Moldeadores por Inyección: En el camino hacia la especialización

Moldeadores por Inyección: En el camino hacia la especialización

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La industria latinoamericana de moldeadores por inyección de plástico está conformada por empresas tan diversas, que es difícil establecer parámetros de comparación. Algunas utilizan el moldeo por inyección de plásticos como una parte del proceso de elaboración de un producto final que involucra otros componentes (aparatos electrónicos); otras compañías son proveedoras de piezas y partes plásticas que se utilizan en el ensamblaje o producción final de otros sectores, como el automotriz, por ejemplo; unas más se especializan en productos específicos que requieren mayor tecnología y diseño y, otras, generan productos finales que se destinan en su mayoría para el consumo masivo.

Las diferencias también se manifiestan en los sectores que atienden. Con inyección de plástico se fabrican artículos para cocina, para aseo, para el hogar, se hacen muebles, artículos para jardinería, ferretería, se abastecen también de empaques las industrias cosmética y farmacéutica, se elaboran contenedores de diferentes tamaños, se hacen artículos para uso industrial, productos destinados al mercado infantil, juguetes, artículos didácticos y para oficina, zapatos y artículos deportivos, entre otros. Esta complejidad es aún mayor si se tiene en cuenta que, en algunos casos, las empresas diversifican su producción para atender más de un mercado.

De la misma manera, la composición empresarial del sector es disímil. Encontramos grandes compañías multinacionales que maquilan directamente a través de plantas ubicadas en la zona o que subcontratan parte de la producción con empresas de menor tamaño. Las hay proveedoras de industrias mayores como la automotriz y empresas especializadas que exportan partes y piezas plásticas hacia Europa o Estados Unidos. También encontramos fábricas de mediano tamaño que han logrado consolidar un mercado nacional o que exportan productos terminados hacia otros países de la región. No obstante, la mayoría de empresas son de tamaño pequeño y abastecen un nicho determinado del mercado, normalmente de carácter local.

Ante este panorama tan diverso, Tecnología del Plástico realizó su encuesta anual entre 63 compañías del sector, en diez países latinoamericanos, con el fin de identificar la tendencia de los principales indicadores y las expectativas empresariales ante el complejo mercado global. En esta oportunidad, por tercer año consecutivo, se hará una interpretación aproximada del comportamiento de este sector económico conformado por empresas ampliamente heterogéneas, a lo largo del año 2005.

En conjunto, las empresas consultadas consumieron 280.785 toneladas de materia prima el año pasado. La que más procesó utilizó 25 mil toneladas y la que menos, solo consumió 2 toneladas. Estas compañías ocuparon en total a 27.336 trabajadores. Hay que tener en cuenta que algunas de las empresas más grandes solo dedican parte de su actividad a la elaboración de productos plásticos por inyección, lo que implica que no todos los trabajadores reportados están vinculados a esta práctica. Así mismo, el consumo de materia prima varía según el tipo de producto elaborado y el volumen de producción, por lo que la clasificación es más una forma de presentar los datos que una organización jerárquica.

Hacia la especialización
Una tendencia claramente identificada en el comportamiento de las empresas consultadas es su inclinación hacia la especialización en productos de una misma línea. Aunque muchas se diversifican, dentro de las líneas de producción hay una que prevalece y que parece jalonar el mercado. Así por ejemplo, una compañía puede dedicar 70% de su producción a la elaboración de productos de uso industrial, 20% a muebles y 10% a contenedores de más de cinco litros.

Igualmente, algunas empresas ofrecen sus plantas para la realización de maquila cuando la producción propia no alcanza a utilizar el 100% de la capacidad instalada, lo que les permite diversificarse sin perder el rumbo de la especialización y sin dejar de abastecer el mercado que tienen consolidado.

Lo más significativo en este aspecto es que 60% de la materia prima utilizada anualmente por las empresas consultadas, está siendo empleado en proporciones iguales para la elaboración de productos de uso industrial (30%) y la elaboración de "otros productos" (30%) mucho más especializados. Dentro de esos "otros productos", se destacan la fabricación de piezas micro de alta ingeniería como aquellas que hacen parte de los aparatos electrónicos, médicos o de óptica, envases para productos farmacéuticos y alimenticios y partes para el sector automotor.

Esta tendencia es una clara respuesta a las exigencias del mercado globalizado y a la dinámica misma de la industria. Las grandes empresas fabricantes de productos finales eléctricos, electrónicos o de informática, por ejemplo, adquieren partes y piezas especializadas de distintos países teniendo en cuenta los precios más competitivos y el nivel de especialización alcanzado por los proveedores. También se encuentran ubicadas en algunos países de Centroamérica y en México, empresas maquiladoras de partes y piezas para electrodomésticos, compañías de capital extranjero (mucha de origen asiático y otras estadounidense) que elaboran partes plásticas y metálicas que son luego exportadas al país en el cual se realiza el ensamblaje del producto final.

En cuanto a piezas con alto valor agregado, 59% de las empresas que realizaron exportaciones durante el año 2005 manifestó dedicar el mayor porcentaje de su producción a la elaboración de productos especializados. Pero la especialización no es gratuita. Acceder a esos mercados y convertirse en proveedor de una multinacional requiere fortalecer los aspectos tecnológicos y de diseño, asegurar altos estándares de calidad y procesos que garanticen la entrega oportuna de los productos, entre otros aspectos de gestión empresarial.

Indicadores de gestión
Debido al dinamismo económico de los países latinoamericanos, registrado en los últimos tres años, y a que los productos plásticos están presentes en prácticamente todos los ámbitos de la vida moderna, la industria de inyección de plástico presentó un comportamiento dinámico a lo largo del 2005.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, las ventas por unidades aumentaron para el 77% de las empresas y fueron estables para el 14.5%. Ligado a este dato se encuentra el de consumo de materia prima que fue superior al del año 2004 para el 77% de los consultados, ninguna empresa indicó haber reducido la compra de materias primas, lo que indica que las compañías no están acumulando existencias.

No obstante, la mayor preocupación se encuentra en el incremento de los costos de la materia prima que fue superior para el 80% de las empresas, lo que finalmente se traduce en menores utilidades. Solo el 37% reportó aumento de la rentabilidad en tanto que el 11,3% de los consultados manifestó una disminución en este indicador. La recurrente preocupación tiene que ver con las perspectivas de mayores aumentos dada la tendencia alcista del precio del petróleo crudo, teniendo en cuenta que, en muchos casos, no es posible trasladar estos incrementos al precio del producto final. En los últimos meses se han presentado dos tendencias de análisis frente al comportamiento del precio del petróleo. La primera dice que las existencias del crudo a escala mundial se están agotando y que la dificultad para perforar pozos cada vez más profundos es una de las causas del incremento de los costos, sumado a los conflictos en el Medio Oriente. La segunda posición apunta a que existe todavía suficiente petróleo explotable pero que el incremento en la demanda de gasolina y otros derivados como las resinas plásticas son las principales razones de la tendencia alcista de los precios. Sin embargo, no existen razones fundamentadas que permitan suponer que el petróleo aumentará su precio en forma desproporcionada en el inmediato futuro.

Otros indicadores de interés son la generación de empleo, que aumentó para el 64,5% y la inversión en maquinaria, con un crecimiento de 62.9%. Estos datos reflejan el crecimiento de la demanda para los productos del sector y la preocupación de los empresarios por mantener una planta de producción renovada.

Más de la mitad de las empresas consultadas son exportadoras y el principal mercado sigue siendo el intrarregional. De este total, el 46% exporta a otros países de América Latina, 37% a los Estados Unidos y 17% a Europa. La mayoría de las empresas exportadoras está destinando la mitad de la producción hacia los mercados externos.

Los principales retos
Aunque la mayor parte de las empresas consultadas cuenta con certificación de calidad ISO, la normalización sigue siendo uno de los aspectos que se deben acometer con mayor urgencia por el sector.

El 42% de las empresas aún no cuenta con gestión de la calidad, aunque, 21% afirma que están en el proceso de mejoramiento rumbo a lograr la certificación ISO 9001.

Del total de empresas que tiene certificado de calidad, 80% tiene la certificación 9001, solo el 8% la 9002 y otro 8% la 14000. Este último porcentaje es bajo si se tiene en cuenta que la ISO 14000 se refiere a la gestión ambiental. Definitivamente, contar con el reconocimiento internacional referido a la implementación de políticas que respeten el ecosistema, se constituye en una ventaja competitiva a la hora de buscar mercados. En este sentido, permanecer atento al desarrollo de materias primas biodegradables también resulta preciso.

Perspectivas
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), América Latina mantendrá niveles de crecimiento aceptables en lo que resta del 2006 y en el 2007. De acuerdo con el Informe "Perspectivas Económicas Mundiales", el Producto Interno Bruto (PIB) de la región registrará un aumento de 4,8% en el 2006 y de 4,2% en el 2007, cifras mayores a las previstas inicialmente por el FMI. Esta situación es favorable para el comportamiento de la industria de inyección de plástico que, como se ha dicho, es tan diversa como ligada a los niveles de consumo de la vida moderna.

Aunque el panorama parece despejado, los empresarios consultados por Tecnología del Plástico señalaron algunos desafíos relacionados con el crecimiento de la industria. De todos ellos, el más recurrente es la conquista de nuevos clientes. Esta respuesta es típica de un sector en expansión que observa posibilidades en el mercado.

Siguiendo en orden de importancia, los empresarios se refieren a la necesidad de capacitar el recurso humano y aprovechar la globalización. Temen una presión a la baja en el precio final de sus productos, situación que se puede presentar debido al aumento de empresas que entran a disputar los mismos mercados.

Finalmente los empresarios respondieron a la pregunta: ¿Qué características le gustaría encontrar en los equipos y máquinas disponibles actualmente para el moldeo por inyección? Cuatro aspectos fueron los que obtuvieron un mayor puntaje: versatilidad en equipos periféricos, precio y eficiencia energética, máquinas eléctricas con fuerza de cierre superior a 1.000 toneladas y servicio más oportuno para repuestos.

El análisis de las respuestas de los entrevistados nos permite concluir que el sector de inyección de plástico, siendo muy diverso y heterogéneo, mantiene niveles de actividad y rentabilidad aceptables, motivados principalmente por las economías dinámicas de la región. Esta situación está generando la entrada de más competidores al mercado, pero, son las empresas que cuentan con tecnología y diseño orientados hacia la especialización, las que están sacándole mayor provecho a la globalización.

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »