Asta Eder Composites Consulting, de Austria y Finlandia, muestra cómo se comporta la madera plástica en el mercado europeo, otra plaza importante además de Asia y el norte de América:

  • La producción total de este compuesto en la Unión Europea durante el año 2012 fue de 260.000 mil toneladas, estando 174.000 de éstas dirigidas al entablado exterior o decking, siguiendo las aplicaciones automotriz, de revestimientos y cercas, técnicas, de mobiliario y de bienes de consumo, estas dos últimas con 2.500 toneladas cada una.

  • Alemania ocupa una posición importante en el procesamiento de WPC, ya que en 2012 veinte de sus empresas extruyeron el 45% de la producción europea de estos compuestos para decking, cercas y otras aplicaciones de construcción.

  • La madera plástica inicia una incursión decidida en aplicaciones no convencionales, ganado fuerza en la producción de muebles, partes técnicas, bienes de consumo y electrónicos para el hogar, a través de procesos no relativos a la extrusión, como moldeado por inyección.

  • El crecimiento de la producción de WPC depende en gran medida de los incentivos políticos dirigidos a los materiales biobasados. Si estos se dan, el WPC por extrusión para el sector de construcción podría pasar de 190 mil toneladas en 2012 a 450 mil en 2020; y el sector automotriz, con los procesos de moldeo por compresión y extrusión/termoformado, pasaría de 60 mil a 300 mil toneladas, y si no hubiese incentivo apenas alcanzaría una producción de 80 mil toneladas en 2020; igual para los sectores de aplicaciones técnicas, muebles y bienes de consumo, procesados principalmente por moldeado por inyección, que pasarían de 15 mil a 200 mil toneladas, o se quedarían en 100 mil; y del mismo modo para el sector de comercialización de granulados, por extrusión y moldeado por inyección, que pasaría de 40 mil a 300 mil toneladas, o que sin los incentivos políticos podría solo alcanzar una producción de 200 mil toneladas en 2020. 

En cuanto al mercado mundial, este estudio precisa que aunque Norteamérica es la región líder en producción, con 1,1 millón de toneladas de WPC, por encima de Europa (260.000) y China (900.000), se espera que este último sobrepase a Norteamérica en el año 2015 con 1,8 millones de toneladas sobre 1,4 millones. Del mismo modo se prevé que crezca la producción europea, alcanzando las 350.000 toneladas en 2015.

Desde grandes máquinas hasta soluciones microscópicas

La conferencia que organiza nova-institute para diciembre de este año mostrará el panorama actual de las diferentes tecnologías, aplicaciones prometedoras y sobre todo una mirada sobre los mercados y tendencias de los granulados de WPC y NFC. Y es que es precisamente en los granulados utilizados para moldeado por inyección de todo tipo de bienes técnicos o de consumo en los que prevén un gran crecimiento: de 10.000 toneladas en 2012 a 100.000 en 2020. Este crecimiento, precisa nova-institute, se producirá gracias a sus propiedades técnicas mejoradas, precios bajos y la capacidad de proveedores más grandes; por ahora más de 60 empresas ofrecen granulados de WPC y NFC para moldeado por inyección y extrusión.

Una de las actividades centrales de la conferencia será la premiación a los productos más innovadores que llegaron al mercado durante el 2015 o que aún está por lanzarse, llamada "Wood and Natural Fibre Composite Award 2015". De hecho, entre los productos que hoy se pueden encontrar en el mercado están las líneas llave en mano de extrusión y coextrusión de battenfeld-cincinnati, como la serie fiberEX hecha para soportar las necesidades de los materiales de WPC y NFC. El más reciente desarrollo, la extrusora fiberEX 93-34D, es presentada por el fabricante como extremadamente económica en términos de operación y capaz de procesar una gran variedad de formulaciones con solo una unidad de plastificación.

Durante una demonstración en noviembre de 2014, battenfeld-cincinnati expuso una línea completa que incluía la fiberEX 93-34D, que alcanzó una producción de hasta 380 kilogramos por hora, desempeño comparable con las producciones de perfiles en PVC. En dicha línea fue fabricado un perfil hueco de madera plástica para aplicaciones de entablado de pisos, con PVC y 50% de cascarilla de arroz. Dado que el costo de los materiales representa el 80% del total de los costos de producción, la compañía pone a disposición una amplia variedad de conceptos de coextrusión que pueden adaptarse al uso de materiales de relleno de bajo costo como la cascarilla de arroz, minerales o fibras recicladas.

La nanotecnología también tiene cabida en este mercado. Hace un par de años el fabricante de entablados en madera plástica AERT, Advanced Environmental Recycling Technologies Inc., presentó la primera superficie entablada con nanotecnología incorporada. Esta pieza coextruida, parte de su línea MoistureShield, es más resistente a los rasguños y a desteñirse, y fue diseñada para competir con los compuestos capstock, que se hacían a una parte del mercado en lugares de climas difíciles como la zona norte de Minnesota y Colorado en Estados Unidos. En su proceso patentado, AERT une nano partículas inorgánicas con partículas de madera tratada, utilizando injertos y agentes de acoplamiento para formar una capa de composición similar que luce como madera real.

"No es solo un aditivo. El uso de nanotecnología crea una superficie diferente y ayuda a la longevidad del color, previniendo también la absorción de humedad. Crea un producto con una apariencia más natural (de madera)", comentó Brent Gwatney, actual vicepresidente senior de Ventas y Mercadeo para MoistureShield. Por otro lado, MoistureShield Pro de AERT fue nombrado recientemente como uno de los 100 mejores productos para construcción, por la revista Professional Builder, en la categoría Espacios al aire libre. Este reconocimiento fue entregado por la publicación gracias a los comentarios de los lectores, que destacan la resistencia de MoistureShield, pues puede ser instalado sobre el piso, en la tierra o bajo el agua, y mantener su garantía de por vida.

En cuanto a las variables del manejo de los componentes orgánicos presentes en el proceso de producción de la madera plástica, KTron ofrece una administración apropiada de estos materiales difíciles a través de pruebas que determinan la combinación óptima de diseño de silos, agitación y otras estrategias de flujo para el material específico en uso.

En materia de aditivos, Croda puso en el mercado la gama Incroflo para realzar propiedades de los compuestos de madera plástica, impactando positivamente la eficiencia en producción, los perfiles ambientales requeridos, el consumo de energía y la velocidad de procesamiento, entre otros. Esta línea de lubricantes mejora el flujo durante la extrusión y el procesamiento. Algunos de los beneficios clave de cada una de las referencias de Incroflo son desempeño mecánico optimizado (Ref. 1100), mayor producción (1200) y reducción en la absorción de agua (1300).

Y para mejorar las propiedades mecánicas -como el aguante a la flexión y a los impactos, la rigidez, la estabilidad dimensional y la resistencia a la fluencia- también se cuenta en el mercado con los agentes de acoplamiento Priex, de Addcomp. Estos aditivos, que se caracterizan por sus altos niveles de MAH (anhídrido maléico injertado - maleic anhydride), también influyen en la disminución de la absorción de agua y por tanto en menores oportunidades de aparición de hongos.

Artículo proveniente de la revista impresa con el código Tp3005-wpc.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »