Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2017 Página 1 de 2

Mexicanos patentan tecnología sustentable para reciclaje de llantas

Por: Verónica Alcántara, corresponsal en México

TireCycle es un sistema de neutralización de gases contaminantes mediante un reactor capaz de procesar 10 toneladas de desechos al día, utilizando la pirólisis.

Actualmente existen tres técnicas para el tratamiento de neumáticos fuera de uso. Una es la trituración mecánica, otra la incineración y la tercera es la pirólisis; sin embargo, al menos los dos últimos son procesos contaminantes, por lo que un desarrollo de la empresa mexicana Cinovatec promete ser una solución sustentable para el reciclaje de llantas de desecho.

La compañía ya cuenta con la patente nacional y en el plano internacional ya le notificaron que cumple con los requisitos de invención, novedad y aplicación industrial, por lo que la siguiente etapa será elegir los países donde les interesa desarrollar mercado para patentar en esos países en particular.

El desarrollo de Cinovatec es TireCycle, un sistema de neutralización de gases contaminantes mediante un reactor capaz de procesar 10 toneladas de desechos al día, utilizando el proceso de pirólisis. La ventaja es que los neumáticos se transforman de nuevo en la materia prima original, obteniendo por cada tonelada de llantas 45% de aceites combustibles, 35% de negro de humo y 10% de alambre de acero.

A diferencia del actual proceso de pirolisis, TyreCycle cuenta con un módulo para neutralizar los gases contaminantes, de modo que neutraliza azufres y monóxidos, lo que lo convierte en un proceso sustentable y permite la instalación de plantas de este tipo en zonas metropolitanas.

"Básicamente lo que quisimos hacer es replicar los procesos de la naturaleza, pero meterlos en un proceso controlado de laboratorio. Entonces, los procesos normalmente suben diferentes compuestos a la atmósfera, la cual los recicla y los precipita; eventualmente cuando llegan al subsuelo, los diferentes elementos que están en el subsuelo van neutralizando los diferentes componentes. Lo que hicimos nosotros fue exactamente eso, pero aplicado en un proceso industrial con este reactor", explica Jesús Macedo, gerente comercial de Cinovatec.

Modelo de negocio sustentable

Actualmente hay en el mundo una problemática muy fuerte debido a la acumulación de las llantas en desuso, ya que se convierten en focos de infecciones al ser criadero de mosquitos que transmiten enfermedades, pueden causar incendios o simplemente permanecen en tiraderos ocupando grandes espacios.

En México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), existen al menos 100 millones de llantas en tiraderos abandonados o clandestinos; y la realidad es que nueve de cada 10 llantas son abandonadas, mientras que sólo 9% reciben algún tipo de tratamiento.

El problema es que el parque vehicular en el país se duplicó entre 2000 y 2012, al pasar de 15,6 a 35 millones de automóviles, y el número de automotores en el país continúa en aumento, lo que según estimaciones de las autoridades ambientales genera en el país un promedio de 40 millones de neumáticos de desecho al año.

Para Jesús Macedo, la razón de que tantas llantas terminen en tiraderos se debe a que el negocio de trituración de llantas no es necesariamente rentable, es decir, difícilmente los empresarios deciden entrar a este tipo de negocio. Por otro lado, hay países donde las regulaciones ambientales para instalar una planta de tratamiento de llantas son muy estrictas lo que complica el negocio.

Una ventaja de TyreCycle, de acuerdo con el joven directivo, es que realmente entrega un modelo de negocio sustentable y al no contaminar permite operar dentro de la zonas metropolitanas en países con altas regulaciones ambientales.

"Realmente estamos tomando basura y generando dinero, porque nosotros generamos materia prima. Aquí vemos que en una planta de 10 toneladas, procesamos cerca de 26.000 neumáticos al día, obteniendo las diferentes cantidades de subproducto. Esto abre un panorama muy amplio porque los aceites combustibles pueden ser refinados para obtener diesel, el negro de humo puede subir un 400% su valor de venta y también se puede refinar", añade Macedo.

En el modelo de negocio planteado por Cinovatec, una planta de reciclaje de llantas mediante TyreCycle, con una capacidad de 10 toneladas diarias, generaría utilidades de cerca de 500.000 pesos, por lo que el proyecto incluye la instalación de plantas con capacidad para 20 toneladas con franquicias en toda la República Mexicana.

Por el momento, la inversión estimada para una planta de 10 toneladas es de 7.150.000 pesos, con un periodo de recuperación aproximado de 16 meses, en la que se obtendrían 117.000 litros de aceite; 91.000 kg de negro de humo; y 26.000 kg de acero.

En busca de cerrar el círculo virtuoso, Cinovatec está en conversaciones con la Semarnat para encontrar la manera de realizar la recolección y posterior tratamiento de las llantas usadas. También se ha pensado en la posibilidad de instalar una planta en donde exista algún tiradero, sin embargo, aún están analizando las alternativas.


Palabras relacionadas:
Reciclaje de llantas, reciclaje de neumáticos, industria de reciclaje en México, industria de reciclaje de llantas en México, llantas recicladas, neumáticos reciclados, tecnologías para el reciclaje de llantas, equipos para el reciclaje de neumáticos, proveedores de equipos para el reciclaje de llantas, novedades para el reciclaje de llantas, reciclaje de llantas en México, innovaciones para el reciclaje de llantas, reutilización de neumáticos, reutilización de llantas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados