Mercadeo efectivo de productos biobasados
Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
¿Qué está buscando?
Síganos en
Artículo
Anterior
123Siguiente
Página 1 de 3

Mercadeo efectivo de productos biobasados

Agosto de 2012

Jacquelyn A. Ottman y Mark Eisen, de J. Ottman Consulting

Los bioplásticos presentan todos los desafíos tradicionales del mercadeo verde pero tiene retos adicionales y únicos.

Oportunidades para mercadeo de biobasados
Además de un aumento de las ventas gracias a los 'consumidores verdes', hay varias razones para que un producto esté fabricado con contenido de base biológica en lugar de los tradicionales ingredientes a partir de petróleo. Los materiales biobasados y otros renovables mitigan las fluctuaciones salvajes de los precios del petróleo, las interrupciones del suministro y la inestabilidad geopolítica. Mudarse hacia materiales biobasados no sólo tiene repercusiones positivas en el cambio climático, sino que también representa un mecanismo de protección contra posibles impuestos sobre el carbono en el futuro. Por último, un cambio hacia contenido de base biológica puede mejorar la reputación de una empresa con sus comunidades de interés, incluidos los inversionistas con temor al riesgo y otros en los sectores B2B y B2C.

En los mercados comerciales, federales y de consumo las oportunidades de venta están aumentando. En Estados Unidos, por ejemplo, el sector federal se beneficiará de una orden ejecutiva de marzo de 2012, por aumentar sus compras de productos biobasados.

En el sector de consumo, el contenido de materiales biobasados se está convirtiendo en un tema de marca. Las nuevas botellas 'PlantBottle'de Coca-Cola, fabricadas parcialmente con PET basado en caña de azúcar, han generado un creciente interés, que aumenta en la medida en que el contenido de bioplástico es mayor (en la actualidad llega hasta 30%), reforzando el posicionamiento de orientación hacia la salud de las marcas de Coca-Cola: agua embotellada Dasani y jugos Odwalla.

Así, un mercado de consumo verde, probablemente puede conducir a elevar los volúmenes. El Instituto Natural de Mercadeo (Natural Marketing Institute), en Harleysville, Pensilvania, Estados Unidos, reporta que en 2010 el 83% de los adultos estadounidenses se identificaban con los valores 'verdes'. Esta cifra sugiere que los comerciantes pueden segmentar y enfocar su esfuerzo. Por ejemplo, el "LOHAS" (Estilos de Vida en Salud y la Sostenibilidad) representa el segmento de los consumidores verdes que optan por un enfoque holístico de todos los productos sostenibles y verdes. Los 'Naturalites' buscan alimentos orgánicos y productos naturales para cuidado personal, limpieza y mascotas. Los “Convencionales“ conservan los recursos naturales, y los “Drifters“, que se dejan llevar por las tendencias, gustan de ser vistos llevando bolsas de compras en tela y conducir un Toyota Prius.

En conjunto, estos consumidores alimentan un mercado 290 mil millones de dólares en Estados Unidos para productos naturales, energías renovables y productos para el hogar más benignos. Las marcas más conocidas incluyen a Tom´s of Maine (Colgate-Palmolive), Seventh Generation, The Body Shop (L'Oreal), el Prius, y Stonyfield Farm (Danone). Muchos de estos usan envases de base biológica. PlantBottle, por ejemplo, está bajo licencia de Coca-Cola para Heinz para su icónica marca de ketchup.

Investigaciones preliminares de mercado sugieren que existe una disposición de los consumidores hacia comprar productos biobasados. Una investigación encargada por Genencor en 2011 concluye que 40% de los estadounidenses son "conscientes" de la expresión biobasado y el 77% "definitivamente" o "probablemente" comprará productos de base biológica comparables.

Desafíos del mercadeo
Los materiales biobasados son una alternativa viable a los materiales de base petróleo para muchas aplicaciones, contribuyen con el crecimiento de la economía agrícola, promueven la independencia energética, y ayudan a manejar los impactos de carbono. El contenido de biobasados también puede apoyar y mejorar la demanda de productos 'verdes'. Esto sugiere oportunidades para atraer a los diferentes segmentos de mercado verde mencionados anteriormente.

Sin embargo, el mercadeo de productos de base biológica no está exento de desafíos, entre ellos:

Ruido. La etiqueta de certificación de la USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) para materiales de base biológica fue introducida a principios de 2011 y se convirtió en la certificación "oficial" en este país. Existen otras certificaciones en Europa y Japón. No obstante, antes de que estas certificaciones fueran oficiales, y aún hoy en día, varias empresas han creado sus propias etiquetas, a veces de apariencia oficial e independiente, lo cual puede llegar a confundir a los consumidores, expuestos a mensajes inconsistentes.

Falta de familiaridad. Los consumidores no conocen el significado del concepto 'biobasado'. El término no está en el diccionario y se limita a los usos científicos, de ingeniería y negocio a negocio. La USDA define biobasado como hecho a partir de materiales agrícolas, recursos forestales y marinos, de modo que, inclusive un consumidor bien informado necesita conocer que los productos de base biológica pueden provenir de otras fuentes además de la soja y el maíz.

Anterior123Siguiente
(0) Comentarios
Acerca del autor

Jacquelyn A. Ottman y Mark Eisen, de J. Ottman Consulting

En su libro Las nuevas reglas de márketing verde, Jacquelyn Ottman, experta estadounidense, ofrece una visión de las necesidades cambiantes de los consumidores, de cómo las empresas grandes y pequeñas han respondido con nuevas estrategias de mercadeo verde, lo que se necesita para tener éxito, y cómo será el futuro del mercadeo.

Otras noticias de Materiales

Monturas de gafas, muebles, marcos de ventanas, autopartes, envases de productos de consumo son productos que están constantemente expuestos al sol, la lluvia o la nieve con consecuencias a veces indeseables, las cuales pueden reducirse o evitarse si se realizan análisis del comportamiento de los plásticos ante el medio ambiente antes de fabricarlos en serie. Foto: © Oleg - Fotolia.

Crean Red de Intemperismo de Materiales Plásticos en México

El CIQA desarrolla bioplásticos reforzados con residuos de fécula de maíz. Imagen de ©ketrin08 - Fotolia.

Desarrollo de biomateriales y nanocompuestos 'made in...

El consumo de materias primas para la industria del plástico sigue aumentando. Foto: Panthermedia.

Consumo de materias primas continúa en crecimiento

El dispositivo dosificador de la serie Ultracolor, en aplicaciones de medicina, trabaja según el principio 'Gain-in-weight-Prinzip' (por aumento de peso).

Técnicas para una dosificación adecuada de materiales

Documentos relacionados

Nota complementaria

Sección patrocinada por:
Recomendados
Blogs