Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2016

Minigrip de México invierte en maquinaria y software para crecer

La compañía manufacturera de empaques flexibles, Minigrip de México SA de CV, está realizando una importante inversión en nueva maquinaria y software para lograr mayor eficiencia y crecimiento.

Sus ventas totales durante 2015 alcanzaron los 420 millones de pesos mexicanos (24,3 millones de dólares), un 5% más con relación al año anterior en el que tuvieron ventas por 400 millones (27,1 millones de dólares).

El director de la empresa, Juan Pablo Guzmán Giraud, espera ventas por encima de los 440 millones de pesos mexicanos (23,8 millones de dólares) durante 2016 (el menor valor en las cifras expuestas en dólares es resultado de la fluctuación de la tasa representativa del peso/dólar).

En 2017, Guzmán Giraud aspira un incremento del 15% en las ventas con relación a 2016, en parte gracias a los nuevos equipos de extrusión que estarán llegando en los próximos meses. La compañía usa, casi exclusivamente, maquinaria de extrusión de las marcas Davis-Standard y Windmoeller & Hoelscher.

El 60% de las ventas de la firma vienen de su actividad de extrusión, cuya producción se da las 24 horas del día, siete días de la semana, "y el 90% de lo que producimos, lo imprimimos y lo convertimos", explica Guzmán. Los servicios de la compañía incluyen: producción de bolsas, laminación, impresión y troquelado, y, además, recicla todo el material de desecho internamente.

Los mercados finales de sus productos incluyen: comida, artículos de cuidado personal y para el hogar, industria médica y farmacéutica, agricultura, productos industriales, bolsas para la basura y para mercancía, envolturas de pallet, películas de barrera flexibles, retractiles y laminadas.

Guzmán dijo que Minigrip invierte un 15% de sus ventas en nueva maquinaria y equipos. El subdirector, Luis Olavarri Hervella, añadió: "vemos una oportunidad potencial en clientes que están buscando mejor tecnología y a menor precio, el único camino es invertir en nueva tecnología. No nos gusta decir cuántas maquinas tenemos".

De acuerdo con Olavarri, la estrategia de la compañía es invertir cuando la economía no va bien y así estar preparada para cuando las circunstancias mejoran. Al preguntarle si la economía mexicana está enfrentando una crisis, explicó: "no, pero el consumo está descendiendo".

Por su parte, el hijo de Guzmán, Guillermo Guzmán Abascal, director de compras de Minigrip, sostiene que sus directores han introducido un buen número de prácticas en el negocio. "Este año hemos introducido un software de gerencia denominado ERP [Enterprise Resource Planning]", dijo. Su padre agregó: "comparado con lo que sucedía hace tres o cuatro años, todo, en los 140.000 pies cuadrados de la compañía, es muy diferente". Entre los cambios, las instalaciones tienen una nuevo techo que hace que la planta tenga mejor circulación del aire.

De acuerdo con Olavarri, Minigrip tiene como objetivo ser más eficiente, lo que significa, entre otras cosas, que muy pronto tendrán entre 20 y 40 menos empleados no calificados dentro del equipo. Cuando se le preguntó qué tan difícil era encontrar personal calificado, contestó: "muy difícil" y añadió que, además, algunos empleados cambian de trabajo "con la misma frecuencia con la que se cambian de calcetines".

De acuerdo con ésto, Juan Pablo Guzmán comentó que el sistema educativo mexicano no está produciendo suficiente gente calificada. La rotación de operarios en la compañía es menos del 1% al año, "pero la rotación de asistentes de operario es del 25% anual".

A pesar de lo anterior, él y sus socios están optimistas respecto al futuro porque Minigrip "fabrica productos indispensables para la gente. El futuro de la economía mexicana es brillante por el flujo, aparentemente inacabable, de recursos provenientes  de inversión extranjera al país", sostuvo.

Más o menos el 12% de las ventas de Minigrip proviene de la exportación. Guzmán prevé que ese porcentaje aumente hasta el 18% este año. Centro y Suramérica significan el 70% de las ventas exportadas, seguido por Estados Unidos y Australia.


Palabras relacionadas:
Nuevas inversiones de Minigrip, nuevas adquisiciones de Minigrip, nuevas compras de Minigrip, inversiones en maquinaria de Minigrip, compra de maquinaria por parte de Minigrip, Minigrip adquiere nueva maquinaria, nuevos equipos de Minigrip, perspectivas de ventas de Minigrip, aumento en ventas de Minigrip, automatización en plantas de Minigrip
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de World News