Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2018 Página 1 de 3

NPE evidenció el crecimiento de la industria mexicana del plástico

Por: Sara Marcela Castro Táutiva, coordinadora editorial

La feria permitió a grandes fabricantes del sector anunciar su interés por México y exponer el crecimiento sostenido de su producción y ventas en esta región.

La versión 2018 de la feria más importante para la industria en América no solo logró un récord en visitantes latinoamericanos, sino que además permitió ver el creciente interés de compañías internacionales por abrirse paso en el país azteca.

México se ha convertido en punto focal para la industria mundial del plástico. De acuerdo con cifras de Anipac, en el país esta industria ocupa el 0,4% del Producto Interno Bruto nacional (PIB), un 2,6% del Producto Interno Bruto Manufacturero y produce más de ocho toneladas anuales con una tasa de crecimiento sostenido del 4,8% desde 2009. Asimismo, genera más de 260 mil empleos directos y más de 500 mil indirectos.

Recientemente, este comportamiento se ha visto beneficiado por el creciente interés de compañías internacionales que ven en el mercado mexicano una oportunidad, sobre todo en sectores en auge como el automotor y aeroespacial, sin dejar de lado el sector de manufactura de empaques y embalajes, que se lleva el 48% del total de proceso de transformación de plásticos en el país.

Teniendo en cuenta lo anterior, la pasada NPE permitió a grandes fabricantes de maquinaria y materias primas para transformación de plásticos anunciar su interés y promover sus instalaciones en este país norteamericano, además de dar cuenta del crecimiento sostenido de su producción y ventas en esta región.

Este es el caso del Grupo Wittmann Battenfeld, empresa que, en el marco de la NPE 2018, destacó en rueda de prensa la importancia del mercado mexicano para el creciente éxito de la compañía y reveló que México es el tercer país que registra mayores ventas para el Grupo, luego de Alemania y Estados Unidos. Según declaraciones de Michael Wittmann, gerente general del Grupo, la compañía se encuentra en proceso de ampliar sus instalaciones y el tamaño de su oficina en Querétaro.

En el presente 2018, la filial de la empresa en esta ciudad celebra 20 años de establecida, con un crecimiento sostenido a través de los años, y planea inaugurar, en el mes de julio, una ampliación de 950 m2 para así alcanzar 3000 m2 de superficie total. De acuerdo con un comunicado, la ampliación será destinada al área de oficinas que alojará a los 75 miembros que hacen parte del equipo de trabajo. Se espera que este crecimiento en Querétaro aporte a un crecimiento del 20% de las ventas de maquinaria de moldeo por inyección y de equipo periférico para la industria del plástico.

Por otro lado, la compañía austriaca Engel, fabricante de máquinas de moldeo por inyección, también declaró durante la NPE que, junto con Canadá y Estados Unidos, México es una de las regiones de ventas más importantes para la compañía.

Engel de México, con sede en Querétaro, reportó el 2017 como el mejor año financiero en la historia de la filial. La industria automotriz es el principal motor de crecimiento allí. Las primeras máquinas entregadas por Engel a América para la construcción ligera integrada de fibra compuesta se instalan en México.

De acuerdo con declaraciones del Dr. Stefan Engleder, CEO de Engel Group, durante el año financiero finalizado, las industrias de electrónica y tecnología médica también contribuyeron de manera considerable a los excelentes resultados de Engel en México.

"En los últimos años, las demandas de calidad en México han aumentado significativamente", informó Steger. "La automatización de los procesos de moldeo por inyección es ahora el estándar. Con la llegada del concepto de Industria 4.0, el mercado mexicano está consolidando su posición como un lugar de producción de calidad premium".

Por su parte, la compañía alemana fabricante de soluciones para moldeo por inyección, Arburg, celebró el 12 de abril de 2018 el aniversario número 10 de su filial en México.

Guillermo Fasterling, quien dirige la sucursal mexicana desde su nacimiento y ha trabajado en su creación y ampliación, fue galardonado con una placa conmemorativa. Junto a él fueron honorados también Gonzalo Mendoza, jefe del servicio de asistencia técnica; Juan Luna, técnico del servicio de asistencia técnica; y Pedro Mora, gerente regional de ventas, por sus 10 años de pertenencia a la empresa.

Gracias al gran potencial de mercado, Arburg se decidió en el 2008 por crear una filial propia y expandirse en el 2013 con su traslado a Querétaro.

Cinco años después de la apertura de la filial en Querétaro, el equipo de Arburg México cuenta con 25 empleados que ofrecen una asistencia integral a clientes nacionales e internacionales de las industrias automotriz, electrónica, de juguetes y envases. La instalación cuenta con un espacio de exhibición de 250 m2 para cinco máquinas ALLROUNDER, así como para la realización de demostraciones, prototipado de moldes y entrenamiento.

Las instalaciones de Arburg responden a las crecientes demandas de posventa y servicio de los clientes de la compañía, en aspectos como cursos de entrenamiento y mantenimiento, y calibración de las máquinas.


Palabras relacionadas:
NPE 2018, expositores en NPE 2018, empresas mexicanas en NPE 2018, proveedores de la industria plástica en NPE 2018, industria mexicana del plástico en NPE 2018, perspectivas de la industria mexicana del plástico, innovaciones en NPE 2018, novedades en NPE 2018, sector mexicano del plástico en NPE 2018, conclusiones de la NPE2018, oportunidades para la industria plástica en México, oportunidades de la industria mexicana del plástico
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial