Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2019 Página 2 de 3

México prepara un acuerdo nacional para la nueva economía del plástico

Por: Verónica Alcántara, corresponsal en México

En febrero el Presidente presentó el programa "Visión nacional cero residuos", que convertirá residuos sólidos en materias reaprovechables en diversas industrias.

A estos talleres asistieron representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), autoridades de la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), legisladores, así como representantes de empresas del sector plástico, envase y embalaje, alimentos y bebidas, y organizaciones ambientalistas, además de investigadores y académicos de diversas instituciones educativas del país y representantes de organismos empresariales.

En la presentación del parlamento abierto, el senador Jorge Carlos Ramírez, en su calidad de vicepresidente de la mesa directiva del Senado, aseguró que el objetivo de este es convenir un acuerdo nacional de la nueva economía del plástico y sentar las bases y directrices para legislar a nivel federal, así como llevar a cabo la armonización de la legislación local en materia de plásticos.

Asimismo, Diego Guzmán Velázquez, secretario técnico de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado, asegura que a la par de este objetivo, la información y posturas surgidas en los talleres, también servirá a los senadores para dictaminar las iniciativas de ley en materia de plásticos que se encuentran en la comisión.

"Hay dos objetivos paralelos de estos talleres: el primero es la intención de suscribir un acuerdo mexicano de la economía global del plástico; y el segundo es tener insumos para procesar las iniciativas que tenemos turnadas a esta comisión, que son 10. El 70 % de ellas tienen que ver con la Ley General para la Prevención y Manejo Integral de los Residuos", comenta.

Durante los talleres, se habló de la coordinación entre los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal para poder llegar a un marco normativo que sea incluyente, debido a que hoy existen municipios que prohíben ciertos plásticos, estados que promueven el uso de productos bioplásticos, mientras que a nivel federal se está impulsando la economía circular, lo que habla de una descoordinación.

Esperamos que se esté lanzando una ley federal bien sustentada, que sea incluyente, es decir, que tenga en cuenta a todos los actores de la sociedad, que defina perfectamente las corresponsabilidades y los alcances de cada jugador, y que esté hecha en el ámbito de la normalización, la ciencia y la responsabilidad".

Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).

Es de destacar que en este foro se escucharon las voces de todos los sectores presentes: sociedad civil, autoridades ambientales y de salud, legisladores, empresarios, investigadores y académicos, y se pusieron sobre la mesa los temas que son preocupación de cada uno de ellos.

Algunos de esos temas fueron el establecimiento de acuerdos, leyes y normas que contribuyan a una economía circular; la revisión integral de las leyes que puedan coadyuvar en la economía circular del plástico, ya que la ley de residuos solo es una parte del problema.

También se habló de la responsabilidad extendida del empresario o productor para recuperar y reciclar los desechos plásticos de sus productos; la corresponsabilidad del gobierno en el acopio y manejo adecuado de los mismos para su reutilización o reciclaje; y de los propios consumidores para separar sus residuos desde el hogar a fin de garantizar su recuperación.

Entre las preocupaciones mencionadas está el crear incentivos fiscales y exención de impuestos para motivar la economía circular; imponer gravámenes a las resinas vírgenes para incentivar el uso de material reciclado; e incluso, prohibir el uso de plásticos que no se puedan reciclar.

Se destacó la necesidad de realizar estudios de ciclo de vida de plásticos y análisis de impactos ambientales, sociales y económicos antes de establecer prohibiciones y sustituciones de plásticos por otros materiales o por materiales compostables o biodegradables.

Otras medidas propuestas para solucionar el manejo de residuos plásticos es la creación de un capítulo dentro de la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos sobre modelos de responsabilidad extendida y apoyar con incentivos y recursos a las empresas para que busquen soluciones sustentables para productos plásticos.

Entre otros puntos, se enfatizó la necesidad de impartir educación ambiental o educación para la sustentabilidad, de manera obligatoria desde los primeros años y en todos los niveles de escolaridad, así como a todos los involucrados en la cadena de reciclaje y los sectores de la sociedad.

Se contempló la necesidad de etiquetar los productos para dejar claro su manejo después de usarlos, informar sobre el tipo de plásticos con los que fue elaborado, con la posibilidad de establecer un organismo que certifique que esos productos realmente son reciclables, biodegradables o compostables.


Palabras relacionadas:
economía circular en México, prohibición de plásticos de un solo uso en México, reglamentación para utilización de plásticos de un solo uso en México, nueva economía del plástico en México, acuerdos para el reciclaje de plásticos en México, leyes para el reciclaje de plásticos en México, propuestas de economía circular en México, acuerdo nacional para reciclaje de plásticos en México, programa "Visión nacional cero residuos", tratamiento de residuos plásticos en México
x
ARTURO HERNANDEZ
01 de agosto de 2019 a las 18:27

Me parece excelente, pero... Primero los" plàsticos no caminan" , Cultura , Segundo ; muchos ciudadanos compramos para nuestras casas los dos recipientes *PLASTICOS E INORGANICOS* y *ORGANICOS* Lamentable llega el camiòn recolector y todo lo mezcla, reclamamos al municipio y puertas cerradas, y si a esto le agregamos , que estàn por los gobiernos permitidas unas mafias en los vertederos que solo recuperan el 7/8% de de los materiales reciclables , pero ni hacen ni dejan hacer , ufff penoso pero una realidad Saludos


Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad