Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2017

México establece colaboración con Estados Unidos en materiales compuestos

Algunos centros mexicanos de investigación, junto con la Universidad de Texas, integrarán un consorcio internacional para el desarrollo de estos materiales.

Los centros de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), de Investigación en Química Aplicada (CIQA), así como la Universidad de Guadalajara (UdG) y la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, integrarán un consorcio internacional para el desarrollo de materiales compuestos junto con la Universidad de Texas en Estados Unidos.

El primer paso fue la visita que realizaron investigadores mexicanos al Centro de Integración de Compuestos en la Infraestructura (CICI Research, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Texas, para conocer el modelo y funcionamiento de los Centros de Investigación Cooperativa de la Industria y la Universidad (I/UCRC, por sus siglas en inglés) de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Edgar Adrián Franco Urquiza, comisionado del Cidesi, el consorcio mexicano se integraría con el CICI para atender problemas de desarrollo tecnológico en una forma transversal y nivel pre-competitivo en las áreas de polímeros y materiales compuestos. Esta sería la primera fase, al ser aceptados por la institución estadounidense, el siguiente paso será el inicio de actividades.

"Abarcamos la tecnología para el desarrollo de manufactura, procesos de curado de resinas y reutilización de polímeros y materiales compuestos. Las aplicaciones van hacia la industria aeronáutica y el sector de la construcción; en el caso del consorcio norteamericano, con el que buscamos esta colaboración, están muy enfocados en la infraestructura. Nuestra propuesta es ampliar ese mercado que ellos trabajan hacia el sector aeronáutico, deportivo y naval", explicó a la Agencia Informativa Conacyt.

Con 40 años de experiencia el I/UCRC, según detalló Franco Urquiza, ha trabajado con éxito buscando soluciones para las empresas, que una vez que rebasan los niveles de pre-competitividad salen a buscar otras vías de financiamiento o desarrollan tecnología con sus propios recursos.

Un consorcio está conformado por la parte académica (universidades o centros de investigación); un consejo industrial asesor y el gobierno, y su objetivo es darle seguimiento a los proyectos. En éste participan estudiantes quienes se relacionan en todo momento con las empresas y ayudan a reducir costos al no subcontratar personal para estos proyectos.


Palabras relacionadas:
Centros de investigación mexicanos establecen alianza con universidad estadounidense, sociedad entre México y Estados Unidos para trabajar en la industria de materiales compuesto, mercado de materiales, industria de materiales, industria de materias primas, alianzas entre México y Estados Unidos para trabajar en materiales compuestos, estudios sobre materiales compuestos, investigaciones sobre materiales compuestos, innovaciones sobre materiales compuestos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales