Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2007 Página 2 de 2

Materiales biodegradables para empaques sostenibles

Además del PLA, ¿qué otro material biodegradable tiene opciones de explotación comercial a mediano plazo?
Me atrevería a decir que en los próximos años también entrará el PHA (Polihidroxi-alcanoato). El PHA tiene algunas ventajas de desempeño con respecto al PLA, pero su precio debe disminuir para ser competitivo. Actualmente, conozco de una aplicación con PHA de unos empaques para cosméticos moldeados por inyección, de la compañía británica RPC Cresstale.

¿Cuál sería el mercado potencial para el crecimiento de los materiales biodegradables?
Si hablamos de mercados potenciales creo que hay muchos, pero creo que habrá crecimiento pronto en el mercado de los productos orgánicos y de aquellos que sean amigables con el medio ambiente. En general, toda el área de productos de corta vida. Definitivamente, la gente que compra comida orgánica se preocupa más por el medio ambiente que quienes no lo hacen. Por esta razón, este tipo de usuarios finales puede estar mejor dispuesto a acoger los empaques biodegradables.

¿Cuál es la diferencia de precios entre los polímeros biodegradables y los basados en petróleo?
Los materiales biodegradables son un poco más costosos que los basados en petróleo, pero como la tendencia del precio del petróleo está al alza y los materiales biodegradables no están relacionados con él, entonces la brecha entre ellos se va a reducir. Esto ha sido evidente durante los últimos dos años. Si a largo plazo el petróleo tiende a escasear, los materiales biodegradables no tendrán desventaja en precio.

¿A qué se debe la alta popularidad de los materiales biodegradables?
Depende de dónde se haga esa pregunta. Si es en Europa o algunos lugares de Asia, creo que su popularidad se debe a exigencias legales y razones económicas. Si la pregunta se hace en Estados Unidos, se debe al mercadeo.

¿Hay algún proyecto sobre biodegradables en el que esté vinculada ahora?
Sí, hay un proyecto en el que estoy involucrada con unos colegas. Estamos tratando de mejorar el desempeño de barrera del PLA en burbuja a temperaturas muy elevadas.

Fin.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados