Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2019

Manejo responsable del plástico, eje de la K 2019

Según U. Reifenhäuser, presidente del Consejo Asesor de Expositores de la K 2019, el evento demostró que la industria trabaja por la circularidad del material.

La feria K 2019, que tuvo lugar del 16 al 23 de octubre en Düsseldorf, Alemania, reunió a 3.330 expositores, provenientes de 63 países, que demostraron que el plástico sigue siendo un material innovador e indispensable, pero que demanda la implementación de economías circulares operativas a lo largo de toda su cadena de valor.

Asimismo, los 224.116 visitantes, de al menos 168 países, mostraron su interés por las soluciones que facilitan dicho tránsito, por ello prestaron especial interés en conocer y adquirir sistemas de reciclaje, materias primas sostenibles y soluciones para el ahorro de recursos.

Los materiales flexibles —cauchos y elastómeros termoplásticos (TPE, por su sigla en inglés)— también demostraron ser un elemento importante en la K, pues hubo un gran número de expositores que presentaron productos específicos para elastómeros y procesos de conversión, ya sean materias primas, aditivos o compuestos, máquinas especiales y equipos para la recuperación y la conversión. 

“La industria del plástico y el caucho ha logrado demostrar una vez más que los plásticos no solo son materiales muy valiosos con propiedades excepcionales, sino también que esta industria asume la responsabilidad a lo largo de toda la cadena de valor. Las palabras de moda en K 2019, ‘Reflexionar, repensar, pensar lateralmente y pensar de nuevo’ se reflejaron en los estands de los expositores”, explicó Ulrich Reifenhäuser, presidente del Consejo Asesor de Expositores de la feria K 2019.

“Nunca la industria había abordado una cuestión de forma tan unánime y había trabajado en soluciones tan coherentes como ahora en los ámbitos de la compatibilidad medioambiental, el ahorro de recursos y el manejo de residuos”,

destacó Ulrich Reifenhäuser, presidente del Consejo Asesor de Expositores de la feria K 2019.

“Nunca la industria había abordado una cuestión de forma tan unánime y había trabajado en soluciones tan coherentes como ahora en los ámbitos de la compatibilidad medioambiental, el ahorro de recursos y el manejo de residuos. Hay un espíritu de nuevas salidas en la industria y la dinámica actual es abrumadora", añadió Reifenhäuser.

Creció la presencia internacional registrada en otras versiones del evento

Los países con mayor representación en la feria, después de Alemania, fueron Italia, Países Bajos, India, Turquía y China, seguidos por Estados Unidos. Además, se registró un notable aumento del número de visitantes profesionales de Rusia, Japón y Brasil, así como del número de profesionales de alto nivel presentes: cerca del 68% procedía de la alta dirección o de los mandos intermedios.

De acuerdo con los resultados de la encuesta de visitantes, la presencia internacional se situó en el 73,1 %, frente al 70,8 % en 2016. Como era de esperar, los expertos de Asia representaron el mayor grupo de visitantes extranjeros: 40.000 expertos vinieron del sur, este y centro de Asia. India fue el país con mayor número de visitantes, mientras que la asistencia de China y Japón volvió a aumentar considerablemente.

Para los visitantes hay actualmente cuatro objetivos importantes en la industria: la ampliación de la gama de productos, el aumento de la eficiencia, la economía circular, es decir, la sostenibilidad de sus productos y la sostenibilidad de su producción.

Capacitación técnica a la vanguardia de las preocupaciones de la industria

El programa académico de la feria K 2019, con conferencias magistrales y debates de alto calibre sobre las energías renovables, la eficiencia de los materiales o la producción sin residuos, despertó un gran interés en el público internacional, especialmente durante la exposición especial ‘Los plásticos le dan forma el futuro’.

Este año, el poder innovador del material y de la industria en términos de procesos de ahorro de recursos, digitalización, funcionalidad, energías renovables, circularidad y sostenibilidad fue el centro de atención. Aunque no se ignoraron temas tan críticos como los desechos marinos, la mentalidad de desechar los envases de plástico y el uso de recursos limitados para su producción.


Le puede interesar también:

La economía circular abre nuevos negocios para la industria plástica



Palabras relacionadas:
Ulrich Reifenhäuser de la K 2019, soluciones para la economía circular del plástico, sistemas de reciclaje para plástico posconsumo, materias primas sostenibles en la industria plástica, cifras de cierre de la K 2019, expositores de la feria K 2019, presencia internacional en la feria K 2019, energías renovables en la industria del plástico, ahorro de recursos en la industria del plástico.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados