Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2019 Página 1 de 3

México investiga en ensayos fractomecánicos en plásticos

Verónica Alcántara, periodista de Tecnología del Plástico

El Itesm, campus Estado de México, acaba de inaugurar el Laboratorio de Ensayos Fractomecánicos de Plásticos Ingenieriles para investigar este material.

El plástico es relativamente un material joven, sobre el que todavía hay mucho que investigar, y esa es la razón por la que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) campus Estado de México, acaba de inaugurar el Laboratorio de Ensayos Fractomecánicos de Plásticos Ingenieriles.

El plástico irrumpió en la escena mundial en el siglo XIX, cuando la revolución industrial y el crecimiento de la demanda de productos hizo que este material comenzara a desplazar al metal, las fibras naturales y la madera, gracias a su versatilidad y desempeño.

También el costo de moldear plástico, que era mucho más bajo que el uso de otros materiales, tuvo mucho que ver en que este material sustituyera a otros en la fabricación de ciertos artículos y hacia el siglo XX, la calidad de los productos plásticos fue en aumento igual que el diseño de nuevos productos.

La introducción de polietileno de alta densidad y una nueva generación de plásticos más livianos y moldeables, como fibra de vidrio y fibra de carbón, han hecho de este un material clave enmuchos procesos de producción en la actualidad, de acuerdo con un artículo de la revista Comercio Exterior, del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Todavía hoy se siguen desarrollando nuevas aplicaciones de los distintos plásticos en la industria y en la vida cotidiana, pero hacen falta nuevos estándares para asegurar el desempeño de los productos creados con esos materiales.

Esa es la relevancia del nuevo laboratorio coordinado por los investigadores Andrea Guevara y Ulises Figueroa, y que tiene como principal línea de investigación todo lo relacionado con fractura rápida o propagación de grietas a altas velocidades y desarrollar pruebas específicas para plásticos de ingeniería.

Realmente no hay estándares para hacer ensayos en plásticos a altas velocidades, normalmente las pruebas que se hacen con las máquinas convencionales son a velocidades bajas, cuasi estáticas, les llamamos, a altas velocidades no, y eso es lo que estamos haciendo. En el laboratorio desarrollamos pruebas que buscamos que en un futuro puedan terminar, incluso, siendo un estándar nacional e internacional para probar el desempeño del plástico”, asegura Andrea Guevara en entrevista.

La investigadora coincide en que el plástico es un material relativamente nuevo cuando se compara con los metales, pero considera que aun cuando hay muchos estándares para plásticos, en realidad todo lo que se ha desarrollado en normas ha sido a partir de lo que se sabe sobre metales y solo se ajusta, por lo que el área de fractura en plásticos no ha sido tan estudiada.

En el mundo, Inglaterra es líder en el tema de fractura en plástico y fueron quienes desarrollaron el estándar para tuberías de este material, pero lo que buscan los investigadores mexicanos en el nuevo laboratorio es que el conocimiento no solo sea aplicado a tuberías, sino a cualquier plástico que esté sometido a condiciones de alto impacto.

Actualmente por la región en la que se encuentra ubicado el laboratorio, en el Estado de México, donde el sector automotriz es prioritario, se están desarrollando proyectos que beneficiarán a esta industria, sin embargo, podrán realizar proyectos para otros sectores como por ejemplo el de tubería de plástico, que en México se encuentra en crecimiento.

Pruebas en tuberías de plástico

Las fallas fractomecánicos suceden a velocidades muy altas, por ejemplo, cuando un automóvil se impacta y ante el choque los plásticos u otros materiales están sufriendo una deformación a alta velocidad, es decir, en el caso de los plásticos hay propagación de grietas o fracturas rápidas en los plásticos.

Pese a la campaña negativa en contra de los plásticos, para Andrea Guevara, éstos sin duda se seguirán utilizando en el mundo simplemente porque tienen aplicaciones de ingeniería donde pueden usarse por largo tiempo de vida, por ejemplo, en las tuberías, donde su vida útil se estima en alrededor de 50 años.

“Tiene sus ventajas utilizar el plástico en tuberías porque que es un material más ductil, se puede soldar y si está bien soldado no tiene fugas, durante sismos resisten mucho mejor los movimientos de la tierra, entre otras ventajas”, dice la investigadora.


Palabras relacionadas:
Ensayos fractomecánicos en plásticos, futuro de los plásticos, mecánica de la fractura en plásticos, fractomecánica y análisis de falla, investigaciones sobre plásticos en el mundo, cómo está el plástico en el mundo,Tecnológico de Monterrey, Laboratorio de Ensayos Fractomecánicos de Plásticos Ingenieriles, investigaciones en el sector automotriz, proyectos para automotriz, fracturas rápidas en los plásticos, investigación en plásticos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial