Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Agosto de 2018

México crea Consorcio de Manufactura Aditiva

Con este acuerdo se buscará realizar proyectos conjuntos para diseñar, fabricar, reparar y/o caracterizar componentes mediante manufactura aditiva.

Empresas, gobierno y centros de investigación firmaron un convenio para formalizar el Consorcio de Manufactura Aditiva (Conmad), que es el primero en su tipo de América Latina y que tendrá su sede en Querétaro, México.

En la firma del convenio participaron Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro; Vlatko Vlatkovic, director de GE en Querétaro; además de los directores de los centros de investigación, Jesús González Hernández (Cidesi); Gerardo Trápaga Martínez (Ciateq) y Mauricio López Romero (Cinvestav).

Las partes firmantes aportarán en conjunto USD$13 millones para la creación de la infraestructura con la que contará el Conmad, y de la que no se dio más detalles, de acuerdo con la información difundida por la Agencia Informativa Conacyt en un comunicado.

El objetivo del consorcio es aumentar la cooperación científica, tecnológica y de innovación entre la industria, gobierno, centros públicos de investigación (CPI´s) y las instituciones de educación superior (IES) en la región Centro-Norte del país.

La inversión presupuestada para la implementación de la infraestructura contemplada en el Consorcio, es de más de 13 millones de dólares, la cual será aportada por todas las partes participantes.

Con este acuerdo se buscará realizar proyectos conjuntos para diseñar, fabricar, reparar y/o caracterizar partes y componentes mediante manufactura aditiva (MA) y sus procesos periféricos para que las empresas experimenten con esta tecnología y de ser el caso la implementen en sus cadenas productivas sin que tener que adquirirla previamente.

Como una tecnología de reciente adopción en la industria, la manufactura aditiva en el corto plazo ayudará a fortalecer la capacidad de fabricación de sectores como el automotriz, aeronáutico, médico, de electrodomésticos por mencionar algunos, ya que se prevé que en 2020 al menos 70% de la producción total de partes de alto valor agregado en estas industrias se producirán utilizando MA, según el comunicado.


Palabras relacionadas:
México crea Consorcio de Manufactura Aditiva, manufactura aditiva en México, instituciones de manufactura aditiva en México, centros de manufactura aditiva en México, Conmad en México, nuevo Consorcio de Manufactura Aditiva en México, creación del Consorcio de Manufactura Aditiva en México, propuestas de manufactura aditiva en México, manufactura aditiva mexicana
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura aditiva

Documentos relacionados