Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018 Página 2 de 2

México, pionero en corrosión cosmética de plásticos

Por: Verónica Alcántara, corresponsal en México

El sector de autopartes es uno de los más demandantes de este proceso, pues aunque se hacen varias pruebas, se carece de estudios frente al impacto del ambiente.

"Al hacer la partición del espectro visible en 150 bandas vamos a poder tener información más detallada de los cambios que están teniendo los materiales", detalla el especialista.

Además, se han diseñado un conjunto de pruebas para acelerar el proceso de corrosión, donde se simula la radiación solar y los agentes contaminantes, y a las que se somete una pieza nueva, una autoparte que en un auto está expuesta al ambiente cinco años y que en el laboratorio ese mismo desgaste se puede simular en un mes para ver cómo cambian las características del material.

Las piezas se colocan en cámaras a una temperatura aproximada de 100ºC para después bajarla a -50ºC en un lapso muy corto. Después, se ponen en cámaras de radiación ultravioleta y otras que simulan la radiación solar. Todo este proceso acelera la degradación cosmética de la pieza y cuando se percibe que se empiezan a poner grises u opacas, se debe a cambios en las huellas espectrales.

"Queremos detectar cuáles son esos cambios y retribuir esta información a las empresas para que se puedan desarrollar mejores materiales y cumplir con estándares de calidad de nivel internacional y aumentar su competitividad", menciona.

Gracias al convenio que firmaron con la empresa Grupo ABC, esta proporcionará las autopartes iniciales para el estudio que son básicamente molduras laterales de las puertas, es decir, partes exteriores, así como tableros y soportes de la cajuela, esperando que en julio de 2020 se tengan los resultados de esta primera investigación.

Parte del equipamiento con el que contará el nuevo laboratorio también les permitirá realizar pruebas de impacto, de choque térmico, entre otras, que demandan las armadoras a sus proveedores para asegurar la calidad de las partes.

Alcances

La tecnología basada en la caracterización hiperespectral, mediante filtros acusto-ópticos, tiene múltiples ventajas, pues permite estudiar piezas de todo tamaño, desde un centímetro de radio hasta una pieza que mida metros, ya que se va midiendo por puntos y al final se sacan los valores de la pieza.

Además es una prueba no destructiva, porque es como tomarle una foto, y la pieza no se destruye como sucede cuando se le realizan algunos análisis químicos, donde sí es necesario destruirla.

Los beneficios de contar con esta tecnología en el país también son múltiples y uno de los más importantes es ofrecerle a todas las empresas, en especial las pequeñas y medianas, un servicio que les permitirá cumplir con los requerimientos mínimos que les pediría una armadora para ser sus proveedores.

Esta investigación también permitirá estudiar un material antes de que se empiece a utilizar en la producción, es decir, si una empresa está desarrollando un nuevo compuesto se podrá estudiar para conocer qué cambios va a sufrir dentro de diferentes situaciones ambientales y expuesto a diferentes condiciones. Así, las empresas que fabriquen el material podrán utilizar esta tecnología para el desarrollo de nuevos materiales.

Todo esto a largo plazo afecta en la calidad de los productos fabricados en el país, entonces en particular los coches que se fabrican en México podrían llegar a tener una durabilidad superior en términos de corrosión cosmética, en comparación con un coche fabricado en China o la India; entonces es hacia donde nosotros queremos impulsar el desarrollo, afirma César Isaza Bohórquez.

El grupo multidisciplinario en el que participan especialistas en materiales, química, física, inteligencia artificial y procesamiento de señales, entre otros, tiene una misión muy clara que es impulsar a las pymes, ya que estas son las que más necesitan fortalecerse en desarrollo tecnológico e innovación.

"Necesitamos fortalecer a las pymes para posicionarnos no como un país productor, sino de gente que está desarrollando tecnología y que está contribuyendo a la mejora de la misma", concluye.

Fin.

Palabras relacionadas:
corrosión cosmética en autopartes de plástico, decoloración de autopartes plásticas, deterioro de piezas plásticas para automóviles, procesos para detener el deterioro de autopartes plásticas, estudios sobre la corrosión cosmética de autopartes de plástico, estudios sobre la decoloración de autopartes plásticas, factores que intervienen en el deterioro de autopartes plásticas, Laboratorio de Filtros Acusto-Ópticos en México, laboratorios de corrosión cosmética en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mercados: Industria automotriz