Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2019 Página 3 de 3

México prepara un acuerdo nacional para la nueva economía del plástico

Por: Verónica Alcántara, corresponsal en México

En febrero el Presidente presentó el programa "Visión nacional cero residuos", que convertirá residuos sólidos en materias reaprovechables en diversas industrias.

En un octavo taller, cada institución participante presentó acciones que podrían apoyar al tema de la economía circular y transitar hacia la disminución de residuos, no solo plásticos, sino de todo tipo.

Proceso legislativo

A decir de Eduardo del Valle, secretario técnico de la mesa directiva del Senado, la conclusión de los trabajos se reflejará en las actas de cada taller y, con base en lo expresado por los participantes, se buscará elaborar el Acuerdo Nacional de la Nueva Economía del Plástico, lo cual debería suceder este año, aunque no hay una fecha precisa.

Diego Guzmán, de la Comisión de Medio Ambiente, asegura por su parte que, debido a que el periodo ordinario de sesiones del Senado ya concluyó, las 10 iniciativas relacionadas con los plásticos que se encuentran en la comisión podrían dictaminarse a más tardar en septiembre.

Por lo pronto, de acuerdo con Aldimir Torres, presidente de la Anipac, se esperaría que a raíz de estos trabajos en los que participaron todos los involucrados en el problema de los residuos plásticos, se pueda generar una ley federal al respecto.

"Esperamos que se esté lanzando una ley federal bien sustentada, que sea incluyente, es decir, que tenga en cuenta a todos los actores de la sociedad, que defina perfectamente las corresponsabilidades y los alcances de cada jugador, y que esté hecha en el ámbito de la normalización, la ciencia y la responsabilidad", afirma el líder de los industriales del plástico.

En su opinión, una ley así implicaría trabajar en todos los aspectos abordados en los talleres, con conceptos que todos entiendan, donde la educación ambiental sea un pilar, que se trabaje en fomentar una economía circular y en la que a todos les quede clara cuál es su responsabilidad en la solución del problema.

Fin.

Palabras relacionadas:
economía circular en México, prohibición de plásticos de un solo uso en México, reglamentación para utilización de plásticos de un solo uso en México, nueva economía del plástico en México, acuerdos para el reciclaje de plásticos en México, leyes para el reciclaje de plásticos en México, propuestas de economía circular en México, acuerdo nacional para reciclaje de plásticos en México, programa "Visión nacional cero residuos", tratamiento de residuos plásticos en México
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad