Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2009 Página 1 de 3

Materiales bioplásticos inician comercialización en América Latina

María Natalia Ortega Leyva

América Latina está entrando al mapa comercial de los bioplásticos, los biodegradables y los compostables.

Debido a un incipiente abastecimiento, los bioplásticos venían siendo dominio de unas pocas compañías transformadoras en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, las cosas están cambiando, y América Latina está entrando al mapa comercial. Argentina, Colombia, Chile, México y Brasil son los mercados más dinámicos en la Región, de acuerdo con entrevistas realizadas por Tecnología del Plástico entre varios gerentes comerciales de compañías proveedoras de bioplásticos.

Una proyección de mercado, publicada por la firma consultora Freedonia Group en noviembre de 2008, las mejores oportunidades de aplicación de los bioplásticos estarán en los empaques, gracias a la disponibilidad y alta competitividad que han alcanzado polímeros como el ácido poliláctico (PLA). La consultora asegura que la demanda estadounidense de polímeros naturales crecerá 7,1 por ciento al año hasta 2012. En América Latina también comienza a ser evidente el interés en bioplásticos, biodegradables compostables por parte de los transformadores de plástico, de los consumidores finales de los envases y, sobre todo, de los productores de materias primas.

La actividad en la Región de empresas como NatureWorks, Novamont, Cereplast y FKuR, entre otras, a través de oficinas propias, representaciones o mediante la designación de un gerente encargado, les abre a los transformadores de plásticos la posibilidad de contar, por vía de directa, con bioplásticos para pruebas, ensayos y, por supuesto, para su implementación en proyectos comerciales.

NatureWorks, en tres países
Con presencia en México desde hace cuatro años, en Colombia desde finales de 2008 y en Brasil oficialmente desde julio pasado, NatureWorks le apuesta al mercado latinoamericano. "Hemos detectado una necesidad por producir en la Región empaques o productos que tengan una menor huella ambiental", comentó Salvador Ortega, director de desarrollo de negocios para NatureWorks en América Latina. El directivo afirmó que actualmente la compañía está en capacidad de ofrecer un suministro de material suficiente para los desarrollos de los próximos años.

Actualmente, Natureworks atiende al mercado mexicano de forma directa y a través de su representante PromaPlast SA de CV, con sede en Ciudad de México. En el país ya existen en el mercado productos nacionales fabricados con las resinas de Ingeo, de NatureWorks. "Cerca de cuatro compañías están en la etapa de comercialización. Así mismo, varios convertidores están probando y ensayando los materiales para fabricar múltiples aplicaciones", añadió Ortega.

Nutrigo SA de CV, compañía mexicana fabricante de empaques desechables para diversos productos alimenticios, ofrece actualmente envases tipo almeja en PLA para empacar frutas y hortalizas. De acuerdo con Enrique Mendoza, directivo de la empresa, los mejores promotores de esta tendencia hasta ahora han sido las cadenas de autoservicio. "Con su poder de compra y afluencia de clientes, son ellos quienes pueden ayudar a generar esta nueva cultura en el mercado", señaló. Otra empresa que ofrece empaques fabricados con PLA a escala comercial en México es Plásticos del Futuro SA de CV.

En Colombia, NatureWorks inició actividades oficialmente a finales del año pasado y con abastecimiento de materias primas en enero de este año, gracias a la representación deQuimicoplásticos. "Hemos trabajado en diversos proyectos con algunos de los principales fabricantes de empaques de Colombia, y aunque todavía no hay ningún producto en la fase comercial, tenemos en vista un gran lanzamiento para finales de agosto. Se trata de un proyecto muy interesante, no sólo para Colombia, del que no podemos revelar detalles", comentó Ortega.

De acuerdo con Federico Londoño, vicepresidente de Quimicoplásticos, en el mercado colombiano NatureWorks ofrece las resinas Ingeo para cubrir tres frentes principalmente: Extrusión de lámina rígida para termoformación; inyección-soplado y extrusión-soplado, e inyección en general. "El mercado con mayor proyección es el de alimentos. Los clientes que atienden mercados de exportación se han sentido muy atraídos por estas resinas. Estamos trabajando actualmente en varios proyectos que aún están en etapa de pruebas para la fabricación de bandejas termoformadas, botellas de agua y desechables. Hay otro mercado bien interesante relacionado con cosméticos y cuidado personal. Es un sector en el cual el gancho de la venta está en la innovación", le comentó Londoño a Tecnología del Plástico.

Acerca del autor

María Natalia Ortega Leyva

María Natalia Ortega Leyva

Directora de contenido Comunicadora Social - periodista de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta catorce años de experiencia en desarrollo y coordinación de proyectos para medios de comunicación en Internet.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados