Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2015 Página 1 de 3

NPE: innovaciones en moldeo por inyección

Por Dr.-Ing. Laura Flórez, directora de contenido

Vea lo último para preformas de PET, industria médica, empaques, sistemas de control y herramental que se presentaron en la última edición de esta feria trienal.

La pasada NPE rompió récords de todo tipo: número de expositores, número de empresas únicas, participación internacional y área. Solamente de América Latina se registraron 5.000 visitantes. Y para todos los que tuvimos el gusto de visitar la ciudad del sol, los cinco días de caminatas a través de stands probaron que vale la pena dedicarle tiempo y recursos a asistir a esta gran exhibición.

Para los que estamos en el negocio de moldeo por inyección, la feria fue una suerte de “Disneyland”. Tuvimos noticias saltando desde cada empresa expositora. En este cubrimiento presentamos algunas de estas innovaciones, entre las que se destacan las celdas de manufactura, innovaciones en moldeo de caucho de silicona líquida, sistemas de moldeo de PET y máquinas eléctricas.

Novedades en preformas hasta donde alcanza la vista

Uno de los campos donde se vio más innovación durante la feria fue el moldeo de preformas. Milacron LLC vuelve a esta arena presentando su sistema M-PET 300. Esta solución se caracteriza por tener una atractiva relación entre inversión y productividad, de acuerdo con su fabricante. Además está orientada a ahorrar energía.

Adicionalmente, Milacron trabajó en conjunto con PTI (Plastic Technologies Inc.) para presentar una preforma que tiene una capa co-inyectada espumada. Al soplarla, esta capa de espuma logra crear un efecto perlado en la botella, sin necesidad de aditivos, por lo que no se afecta la reciclabilidad de la botella. La capa espumada se produce utilizando una tecnología análoga a la inyección multicomponente, con un molde rotatorio Foboha, de 2 x 4 cavidades. El proceso de espumado hace uso de la tecnología MuCell, de Trexel. El molde gira 90° para que la capa espumada se moldee por co-inyección dentro de una preforma de paredes sólidas, en un tiempo total de ciclo de 25 sg.

Husky ofrece su nuevo sistema de moldeo de preformas, el HyPET HPP5, un equipo totalmente integrado, basado en su máquina hidráulica. Las mejoras se han hecho en el control táctil, el secado de resina y en el sistema de sensores, que garantiza una vida de molde más larga. Gracias a las innovaciones introducidas en 2013, el sistema provee tiempos de ciclos hasta 12% más rápidos que el sistema HPP4 e intervalos de mantenimiento de molde hasta 60% más largos. Durante la feria, se utilizó para la demostración un molde de 96 cavidades corriendo preformas de 10,89 g para botellas de 0,5 L con un tiempo de ciclo de 5,5 sg.

La compañía también presentó un sistema para “auto-limpieza” del molde de inyección de preformas dentro de su sistema HyPET HPP5. Un molde de este tamaño tiene que detenerse 100 veces al año para limpiar las zonas de salidas de aire, debido a que en estas regiones se depositan los volátiles de PET. Usualmente se emplea hielo seco en chorros y se re-engrasa el molde, en un proceso que toma aproximadamente cuatro horas en cada parada y donde además quedan expuestos y en riesgo delicados componentes del molde. Con la nueva tecnología se hace lo que se llama un “rebabeo” (en inglés “flashing”) controlado. Durante el ciclo de limpieza, el molde deja un espacio de 1 mm en la zona del área del cuello. La rebaba generada controladamente en esa área remueve los depósitos de volátiles y limpia las salidas de aire. El procedimiento se inicia con un botón en el panel de control, que genera un ciclo de limpieza (desperdicio) y posteriormente el molde reinicia producción. Esta operación ahorra 400 horas de mantenimiento al año, añadiendo 5% más de productividad. La tecnología requiere un balanceo extremadamente uniforme del canal caliente en el molde.

SIPA presentó la prensa híbrida XForm 300, para moldear hasta 96 cavidades de preformas de PET. Está diseñada para cambios rápidos de molde y para aceptar moldes de la mayoría de proveedores. Se caracteriza por tener una de las huellas más pequeñas de la industria y gracias a su tamaño, la máquina puede acoplarse al sistema de postmoldeo de Athena, que enfría preformas hasta de seis ciclos.


Palabras relacionadas:
NPE, feria internacional del plástico, novedades en moldeo por inyección, innovaciones de moldeo por inyección para la industria plástica, novedades en preformas para inyección, tecnologías en moldeo por inyección, últimos equipos para moldeo por inyección, novedades en la NPE 2015, innovaciones en la NPE 2015, últimas tecnologías en la NPE 2015, equipos expuestos en la NPE 2015, expositores de la NPE 2015, empresas expositoras en la NPE 2015
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Inyección