Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2018 Página 1 de 2

México contra los plásticos de un solo uso

Por: Verónica Alcántara, corresponsal en México

Empresas y cadenas hoteleras establecidas en el país se han sumado a las autoridades municipales para contribuir a reducir el uso de bolsas y popotes plásticos.

A las acciones para erradicar el uso de bolsas y popotes de plástico se han sumado en las últimas semanas no sólo autoridades municipales de diversos estados de la República Mexicana, sino empresas y cadenas hoteleras establecidas en el país.

Desde el 1 de agosto, entró en vigor la medida para inhibir el uso de bolsas de plástico en el municipio de Querétaro, donde la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), en coordinación con las autoridades locales, trabajarán en una Norma Técnica Ambiental para regular la fabricación de las bolsas plásticas y crear mejores prácticas.

Actualmente, Veracruz y Baja California Sur son también dos estados del país que han aprobado medidas para evitar el uso de bolsas y popotes de plástico, pero están en curso iniciativas por parte de los congresos locales y autoridades municipales en otras entidades.

Es el caso de la capital del país, ya que el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha una estrategia para reducir el uso de popotes y fomentar la disposición final adecuada de botellas de vidrio en restaurantes y bares.

La medida establece que en colaboración con la industria de los restaurantes, representada en la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), se realizará un diagnóstico para identificar el comportamiento de uso de popotes y a partir de diciembre se evaluarán los cambios encaminados a eliminarlos de los establecimientos de comida.

En tanto, el cabildo de Ensenada, Baja California, presentó una propuesta para prohibir que los comercios regalen bolsas de plástico y otros utensilios desechables como los popotes, platos, vasos, cubiertos y botellas. La propuesta, que se presentará en el pleno del cabildo para su aprobación, establece que la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente tendrá la obligación de diseñar e implementar un programa de concientización sobre el consumo de plásticos de un solo uso y promover la utilización de bolsas biodegradables.

El Congreso de Jalisco también analiza una iniciativa para prohibir de forma gradual el uso y fabricación de productos de plástico, entre ellos el Unicel. La propuesta plantea modificar la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y la Ley de Gestión Integral de Residuos a fin de que los 125 municipios de Jalisco se adecúen a esta medida que podría entrar en vigor el 1 de enero de 2019.

Por lo que sancionarán a las empresas que distribuyan dichos productos a partir del 1 de enero del 2020; los legisladores expusieron que se les darán opciones de fabricación a los empresarios con productos biodegradables, como la fécula del maíz, y durante los próximos meses se realizarán mesas de trabajo con la Cámara de Comercio y restauranteros, informó el congreso jalisciense en un comunicado.

También el Congreso de Sinaloa aprobó reformar la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable local para promover que los establecimientos comerciales y de servicios dejen de proporcionar popotes y bolsas de plástico a los consumidores, al tiempo que se impulsará la fabricación de estos con materiales biodegradables.

Se estarán realizando actos de inspección y vigilancia en coordinación con los municipios que correspondan, entre los establecimientos comerciales, de servicios, almacenamiento, distribución y fabricación de bolsas de polietileno, para que cumplan con este ordenamiento y su elaboración sea bajo los lineamientos que establezca el Reglamento de esta Ley, detalló el Congreso de Sinaloa en un comunicado de prensa.

Esta reforma determina que las autoridades correspondientes deberán diseñar campañas y programas de sustitución de plásticos, con el objetivo de reducir el uso de bolsas, envases, embalajes y empaques de plástico en industrias, comercios y establecimientos de servicios, donde se entreguen estos productos para la contención, transporte y envase de mercancías. Aunque no especifica cuándo entrará en vigor esta medida.

Asimismo, el Congreso de Tamaulipas aprobó una iniciativa para alentar a restaurantes y bares a dejar de utilizar popotes y agitadores plásticos, por lo que se reformó el Código para el Desarrollo Sustentable del estado, a fin de disminuir el uso de estos productos y disminuir su impacto en el medio ambiente. Para su aprobación final, la iniciativa será turnada al pleno legislativo que entrará en funciones el 1 de octubre próximo.

A estas acciones se sumaron también las 14 cadenas españolas con presencia en Cancún, Quintana Roo, las cuales evitarán el uso de plásticos en sus instalaciones. Esto se hará de manera gradual y lo harán con una compañía que les ayuda a identificar los plásticos que deben prohibir y cuáles pueden reemplazar. Por ahora lo primero fue eliminar el uso de popotes, según informó Ramón Roselló, presidente de Inverhotel.

Por su parte, Starbucks anunció que los popotes de plástico que se sirven en sus bebidas serán sustituidos por una nueva tapa reciclable sin popote y por popotes hechos con materiales alternativos. Esta iniciativa es parte de su compromiso de invertir USD $10 millones para desarrollar una solución global de vasos totalmente reciclables y compostables.


Palabras relacionadas:
reciclaje de plásticos en México, reglamentación para el uso de bolsas de plástico en México, prohibición del uso de popotes plásticos en México, normas para el uso de plásticos de un solo uso en México, iniciativas para el reciclaje de plásticos de un solo uso, Norma Técnica Ambiental en México, Anipac contribuye al uso adecuado de bolsas y popotes de plástico, reducción del uso de popotes de plástico, medidas para disminuir el uso de plásticos de un solo uso
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial