Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2020 Página 1 de 2

"Necesitamos al plástico, y más en épocas difíciles": Aldimir Torres

El Ingeniero Aldimir Torres, presidente de Anipac, comenta sobre las consecuencias de la pandemia en el sector de transformación de plástico y los retos que enfrentan los industriales.

Tecnología del Plástico: ¿Que significa la coyuntura del Covid-19 para la industria del plástico?

Aldimir Torres: Primero hay que entender que esto es una crisis. Y hay poca gente que entiende realmente el concepto de crisis. Crisis es un conjunto de situaciones que pone en riesgo tu caminar habitual como ser humano y estamos enfrentando una situación a nivel global que pone en riesgo, a nivel particular, social, toda tu vida. Y entonces, habrá que entender que tenemos que enfrentarla de manera diferente. No puedes hacer lo mismo esperando tener algo diferente.

Hoy hemos aprendido muchas cosas; pese a toda la serie de prohibiciones que encontramos en el mundo, hoy identificamos plenamente que el plástico no era el responsable del problema, que no era el culpable de la película. Y es que no hay culpables. Hay responsables. Hoy el planeta, cuando estamos la mayor parte del mundo en casa, el planeta agradece que lo dejemos respirar. El planeta agradece que le demos un poquito de espacio. El planeta agradece que seamos más responsables. Porque el plástico en ningún momento ha sido el responsable del problema.

Queda claramente manifiesto que el responsable ha sido el ser humano en su conjunto, porque coordinadamente asumimos el problema. Sociedad, gobierno, autoridad y la industria. Y entonces hoy al plástico se le ha reducido esa responsabilidad, se le ha aclarado un poquito la condena. Porque hoy reconocemos más que nunca que el plástico es un excelente aliado. No podríamos enfrentar esta situación de igual manera sin su presencia, porque el plástico nos ayuda a detener las condiciones infecciosas, nos ayuda a mejorar el traslado, nos ayuda a asegurar la inocuidad, nos ayuda a mejorar la permanencia y calidad de los alimentos así como su transporte y distribución, el plástico sigue apareciendo como un material maravilloso.

El problema es que el plástico participa en la industria médica a nivel mundial con alrededor del 2%. Sigue siendo poco, pero participa casi con el 50% en la parte alimenticia. Porque también empacamos alimentos y medicamentos, sangre, suero, y protegemos a las gentes que están expuestas a la situación, usamos las caretas de PET para mitigar un poco el traslado de las microesferas, usamos tapabocas que si son los adecuados minimizan la posibilidad de que nos toquemos la cara y segundo de que podamos transmitir este problema. Los guantes de plástico y hule nos ayudan a mitigar la transmisión del virus. Esta situación que enfrentamos nos ha cambiado radicalmente la manera, uno, de vernos, y la manera también de ver a los demás, entre ellos a quienes nos rodean, como son los plásticos.

 

TP: ¿Esperamos que este escenario modifique la legislación actual frente a plásticos de un solo uso?

AT: El problema sigue siendo un asunto completamente mediático. La autoridad sigue pensando que uno siempre tiene que culpar a alguien. Cuando tú no asumes la responsabilidad, culpas a alguien más. Hoy la autoridad tiene que entender primero que tiene que establecer leyes mucho más sólidas, y mucho mejor sustentadas, técnicamente hablando. No tiene que basarse en un reporte que encontró en un país en la zona septentrional de Europa, no. Tenemos que tener análisis técnicos. Esa es la posibilidad y la esperanza que tenemos. Que esto concientice a mejorar la manera como hemos legislado, porque en muchos lugares legislamos por moda y por copia.

Hoy ya algunas entidades han permitido y suavizado la legislación, mientras dure la pandemia, mientras dure la crisis. Pero al hacerlo así la señal clara que recibimos es que entonces sí lo necesitamos, y más en épocas difíciles. Imagínate cómo envasar el gel antibacterial sin los envases, cómo transportar y tirar los residuos contagiosos sin una bolsa, cómo contener el contagio sin una careta. Y el plástico no es la bolsa de PEAD, o de PEBD, no es la bolsa de PLA. El plástico no es el traje médico, no es el perfil de una canaleta eléctrica, el plástico está en todos lados. Y la esperanza que tenemos es que dentro de las cosas que aprendamos es que el plástico lo único que espera de nosotros, además de servirnos permanentemente, es usarlo más responsablemente.

Hoy más que nunca tenemos que legislar con las 5Rs. El reciclaje no es lo único que debemos promover, también el reuso, la reducción, el planeta nos lo va a agradecer. Tenemos que reducir la masa de plástico circulante, tenemos que trabajar intensamente en el rediseño. Los plásticos que hoy en día no pueden reciclarse con facilidad tienen que ser modificados, para facilitar el reuso, la reducción y el reciclaje tenemos que rediseñar muchos productos plásticos. Y por último tenemos que repensar sobre la posición que jugamos nosotros y por supuesto también sobre lo que tenemos que hacer con los plásticos, incluyendo su legislación.


Palabras relacionadas:
ANIPAC, Aldimir Torres, Covid-19, industria plástica, plástico en México, plásticos de un solo uso, prohibición de plásticos de un solo uso, coronavirus en la industria del plástico, impacto del coronavirus en la economía.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de La industria frente al COVID-19

Documentos relacionados