Mercado chino de plásticos reciclados se internacionaliza
Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
¿Qué está buscando?
Síganos en
Noticias

Mercado chino de plásticos reciclados se internacionaliza

Pekín, China - Agosto de 2011

La Asociación Nacional de Recursos para Envases de PET de Estados Unidos (Napcor) ha trabajado por cerca de tres años en identificar y eliminar los obstáculos que evitan que los empaques termoformados de PET puedan ser reciclados de manera masiva. El objetivo de este trabajo es lograr que estos empaques tengan las mismas oportunidades de reciclaje que las botellas plásticas de PET. Eso sí, sin poner en riesgo la actual infraestructura de reciclaje de las botellas.

Algunos de los obstáculos logísticos y técnicos que Napcor ha identificado son: Contaminación excesiva del flujo de reciclaje por cuenta de empaques de PLA, OPS, PVC y PETG que lucen como los de PET; la cantidad y tipos de adhesivos utilizados para pegar etiquetas, y el uso de colorantes fluorescentes en algunos empaques de PET importados. Otro aspecto que sobresalió en la investigación es la dificultad para que empaques con diversas formas y diseños fluyan fácilmente en los sistemas de recuperación.

Napcor, en conjunto con la Asociación de la Industria Plástica de Estados Unidos (SPI), está trabajando en un proyecto para promover el reciclaje de contenedores termoformados de PET. La iniciativa consiste en convocar propuestas de operadores de programas de reciclaje en Estados Unidos, interesados en establecer un modelo de recolección y procesos intermediarios para el reciclaje de estos empaques. SPI otorgará un subsidio de hasta 100.000 dólares al ganador y Napcor proveerá la asistencia técnica necesaria para desarrollar el programa que sea seleccionado.

De acuerdo con estudios desarrollados por las dos asociaciones, los empaques termoformados de PET son el segmento con mayor crecimiento dentro del mercado de empaques rígidos. Incluyen empaques tipo almeja, vasos, bandejas, cajas y tapas. Este crecimiento se atribuye a que las grandes superficies usan empaques termoformados para un creciente número de productos en sus tiendas, como nueces, frutos secos, dulces, especias y granos, y a que existe una gran aceptación por parte de los clientes.

Los estudios prevén que para 2014, más de 3 mil millones de libras de PET termoformado será introducido al mercado en Estados Unidos y Canadá. Esto haría de los empaques de PET termoformado uno de los más grandes contribuidores a las corrientes de reciclaje en volumen, después de las botellas de PET.

Napcor y la SPI consideran que actualmente existe una masa crítica de este material, necesaria para justificar su recolección, y están seguros de que hay opciones en el mercado para el material recogido. “Estamos buscando un socio para organizar un programa de reciclaje que nos permita mostrar esta realidad”, aseguraron voceros de Napcor.

SPI y Napcor esperan cubrir todas las áreas necesarias para implementar un programa completo y eficiente para reciclar los termoformados de PET. Las áreas que serán atendidas son: Educación al consumidor, vinculación en fuentes no residenciales (estadios, eventos especiales), recolección, procesos intermedios y mercadeo del uso del material.

(0) Comentarios

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

La ciudad alemana de Hamburgo vetó las cápsulas individuales de café de todos los edificios del Consejo local; esto como parte del cumplimiento de su guía de contratación ecológica.

Hamburgo prohíbe cápsulas de café en el Consejo

El proyecto europeo Ecoflexobag (LIFE11 ENV/ES/646), financiado por el programa LIFE+ 2011 cuyo objetivo ha sido el desarrollo y demostración de buenas prácticas para el diseño y la producción de bolsas comerciales de plástico más sostenibles.

Ecoflexobag: ¿cómo fabricar bolsas de plástico más...

Dave Parrillo, Global R&D Director para Dow Packaging & Specialty Plastics.

Dow resalta los factores que marcarán las tendencias del...

'Desarrollo de un sistema constructivo para el mejoramiento térmico de viviendas con base en materiales reciclados' es un proyecto, financiado por CORFO, que busca resolver la problemática de la falta de eficiencia energética en las viviendas y los costos asociados a esta situación, como es el caso del consumo de energía de fuentes no renovables y la contaminación. Foto: © petovarga - Fotolia.

Investigación y sector industrial: una alianza para el...

Documentos relacionados

Nota complementaria

Sección patrocinada por:
Recomendados
Blogs