Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2020

México alcanza a Europa en tasa de reciclaje de plásticos

Verónica Alcántara, corresponsal en México.

México recicla el 30% de los plásticos que se consumen en el país, reveló un estudio reciente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).

Esta cifra es casi el promedio de reciclaje mecánico que se tiene en Europa y que es de 31.1 %, aseguró Eduardo Martínez, presidente de la sección de Recicladores de la Anipac, durante su participación en el XXII Foro Anual Cipres, Circularidad y Responsabilidad Sustentable en la Industria del Plástico.

“Estamos más allá de lo que pensamos, entonces nos falta la parte energética, pero va bastante bien ese tema (…) y yo creo que es algo a lo que debemos de tender, en el reciclaje mecánico hay más valor que en el reciclaje energético, pero dependemos de muchas cosas”, dijo el representante de los recicladores.

Añadió que elevar las tasas de reciclaje depende de que los ciudadanos acepten pagar más por un producto que está hecho con plástico reciclado, y también que acepte los productos hechos en color negro, y que no solo que sean bonitos, porque los materiales reciclados se van a colores oscuros.

Y puso como ejemplo que países europeos como Suiza, Austria, Alemania, Países Bajos, están prácticamente al 100 % en tasas de reciclaje, combinando reciclaje mecánico con reciclaje energético. Mientras que los menos avanzados andan en 20% sin contar reciclaje energético.

Eduardo Martínez señaló que el reciclaje energético es un área de oportunidad para los gobiernos en México, ya que a partir de la basura podrían estar generando energía, sin embargo, sería necesario contar con una legislación que permita hacer un buen reciclaje de este tipo.

Hasta antes del estudio de la Anipac, el último dato que tenía el gobierno de México y que data de 2012, hablaba de que el plástico representaba el 10.9% de los residuos sólidos, hoy en día es de alrededor de 12 %. También indicaba que en 2015, se generaron 53 millones de residuos sólidos urbanos en territorio nacional, y que ese total, seis millones correspondían a plásticos. Se informaba que el país reciclaba 22 % de los plásticos, aunque ahora se sabe que esta tasa es de 30 %.


Palabras relacionadas:
Reciclaje de plásticos en México, reciclaje mecánico y reciclaje energético de los plásticos, residuos sólidos en México, tasas de reciclaje mecánico en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados