Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2018 Página 2 de 2

México reactiva la industria del guayule

Por: Verónica Alcántara, corresponsal en México

El látex obtenido de esta planta, resistente a altas temperaturas, tiene una propiedad ideal para el sector médico al ser el único látex natural hipoalergénico.

Para la instalación de la planta de extracción, con tecnología propia que está en proyecto, contarán con la asesoría de Katrina Cornish, investigadora de la Universidad de Ohio, que además es vicepresidenta de Tecnología, socia de la empresa y es la científica más importante en el estudio del guayule a nivel internacional.

Salvador W. Mérigo explica que el proyecto incluye el desarrollo de una industria totalmente sustentable, desde la energía con la que se va a trabajar, el cultivo y cosecha de las plantas, hasta los procesos de transformación y extracción del hule, incluso, se busca que la planta se aproveche al 100% para que no hayan desperdicios.

"Ella, como yo, tiene mucha expectativa de que se desarrolle esto; no es lógico que esto esté en el cajón y además el desarrollo tiene que surgir de México, lo está haciendo Estados Unidos, pero la verdad lo fuerte tiene que ser en México, es el corazón de todo, no puede ser que otros países estén invirtiendo millones de dólares y nosotros sigamos sin hacer nada", comenta.

En su primera etapa, que abarca 600 hectáreas, GUAYSS extraerá látex para la fabricación de guantes, condones y catéteres, entre otros productos que requieren de esta materia prima hipoalergénica, por lo que la industria llantera no es su objetivo por ahora, sino que buscarán otro tipo de mercados y aplicaciones.

Hace pocos días, la empresa firmó un convenio de confidencialidad con el CIQA a fin de iniciar con trabajos de investigación sobre el guayule, lo que ha despertado gran interés de inversionistas y autoridades del Banco de México y de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

"Debido a la abundancia del guayule que existe en las regiones centro y norte de México, existe un gran potencial que ha llamado la atención de inversionistas e investigadores en el país, quienes están dispuestos a apostar por la investigación y desarrollo tecnológico que reditúe en la generación de innovación y beneficios económicos a través del aprovechamiento de los productos del guayule como son la resina y hule", consideró el CIQA en el marco de la firma del convenio.

Pasado y presente

"Al despuntar el siglo XX, la naciente industria del guayule acarreó consigo un acelerado desarrollo técnico, agrícola, industrial y comercial", escribe la historiadora Guadalupe Villa Guerrero, en su artículo La industria guayulera y los conflictos interregionales de la elite norteña en México, sin embargo, este auge en el norte del país desató una dura competencia por su control entre empresas nacionales y extranjeras, que culminó con el abandono de este cultivo.

La expansión de esta industria se dio entre 1903 y 1921, pero el periodo de mayor auge fue entre 1909 y 1911, y fue una época en la que recibió un gran apoyo del gobierno de Porfirio Díaz, cuando el caucho fue el principal producto de exportación en esos años.

La región de La Laguna, entre Durango y Coahuila, fue la más importante en el cultivo de guayule y ahí se instalaron 16 empresas en su mayoría de capital extranjero para la extracción de caucho natural, cuya demanda crecía junto con la industria llantera de la época. Pero el cultivo también se extendió a Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Chihuahua.

La empresa Continental Mexican Rubber Company fue, a decir de la historiadora del Instituto Mora, la más importante compañía guayulera en ese entonces y era propiedad de John D. Rockefeller Jr., Daniel Guggenheim y Edward B. Aldrich; no obstante, al amparo del gobierno inició una competencia desleal para inhibir a sus competidores nacionales.

El auge del guayule, a decir de Guadalupe Villa, trajo a México la valorización de la tierra que antes se consideraba de 'bajo rendimiento' y se convirtió en una fuente de ingresos para diversos niveles, además de que en el norte del país este auge coincidió con la crisis del campo y la minería, de modo que la falta de lluvias durante el periodo de sequía no incidió en el cultivo de esta planta como sí ocurrió con el algodón o los productos alimenticios.

En su opinión, la explotación irracional de los cultivos, aunado al caos propiciado por la lucha armada durante la Revolución Mexicana, llevó a la desaparición de una industria que en otras condiciones habría sido más próspera.

"Al inicio de la revolución, las disputas por la tierra terminaron, pero el caos agravó la sobreexplotación y el tráfico ilegal del guayule. El abuso y poco cuidado para su propagación casi terminaría por agotarlo en la segunda década del siglo XX", dice Villa, además la expropiación de las empresas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial resultó en el abandono del guayule, pues para entonces solo una compañía alemana continuaba con su explotación.

A la vuelta de los años, en condiciones distintas y con un plan muy bien estipulado, la microempresa GUAYSS está reactivando un cultivo que tiene un gran futuro por la demanda que hay a nivel mundial y porque México es el lugar nativo y natural para esta planta.

Una vez concluida la planta de extracción, la compañía generará 200 empleos nuevos que dependerán directamente de este cultivo, lo que sin duda pondrá en el mapa de la inversión y la economía, a uno de los municipios más pobres del país.

"Queremos ser un ejemplo para la industria, que todo nuestro proceso sea sustentable, y le va a cambiar la vida a mucha gente. Los vamos a capacitar en principio en el manejo de campo porque es algo que no saben hacer", detalla Salvador W. Mérigo López, quien asegura que lo hace falta ahora es lograr un buen contrato con proveedores de esta materia prima y ya trabajan en eso.

Fin.

Palabras relacionadas:
uso del guayule en México, guayule para la fabricación de productos médicos, industria del caucho natural en México, industria del guayule en México, nuevos usos para el guayule, uso del guayule en la industria del plástico, guayule como material más sostenible para la industria plástica, Guayulera San Salvador y Plantas del Desierto, GUAYSS impulsa el uso del guayule, reactivación de la industria del guayule en México, maneras de utilizar el guayule, propiedades del guayule
x
Rogelio
04 de octubre de 2019 a las 10:55

Donde puedo encontrar la planta, y como se trabaja?

JORGE
19 de junio de 2018 a las 15:58

Dónde se puede conseguir semillas o plantas para su cultivo?


Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad