Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2020 Página 2 de 2

"Necesitamos al plástico, y más en épocas difíciles": Aldimir Torres

El Ingeniero Aldimir Torres, presidente de Anipac, comenta sobre las consecuencias de la pandemia en el sector de transformación de plástico y los retos que enfrentan los industriales.

TP: ¿Cómo espera que se comporte el crecimiento de la industria plástica después de esta pandemia?

AT: Consistentemente por más de diez años a nivel mundial tuvimos crecimientos del 3 al 6%, en México un crecimiento del 4%. Pero 2019 cerró de una manera dramática con un decrecimiento del 4%. Es decir, el gap que tenemos es del 8%. Y es ahí donde tenemos que ubicarnos. Este año no solo va a continuar con la tendencia, sino que además el impacto va a ser mayor. Lo que esperan los analistas en los estudios preliminares que hemos explorado es que el crecimiento negativo de la industria plástica sea mayor al 5%.

Hay gente que se ha atrevido a decir que nos estamos aprovechando de la situación, que estamos sobre-explotando el plástico y que nos estamos agarrando de que el plástico tiene aplicaciones particulares para decir que vamos a crecer mucho. La industria médica apenas cubre el 2%. Imagínate que lleguemos a duplicar esto en volumen, se iría al 4%. Seguiría siendo un porcentaje muy bajo. En la parte de alimentos se ha contraído importantemente, evidentemente en la parte de consumo, de construcción y ya no digamos la parte automotriz o la parte agrícola. Entonces el impacto va a ser bajo las mismas dimensiones, mismas tendencias, un crecimiento negativo para lo que resta de este año.

TP: ¿Qué recomendaciones tiene para las empresas que se preparan para volver a arrancar?

AT: Las empresas no están preparadas para esto. No estuvimos preparados para esto. La mayor parte de la gente administrativa está trabajando desde casa, pero la industria tiene que seguir caminando y nos exponemos al flujo cotidiano, al transporte público de muchos de los trabajadores.

Tenemos que resaltar es que esto es serio. Hay gente que sigue pensando que no es tan serio como pareciera. Los impactos económicos evidentemente van a ser muy altos, pero también van a ser altos los impactos sociales, y por supuesto lo más importante va a ser el impacto médico.

Habrá que entender que toda crisis tiene tres características. Uno, toda crisis tiene solución, tenemos que ser creativos. Decía Albert Einstein que el único momento en que la creatividad y la imaginación se justifican por encima del conocimiento es en momentos de crisis. Tenemos que buscar creativamente la solución que sea más adecuada para minimizar el impacto de esta crisis. Tiene solución, encontrémosla.

Dos, una crisis tiene caducidad. La crisis va a pasar. Seamos pacientes, quien pueda quedarse en casa que lo haga, no tiene que andar deambulando por todos lados. El #quédateencasa es con el objetivo de evitar la transmisión del virus.

Y por último, toda crisis nos deja enseñanzas, y tenemos que tener la sabiduría para encontrar la enseñanza que esta crisis nos deja, nos ha dejado y nos dejará. Entender que en esta búsqueda de las enseñanzas, en esa introspectiva que tendrá que hacer cada uno de nosotros, habrá que revisar la eficiencia como hemos trabajado hasta ahorita, valorar lo que podemos perder, y no hablo nada más de la vida, sino del acercamiento, la sociedad seguramente va a cambiar mucho, la forma de saludarnos, la forma de mostrar el afecto, la forma de llevar los procesos dentro de las plantas, la forma de hacer las reuniones sociales.

Y la industria tiene que modificar también las formas de trabajo. La industria tendrá que trabajar mancomunadamente con la sociedad y la autoridad, y deberemos entender los tres elementos que nos necesitamos. Cuando hay una crisis es cuando más se conoce la valía de esa sociedad, de esa asociación entre los tres elementos de este círculo virtuoso. En la industria tenemos que ser mucho más participativos y colaboradores con la sociedad y la autoridad, para modificar lo que tenemos que modificar.

Fin.

Palabras relacionadas:
ANIPAC, Aldimir Torres, Covid-19, industria plástica, plástico en México, plásticos de un solo uso, prohibición de plásticos de un solo uso, coronavirus en la industria del plástico, impacto del coronavirus en la economía.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de La industria frente al COVID-19

Documentos relacionados