Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2004

“México necesita hacer más visible su oferta de manufactura plástica”

Horacio Lobo Zertuche, presidente de ANIPAC (Asociación Nacional de Industrias del Plástico en México), habló sobre la industria plástica mexicana para 2005.

Perspectivas de crecimiento de la industria mexicana: el crecimiento del sector ronda un valor cercano al 3.8%. El factor que más negativamente afectó a los transformadores fue el aumento de precio en las materias primas. Hacia el futuro, el desarrollo del proyecto Fénix abrirá nuevas opciones de abastecimiento y podrá suplir un 30% del déficit de resina con que se cuenta actualmente (que alcanza un nivel de 50%).

Desempeño frente a Tratados de Libre Comercio: pese a que ya contamos con un tratado de libre comercio con los Estados Unidos, los industriales no han sabido aprovechar las oportunidades para salir a vender, a conocer los mercados. En diez años, podemos decir, nuestra actividad comercial ha crecido en un 20%. Es necesario reaccionar, modernizarse y lograr posicionamiento de los productos, entrar a buscar nuevos nichos al mercado.

Oportunidades de capacitación: uno de los direccionamientos prioritarios que se derivaron del Estudio Estratégico para Elevar la Competitividad, realizado el año pasado, es fortalecer los niveles de capacitación del sector. Actualmente contamos con el plan de capacitación "formador de formadores", que tiene la misión de proveer con herramientas de análisis e información a un grupo de técnicos y profesionales, que después transmitirán esta información hacia su propia industria. Dentro de Anipac existe un plan para capacitar a todos los niveles: si la gente se capacita, obtiene más confianza, mejores criterios para seleccionar tecnología y busca acceder a equipos más eficientes y de mayor calidad. Actualmente tenemos acceso a capacitar entre el 60 y el 70% del personal de la industria. A partir de Agosto de 2005, se contará con una carrera técnica en el área de plásticos.

Oportunidades de mercado: falta realizar reuniones bilaterales, donde las empresas mexicanas tengan un espacio para conversar con compradores directamente sobre oportunidades de oferta y demanda. Es necesario que los industriales impulsen este tipo de iniciativas para dar a conocer la oferta mexicana. Es necesario también explotar los mercados de Centro y Sudamérica; el mexicano tiene un mercado natural hacia el sur que no se ha sabido aprovechar. Conviene participar en ferias como Brasilplast y realizar misiones comerciales a países de Centro y Sur América.

Precio de resinas: el principal problema es de normatividad. Los transformadores no han podido transferir el aumento del costo de materias primas a sus clientes finales, porque éstos siempre pueden conseguir una oferta más económica, que sin embargo está en detrimento de la calidad del producto. Si el gremio de transformación y los industriales se esforzaran más por desarrollar normas técnicas avaladas por instituciones gubernamentales, tendrían una demanda por la calidad de su producto, no por su precio.

Consulte las entrevistas con líderes latinoamericanos de la industria plástica para obtener mayores detalles sobre las previsiones para 2005 de la industria plástica en los siguientes países:

Vea el informe especial:
La industria plástica en América Latina: ¿Cómo crecer en 2005?

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados