Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2007

Materias plásticas biodegradables de Cereplast para diversas aplicaciones

Tecnología del Plástico habló con Frederic Scheer, de Cereplast, compañía proveedora de materias plásticas biodegradables, sobre esta resina.

  Cereplast es una compañía nueva en el panorama de los biodegradables, que lanzó su resina propietaria en noviembre de 2006. Sin embargo, se ha destacado por un crecimiento y reconocimiento acelerados. La planta de producción, ubicada en Hawthorne, CA, Estados Unidos, tiene capacidad para producir cerca de 25.000 toneladas al año, y su meta es ampliar la capacidad a 450.000 toneladas en los próximos cinco años. Algunos usuarios finales de productos fabricados con Cereplast son la Agencia de Protección Ambiental (EPA), las oficinas principales de National Geographic en Washington, D.C., Sodexho, U.S. Food Service y varias universidades.

En marzo pasado, Cereplast fue ganadora de los Premios Ambientales de la Sociedad de Ingenieros Plásticos de Estados Unidos (SPE) en la categoría Nuevas Tecnologías en Materiales. Además, en junio, la compañía recibió una inyección de capital de USD$14.5 millones por parte de un grupo de instituciones medioambientales. Hasta ahora la resina ha sido utilizada principalmente para aplicaciones en la industria de alimentos, pero la empresa busca también nuevas oportunidades en las industrias de cosméticos, impresión y artes gráficas, electrónica y juguetes.

Frederic Scheer, presidente, director ejecutivo y fundador de Cereplast, habló con Tecnología del Plástico sobre algunas particularidades de esta resina y sobre las perspectivas de mercado de los biodegradables en América Latina. Scheer ha estado vinculado con el desarrollo de materiales biodegradables desde 1994 y es creador del Instituto de Productos Biodegradables (BPI). Estas son sus respuestas.

¿Para qué procesos de transformación de plásticos pueden ser utilizadas las resinas de Cereplast?
Cereplast puede ser usado en los principales procesos de transformación de plásticos, como inyección, termoformado, moldeo por soplado y extrusión.

¿Es posible obtener piezas plásticas traslúcidas con las resinas de Cereplast? 
No todavía. Las resinas de alta transparencia son uno de los retos en los que actualmente estamos trabajando.

¿Qué resinas basadas en petróleo pueden ser reemplazadas con las resinas de Cereplast?
Las resinas de Cereplast han sido principalmente comparadas con polipropileno, PET y poliestireno por su desempeño.

¿Cuáles son las condiciones requeridas para obtener la biodegradación de estas resinas?
Las palabras“Biodegradable” y “compostable” tienen significados diferentes. Nosotros creemos que el compostaje es un medio óptimo para desechar los productos biodegradables y promover la sostenibilidad. Las resinas de Cereplast están diseñadas para retornar a la tierra en 180 días o menos cuando son tratadas adecuadamente en una planta de compostaje industrial. El compostaje se trata entonces de proveer las condiciones ambientales apropiadas para la vida de los microorganismos, por lo que se requiere de una combinación adecuada de alimento, aire y agua.

¿Es posible controlar el proceso de biodegradación para que sea más corto o más largo?
La resina de Cereplast ha sido diseñada para cumplir con el estándar ASTM D6400 para biodegradabilidad y compostabilidad. Así, la resina se descompondrá en 180 días o menos en una planta industrial de compostaje. Un factor clave en la degradación de los productos fabricados con la resina es el espesor de los productos. Fabricar un producto de menos de 2mm de espesor puede ayudar a que se descomponga más rápidamente, inclusive antes de los 180 días, mientras que un producto con un espesor considerablemente mayor puede no cumplir con el estándar ASTM D6400.

¿Puede verse afectada la vida útil de un producto si utiliza resinas biodegradables?
Para la degradación, es necesario calor, alta humedad y microorganismos para descomponer el material. Estas condiciones son típicamente encontradas en los compostajes, pero no en una bodega o en un anaquel.

¿Es posible obtener empaques de alta barrera con esta resina? ¿Qué tipo de aditivos se necesita?
La resina ha sido utilizada en algunas aplicaciones de barrera, y hemos mejorado las propiedades de barrera mediante el uso de nanotecnología. Sin embargo, la resina necesita ser probada para cada aplicación.

¿Es posible agregar color a las resinas biodegradables de Cereplast? ¿Qué tipo de aditivos se requieren?
Actualmente estamos trabajando con varias compañías proveedoras de tintas y colorantes para materiales biodegradables. Esperamos producir masterbatches de la resina.

¿Cómo es la ventana de procesamiento de la resina biodegradable de Cereplast, en comparación con las resinas tradicionales?
La resina de Cereplast puede ser transformada a una temperatura más baja que las resinas tradicionales a base de petróleo.

¿Cómo prevé que se dará la entrada de las resinas biodegradables al mercado latinoamericano?
Tenemos algunos clientes que están haciendo pruebas con la resina en América Latina. Estos clientes están buscando alternativas biodegradables y compostables para satisfacer la demanda de sus clientes. Como cualquier nuevo mercado en desarrollo, la aceptación del producto requiere un tiempo.

Contacte a las empresas mencionadas
x
Teddy
23 de abril de 2019 a las 00:04

El Cereplast puede utilizarse en las mismas máquinas que actualmente estamos utilizando para inyección y soplado del PET ? Tambien tienen las tapas?

Francisco
01 de enero de 2019 a las 14:03

Buenas tardes. De acuerdo a los comentarios realizados en esta publicación dicen que esta resina es comparada con el Pet, dado que es un producto biodegradable con base en humedad, que tan eficiente resulta para contener y almacenar líquidos por tiempo reducido (3 meses aproximadamente en vida de anaquel)

maximiliano
20 de agosto de 2016 a las 08:22

Hola buenos dias, estoy haciendo el trabajo final de curso, y estoy buscando una matriz biodegradable para realizar un material compuesto y me gustaria saber si su resina cerplas se puede utilizar?? El material es para usarlos en las partes rigidas de un bolso que se fija en una bicicleta.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados