Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020 Página 1 de 2

México, el país con mayor potencial de crecimiento con el T-MEC

Verónica Alcántara

Las oportunidades para la industria de la región, y en particular para México, son enormes sobre todo para la industria plástica.

En este contexto, el sector plástico, siendo uno de los cinco más grandes en el intercambio comercial de América del Norte, podría incrementar sustancialmente su tamaño en los siguientes cinco años tras la entrada en vigor del nuevo tratado.

Para Ricardo Ricárdez, consultor y asesor en el “Cuarto de Junto” en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que dio origen al T-MEC, si las empresas mexicanas saben aprovechar las nuevas oportunidades el crecimiento, el país dará un salto cuántico comparado con lo que se logró en los 26 años del TLCAN.

La razón es que hace 26 años no existía la plataforma industrial, de servicios e infraestructura que se fue creando a raíz del TLCAN. Literalmente se arrancó, en cuanto al TLCAN, de cero. Hoy es muy diferente”, explica.

Además, cita las previsiones de la consultora PriceWaterhouse Cooper (PwC), ya que, si se materializan, México podría llegar a ser la séptima economía mundial en 2050. “El nuevo T-MEC es un nuevo juego, no cambiaron las reglas, cambió el juego y no se puede jugar con viejas reglas”,dice en entrevista.

El TLCAN fue clave para la inserción de México en las cadenas globales, y le permitió al país desarrollar una plataforma exportadora, incrementó el comercio y las inversiones intrarregionales, además de favorecer la integración de Norteamérica.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de México, destaca que gracias a esa integración México es ya el primer socio comercial de Estados Unidos, captando 15 % de la producción total estadounidense. Además, abastece 14 % de lo que demanda su vecino del norte.

“La relación que hemos logrado gracias al TLCAN, es una relación muy dinámica, donde los crecimientos que estamos experimentando realmente son muy superiores a los crecimientos que se experimentan a nivel del comercio internacional”, comenta la funcionaria.

Los objetivos del tratado en los años 90, eran permitir el libre flujo de bienes y servicios, así como incentivar las inversiones, y se cumplieron. Entre 1993 y 2019, el comercio entre los tres países creció siete veces, y México se convirtió en un fuerte receptor de la inversión extranjera directa en Norteamérica, 50 % de la cual proviene de sus socios comerciales Estados Unidos y Canadá.

Pero era necesario modernizar el tratado. Si bien fue la promesa de campaña del actual presidente estadounidense Donald Trump lo que detonó la renegociación del TLCAN, lo cierto es que después de 26 años, con un mundo en donde las interrelaciones globales ya son un estado de las cosas, la actualización era más que necesaria.

 

Proteccionismo

El viejo TLCAN tenía 22 capítulos, pero el alcance del T-MEC es mucho mayor. En sus 34 capítulos, se consideran 10 nuevos temas que antes no se contemplaron como los de aduanas y facilitación del comercio, anexos sectoriales, comercio digital, temas laborales y ambientales, pequeñas y medianas empresas, competitividad, anticorrupción, buenas prácticas regulatorias y política macroeconómica.

“En un contexto de riesgo donde no sabemos hacia donde va la Organización Mundial de Comercio (OMC) y donde vemos un gran apetitito por establecer medidas proteccionistas, sí es muy importante tener este tipo de tratados que nos da un muro de contención”, asegura Luz María de la Mora.

Las estimaciones de la Secretaría de Economía (SE) muestran que entre 2017 y 2019 ha habido un incremento de las medidas proteccionistas unilaterales de diversos países, no solo de Estados Unidos y el impacto al comercio es innegable. Tan solo de octubre de 2018 a mayo de 2019 se emitieron 38 medidas restrictivas a la importación por un valor de USD 339.500 millones.

Si la intención de Donald Trump era repatriar la manufactura para recuperar los empleos que considera perdidos a causa del TLCAN, la renegociación a decir de varios analistas, no hará que la manufactura automotriz abandone México para instalarse en territorio estadounidense, por el contrario, podría favorecer una mayor integración de las empresas locales en la cadena de valor.

El propio subsecretario de para América del Norte y parte del equipo negociador del tratado, Jesús Seade, ha expresado en los medios que aun cuando el proteccionismo de Trump podría estar reflejado en el nuevo T-MEC, esto lejos de ser un problema para México es un beneficio porque obstaculiza el comercio a otros competidores, no a los mexicanos.


Palabras relacionadas:
México, potencial de crecimiento con T-MEC, acuerdo T-MEC, Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), oportunidades para la industria de México con el T-MEC, Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), comercio entre México y Estados Unidos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados