Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2015 Página 1 de 2

Mercado mexicano de WPC empieza a crecer

Por: Verónica Alcántara

De acuerdo con RnR Market Research, las industrias de la construcción, automotriz, bienes industriales y de consumo harán crecer la demanda de WPC en el mundo.

La falta de aceptación por parte del usuario final de las maderas plásticas o Wood Plastic Composite (WPC) en México ha limitado el crecimiento de este mercado, sin embargo, con algunas empresas fabricantes operando en el país y otras como distribuidoras, el panorama parece positivo para los próximos años.

Las industrias de la construcción, la automotriz, bienes industriales y de consumo serán las que en los próximos años hagan crecer la demanda de WPC en todo el mundo, de acuerdo con la empresa de investigación de mercados RnR Market Research, que estima un valor de mercado de US$ 4.602 millones para maderas plásticas en 2019.

Estados Unidos es el principal fabricante de WPC con casi la mitad de la producción mundial, seguido de China con 33%, mientras que los mercados emergentes son los de más rápido crecimiento, entre ellos, el sudeste asiático, Rusia, América del Sur e India.

“En México está lento el mercado de WPC, tenemos dos o tres clientes, pero ya va, antes había casi cero; en América Latina, en Colombia tenemos un cliente, en Argentina tenemos dos y ya empezó a crecer; en contraste, en China tenemos clientes que son grandísimos, tienen 200 extrusoras”, comenta Juan Bravo, gerente internacional de Aditivos para Plásticos de Struktol, líder mundial en compuestos de madera plástica con 80% de sus ventas para este mercado.

En opinión del experto, el mercado mexicano ha comenzado a crecer porque ha mejorado la calidad del producto, pues al principio no era muy buena, además de que sus características de durabilidad, que no requiere mantenimiento y que no genera hongos y baterías es el mayor atractivo de la madera plástica.

“También tiene que ver con un sentido ecologista, porque la mayor parte de nuestros clientes están haciendo 100% reciclado. Tenemos un cliente que se llama Ecolaminados que hacen laminados, están en Morelia y ahora tienen una nueva planta; y tenemos clientes en San Luis Potosí que estaban parados, pero ya van a empezar otra vez. Entonces el crecimiento sí va”, dice el especialista.

La empresa Recuperados Entabla, ubicada en Jalisco, México, tiene tres años y medio produciendo láminas de madera plástica con polvo de madera de pino y polietileno reciclado, ya que encontraron muchas más ventajas que a la lámina galvanizada, la de fibra de vidrio, o de PVC.

Utilizan maquinaria china con sistemas eléctrico y electrónico alemanes, que les ha dado buenos resultados, y aún cuando su producción mensual no ha alcanzado el máximo potencial, tienen planes para crecer.

Irma Larraguivel Orozco, representante legal de la empresa, comenta que ha sido regular la demanda porque la gente aún no conoce los beneficios de la madera plástica o se resiste al cambio: “consideran que es una laminación o un plástico que simula madera porque hay muchas empresas que hacen postes, cercas de polipropileno de alta densidad y le llaman madera plástica porque simulan la veta de la madera, entonces el concepto de madera plástica no está bien aprendido, apenas se está conociendo”.

No obstante, confían en que el producto seguirá incrementando la demanda, pues incluso, calculan que tan sólo para el mercado de láminas habría espacio para 50 a 100 máquinas extrusoras. “Es un tema de amplísimo crecimiento, literalmente estamos en pañales. No hay un límite a la vista”, dice.

Una razón fundamental para involucrarse en la producción de WPC, fue la conciencia ecológica de sus fundadores, pues según datos de la Secretaría de Recursos Naturales (Semarnat), en los últimos 50 años México ha perdido 50% de sus zonas boscosas, lo que lo convierte en uno de los cuatro países con mayor deforestación en el mundo.

“Por supuesto que la madera plástica está reemplazando el uso de la madera natural. Cuando hablamos de madera plástica es un poco rescatar las ventajas de la madera, todas las que ésta tiene, desde su belleza, su aroma, lo acogedor que es, lo que representa usar madera en pisos, techos; pero además con las ventajas del plástico que al hacer un compuesto entre ambos rescata lo mejor del plástico, lo mejor de la madera y disminuye dramáticamente las desventajas de cada uno”, explica Irma Larraguivel Orozco.

Así que, si bien la comercialización ha sido lenta, han encontrado buena respuesta por el tema ecológico. Sus principales clientes por ahora son los gobiernos municipales que están apoyando la construcción de vivienda para gente de bajos recursos, ya que por sus características es ideal para esto; aunque también cuentan con clientes de empresas privadas de construcción.


Palabras relacionadas:
Madera plástica para construcciones, la importancia de la madera plástica en la industria, industria plástica y WPC, beneficios de la madera plástica en el mundo, WPC resistente, compuestos de madera plástica, madera plástica en la industria automotriz, madera plástica en México, usos de la madera plástica, usos del WPC
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Extrusión

Documentos relacionados