Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2018 Página 1 de 2

México construye una industria del reciclaje de EPS

Por sus características de termoplástico inerte y no tóxico de bajo costo, el EPS es muy adquirido en las industrias de la construcción, del embalaje y de alimentos.

Con la creación del Plan Nacional de Manejo de Residuos de Poliestireno Expandido (EPS), México da un paso adelante en el desarrollo de una prometedora industria del reciclaje en torno a este material, como ya lo ha hecho alrededor de los residuos de PET.

Por sus características de termoplástico inerte y no tóxico con estabilidad dimensional y bajo costo, el EPS o unicel como mejor se le conoce en el país, ofrece una combinación de resistencia, ligereza, durabilidad, baja conductividad térmica y resistencia a la humedad, alta absorción acústica y a la corrosión, lo que lo hace un material muy demandado en las industrias de la construcción, del embalaje y de alimentos.

No obstante sus bondades, los productos de EPS en general tienen un ciclo de vida muy corto, particularmente en el embalaje, por lo que se desechan sin un valor de reutilización y generan un problema en los vertederos, ya que 95% de su composición es aire y solo 5% materia prima.

Esto, a su vez, origina un alto costo de transporte, debido a que los desechos de EPS ocupan un gran espacio y son de bajo peso, de ahí que hasta ahora sea poco atractivo para las empresas enfocarse en su reciclaje, además de que a nivel mundial el unicel representa el 0.1% del total de residuos sólidos municipales.

Incluso, grupos ecologistas han buscado la prohibición de EPS durante décadas en todo el mundo, alegando que es difícil o imposible de reciclar, que hay pocos mercados para el material post-consumo, y que no se descompone en los vertederos. Sin embargo, los expertos de la industria de EPS han demostrado que esas declaraciones de reciclaje están desactualizadas y son incorrectas, pues tan sólo en Estados Unidos existen más de 140 empresas dedicadas a su reciclaje o que fabrican productos a partir de unicel reciclado, y es probable que esas cifras crezcan.

En México la industria del poliestireno aporta 2,150 millones de dólares anuales al PIB nacional y genera cerca de 130,000 empleos directos e indirectos en el país. Actualmente los productores de resina de poliestireno ubicados en territorio mexicano tienen una capacidad instalada de 417,000 toneladas por año, y el consumo aparente es de 500,000 toneladas anuales.

En cuanto al EPS el consumo aparente es de 125,000 toneladas al año, que equivale a 29.97% del total de la industria del poliestireno en el país, donde los principales productores son Styropek, Novidesa, BASF, y Resirene, y los transformadores líderes son Convermex, Dart y Reyna.

Hoy en día del total de la producción nacional de EPS el 76% está destinada a la industria de la construcción y embalaje; y el 26% para la industria de alimentos. Y de las 125,000 toneladas de EPS que se consumen cada año en México, actualmente sólo se recupera el 1% para su reutilización en nuevos productos, lo que sugiere un gran potencial para el desarrollo de una industria del reciclaje de unicel.

“Para que esto se haga realidad hemos realizado esfuerzos conjuntos, demostrando que el unicel sí se puede reciclar, por ello Tecnologías Rennueva en conjunto con Marcos & Marcos y Dart de México decidimos desarrollar un Plan Nacional de Manejo de Residuos de Poliestireno Expandido, y su objetivo es que beneficie al ambiente, a la industria y establezca los procedimientos para que todos nos sumemos y hagamos un correcto manejo de los residuos de unicel”, asegura Héctor Ortiz, director general de Tecnologías Rennueva.

Mixto, colectivo y nacional

Este plan de manejo, desarrollado por las tres empresas que lideran el reciclaje de EPS en el país, tiene como característica que es mixto, es decir, que en él participan entes gubernamentales y del sector privado; además es colectivo porque involucra a los diferentes eslabones de la cadena de valor de este material; y es nacional, ya que se pretende extenderlo a todo el país.

“Queremos que este plan nos ayude a unir todos esos eslabones que están en toda la cadena para poder aprovechar el manejo de este tipo de residuos y que llegue a su valorización adecuada. Quiero decir con orgullo que este es el primer proyecto en su tipo en toda Latinoamérica que se hace para la valorización de este material. Existen proyectos aislados en diferentes países, pero uno como un plan nacional de manejo es único”, asegura Gerardo Pedra, gerente regional de Medio Ambiente para América Latina de Dart, el fabricante más grande del mundo de envases de unicel.

El Plan Nacional de Manejo de Residuos de EPS fue elaborado con base en la NOM 161, y considera el poliestireno expandido identificado según la norma ASTM D7611/D7611M-13e1 y su acercamiento mexicano, la NMX-E-232-CNCP-2011, con un número 6 dentro de un triángulo. Ahora se encuentra en manos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que lo aprobará para su aplicación en todo el país.

El propósito, de acuerdo con Héctor Ortiz, es aprovechar este recurso, generando una cadena de valor que brinde beneficios económicos, sociales y ambientales, ya que hoy sólo se recicla el 1% de la producción nacional de unicel, pero se busca abarcar el 100% de estos residuos.

Y es que además del valor económico que se genera, también existe un beneficio ecológico debido a que en las condiciones actuales el EPS representa una huella ambiental de 9.7 kilogramos de CO2 por cada kilogramo, mientras que por cada tonelada reciclada se podrían ahorrar hasta 2,400 litros de gasolina.


Palabras relacionadas:
reciclaje en México, reciclaje de EPS, reciclaje de poliestireno expandido, reciclaje de corcho blanco, reciclaje de poliespan, reciclaje de porexpan, plástico blanco, materiales plásticos para construcción, materiales plásticos para embalaje, materiales plásticos para la industria de alimentos, residuos de EPS, residuos de poliestireno expandido, qué hacer con los residuos de EPS, qué hacer con los desechos del poliestireno expandido
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados