Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2018

Mexicanos desarrollan bioplástico antimicrobiano para uso médico

El material se puede incluir en pinturas para recubrir paredes de hospitales y hacer cuartos estériles, así como añadir a textiles y fabricar ropa antimicrobiana.

Mediante la competencia antimicrobiana de dos microorganismos, los investigadores del Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotecnología (Cibyn), de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), desarrollaron un bioplástico producido por una cepa autóctona mexicana que podría tener aplicaciones médicas e industriales.

El equipo encabezado por José Rubén Morones Ramírez, director del Cibyn, explicó que identificaron un microorganismo en el río Pesquería, llamado Rhodotorula mucilaginosa, y que proviene del afluente de una empresa que produce metal. Al aislar este microorganismo se dieron cuenta que generaba un bioplástico con características antimicrobianas.

Lo probamos en ratones, a los que les generamos una infección, y se los inducimos vía sanguínea y no tuvo un efecto adverso, sino uno antimicrobiano, explicó el especialista.

Detalló que este bioplástico se puede incorporar, por ejemplo, a pinturas para recubrir paredes de hospitales y hacer cuartos totalmente estériles; también añadido a textiles permitiría fabricar ropa antimicrobiana para evitar malos olores y prolongar la esterilidad de las gasas utilizadas en curaciones.

José Morones asegura que la investigación continúa su curso, pero ya de entrada los resultados obtenidos tienen un impacto social, ya que como consecuencia de la automedicación hoy en día las bacterias han desarrollado resistencia a los antibióticos.

También está la parte económica, pues no es lo mismo invertir millones en desarrollar un fármaco que se va a consumir toda la vida, por ejemplo la gente que es hipertensa, o sea pacientes cautivos, que hacerlo en un antibiótico que en tres o cuatro días te elimina eso, mencionó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Palabras relacionadas:
bioplásticos antimicrobianos, bioplásticos para uso médico, en México desarrollan bioplástico antimicrobiano para uso médico, investigaciones mexicanas para el desarrollo de bioplásticos antimicrobianos, nuevo bioplástico antimicrobiano para uso en la industria médica, bioplásticos para aplicaciones médicas, Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotecnología, Universidad Autónoma de Nuevo León
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Médico y farmacéutico