México, mercado en crecimiento para los recubrimientos en la industria aeronáutica

México, mercado en crecimiento para los recubrimientos en la industria aeronáutica

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La industria aeronáutica representa un pequeño segmento del mercado global de recubrimientos, sin embargo, es un sector muy exigente debido a que requiere hacer frente a condiciones extremas como variaciones de temperatura, corrosión, exposición a rayos UV a grandes altitudes y más.

En este sentido, México se está convirtiendo en un mercado en crecimiento para este tipo de recubrimientos, ya que ocupa el lugar 14 en manufactura aeroespacial y sexto como exportador mundial de componentes aeroespaciales, además de concentrar una buena cantidad de inversiones en el sector de mantenimiento, reparación y overhaul (MRO).

Con el incremento de la flota mundial de aviones, este segmento irá al alza con una tasa de crecimiento de 5,65% anual hacia 2019, según la consultora Markets and Markets. En particular, se pronostica una mayor demanda de recubrimientos de conformación (acrílicos, epoxi, uretano y silicona) para diversas aplicaciones en la industria de la aviación, lo que impulsará el segmento sobre todo en los mercados emergentes. En América Latina se prevé que el mercado de recubrimientos aeroespaciales crezca a una tasa compuesta anual del 5% a partir de 2014 y hasta 2019.

Para cumplir con las demandas de esta industria, líderes del sector de recubrimientos aeroespaciales como PPG Industries están invirtiendo fuertemente en mejorar su rendimiento y suministrar productos que permitan alargar la vida de las aeronaves y sus partes, ya que hoy en día los recubrimientos contribuyen al mejor desempeño, seguridad y confort de los aviones.

Adriana Macouzet, presidenta y directora general de PPG México, explica que los recubrimientos contribuyen a que los aviones alcancen un alto desempeño, pues disminuyen el peso de los mismos y al protegerlos de la corrosión o contra las variaciones de temperaturas extremas ayudan a incrementar su vida útil.

"Ayudan a una protección contra los golpes de los relámpagos, haciéndolos seguros. Ayudan al confort, por ejemplo, a través de las cabinas, los cristales, los parabrisas; ayudan a la aerodinámica, hay recubrimientos que ayudan a disminuir la fricción con el aire para que el avión tenga un menor consumo de combustible, y desde luego contribuyen para que el avión tenga un tiempo mínimo de mantenimiento en lo que se refiere a su ensamblaje", afirma la especialista.

En este contexto, México cuenta con 312 empresas del sector aeroespacial, exporta alrededor de US$7.000 millones y en los últimos 11 años ha tenido un crecimiento anual de 17% promedio, de acuerdo con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia). Aunado a esto, el gobierno federal está impulsando este sector para convertir al país en uno de los 10 principales fabricantes globales de partes y componentes aeroespaciales en 2020.

Aplicaciones avanzadas

Adriana Macouzet destaca que hoy los recubrimientos no sólo son para el interior de los aviones, sino para los exteriores, incluso la tecnología que han desarrollado permite que en la actualidad sea posible pintar los aviones de colores oscuros sin el problema de calentamiento de la aeronave.

"Hoy tenemos pinturas o recubrimientos, que vendrían siendo un sinónimo; tenemos los selladores que tienen gran importancia en un avión, es crítica la función de un sellador en una aeronave; tenemos lo que llamamos ‘transparencies’ que son para las ventanillas o parabrisas de los aviones, los sistemas de empaque que ayudan a facilitar el tiempo de aplicación y reducir los errores que pueda haber durante estas aplicaciones o mantenimiento, o incluso, durante la manufactura de los aviones", comenta.

La tecnología en recubrimientos permite que en la actualidad éstos ayuden a reducir la fricción de la carcasa del avión mientras está en vuelo, lo que a su vez reduce el consumo de combustible. Asimismo, contribuyen a que las ventanillas se acoplen a la aerodinámica del avión, es decir, no quedan filos o partes salientes que hagan resistencia.

También se han desarrollado recubrimientos específicamente para los parabrisas de los aviones, para evitar que las partículas del aire, insectos o cualquier otra materia los rayen, incluso eliminan la necesidad de usar limpiaparabrisas, lo que a su vez reduce la fricción al frente del avión y disminuye el peso.

En los aviones de nueva generación como el Dreamliner se están utilizando vidrios con recubrimientos electrocromáticos, que además de dar confort al pasajero, ya que puede regular la cantidad de luz que entra por la ventana, elimina el uso de cortinillas. Las cortinillas, menciona Macouzet, son uno de los puntos que requiere más mantenimiento dentro del avión, por lo que al evitar su uso, reduce no sólo el peso sino los costos y tiempo de mantenimiento.

"Algo que es muy importante de proteger en el avión es el tanque de combustible, si llega a tocarlo en esos puntos un relámpago, se puede incendiar el tanque o los conductos por donde va pasando el combustible, entonces hoy tenemos sistemas especiales de selladores que se aplican y aislan el tanque y los conductos por los que va a pasar el combustible y lo hacen totalmente seguro", añade la directiva.

Por si fuera poco, los recubrimientos avanzados son cada vez más amigables con el ambiente, pues durante su aplicación emiten menos compuestos volátiles y están libres de cromo o plomo. Otras de sus bondades son la rapidez en su aplicación, pues pueden reducir hasta 40% el tiempo de pintado de una aeronave.

Un producto que PPG acaba de lanzar al mercado es el Primario de Electrodepositación Catódica, que se ha utilizado desde hace 30 años en la industria automotriz, pero ahora se comienza a usar en la aeronáutica para recubrir las partes del avión con lo que se asegura una reducción en la película de pintura, es decir, el peso, y se incrementa hasta cinco veces la protección a la corrosión y en consecuencia, la vida útil de la aeronave.

Adriana Macouzet detalla que lo más nuevo en recubrimientos es el sistema para regular el calor solar, cuya ventaja es que las aerolíneas ahora pueden pintar sus aeronaves de colores oscuros como el negro, morado o azul marino.

Ahora, inspirados en la berenjena, que es morada por fuera y por dentro tiene una capa blanca entre la piel y la fruta -la cual evita su deterioro mientras está expuesta al ambiente-, los investigadores de PPG desarrollaron ese sistema que consiste en poner una capa intermedia blanca que refleja la luz del sol que entra por la pintura oscura y evita que el interior del avión se caliente manteniéndolo fresco. "Mantiene hasta 25ºC más fresco el exterior o la piel del avión y dentro de la cabina nos reduce entre 5 y 7ºC, cuando utilizan este tipo de recubrimientos", añade la directiva.

Aviones más confiables

En los últimos años, la tecnología en recubrimientos para aeroespacial se ha destacado por elevar la resistencia a la aparición de grietas, lograr una mejor protección del metal y el control de la corrosión, además de reducir el tiempo y costos de mano de obra tanto en línea de producción como en mantenimiento de aeronaves.

Las previsiones de las dos grandes fabricantes globales de aeronaves, Airbus y Boeing, apuntan a que la flota de aviones comerciales se duplicará en 2035 con respecto a los que había en 2015, lo que por supuesto va a elevar la demanda de diversas tecnologías, componentes, productos y servicios relacionados con el sector, entre ellos, los recubrimientos.

Según Airbus el número de aviones comerciales de más de 100 asientos pasará de 19.500 que había en 2015 a 40.000 en 2035, adicionalmente se invertirá US$1,8 billones en servicios de mantenimiento, reparación y overhaul (MRO) en ese periodo, con un crecimiento anual promedio de 4,6%.

Por su parte, en el reporte anual Current Market Outlook 2016, Boeing pronostica que las próximas dos décadas se va a incrementar la confiabilidad de las aeronaves al grado de que los intervalos de mantenimiento van a ser más espaciados.

La demanda de recubrimientos por regiones estará en línea con la mayor demanda de aeronaves, pues en ambos casos será la región Asia-Pacífico la que concentre estos segmentos. "Se espera que la demanda de recubrimientos aeroespaciales crezca en la región Asia y Pacífico a una tasa compuesta anual de 7,79% entre 2014 y 2019, especialmente en los segmentos de aviación comercial y militar. En América del Norte crecerá a 5,05% en el mismo periodo", afirma el reporte de Markets and Markets.

Un nicho, quizá con mayor oportunidad para México en aeroespacial, está en las actividades de MRO, pues según la Secretaría de Economía la región de Norteamérica, incluyendo a México, participa con 32% de este mercado. De hecho, de las inversiones aeroespaciales que recibió el país entre 1990 y 2009, el 46% fue para actividades relacionadas con MRO y 36% para manufactura, según datos de la Femia.

En este punto, la directora de PPG explica que actualmente durante el mantenimiento de aeronaves es necesario aflojar cada tornillo y cada elemento de sujeción de las mismas para tener acceso a los motores, mangueras y demás partes, pero lo importante es que al terminar se necesita volver a instalar todos esos tornillos y sujeciones y dejarlos completamente asegurados sin riesgo de que la vibración o los cambios de temperatura los suelten o aflojen.

"El rol de los selladores es increíble; la cantidad de puntos de sujeción que tiene un avión son miles y lo que se tiene que asegurar es que cuando se hace este mantenimiento no se ponga sellador de más porque sería muy caro y se estaría agregando peso, pero que no se ponga de menos para que no se suelte", dice la ejecutiva.

Es por ello que la tecnología de recubrimientos ha llegado a tal grado que hoy se cuenta con recubrimientos muy ligeros, incluso, PPG ha diseñado uno para cada tipo de tornillo y tuerca que va en el avión. "Tenemos los seal caps que son recubrimientos que se van a colocar y a detener en su lugar a cada tipo de sujeción y con esto se disminuye hasta 40% el tiempo de mantenimiento y hasta 70% los errores que puede haber en la aplicación", detalla Macouzet.

La compañía, incluso, entrega estos recubrimientos o selladores congelados directamente en los hangares de sus clientes para que se puedan dar el mantenimiento, porque muchos de esos selladores requieren estar catalizados para que su aplicación sea muy rápida en lo que alcanzan la dureza requerida para que se pueda dar el mantenimiento.

Mediante este tipo de recubrimientos, según un análisis hecho por la propia marca, en un año el ahorro en cuanto al peso es de una tonelada por avión, hablando de un avión de aerolínea B, flota 52. En dinero puede significar para una aerolínea US$8 millones al año por ahorro de combustible.

El segmento de mayor crecimiento en México para PPG es el de recubrimientos para automotriz y, gracias a la adquisición de la marca Comex, también está habiendo un aumento de ventas en recubrimientos para construcción; no obstante, para el sector aeroespacial existe un nicho que de a poco va en crecimiento.

Así, la expectativa es que el crecimiento del mercado de pinturas y recubrimientos en el país crezca más que el PIB esperado de 2,6% en 2016. Esa es la razón por la que en 2015 se amplió la capacidad de producción en la planta de Querétaro para la fabricación de pintura y recubrimientos para OEM’s, industrial, envases y repintado automotriz.

Asimismo, en la planta de Nuevo León se inauguró el año pasado el centro de investigación y desarrollo para recubrimientos en polvo, y a principios de este mes abrió su centro de distribución en Hermosillo, Sonora, a fin de atender a los clientes del noreste del país ubicados en Baja California, Chihuahua y Sonora.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »