Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2008 Página 1 de 2

Novedades e innovaciones en aditivos industriales para aplicaciones plásticas

Laura Flórez, consultora editorial

Conozca los últimos desarrollos en aditivos para mejorar el procesamiento, reducir desperdicios y optimizar el desempeño en la transformación de plásticos.

Para mejorar un proceso, reducir las cuentas de energía o diferenciar un producto en el mercado no siempre hay que voltear de cabeza la planta. A veces un pequeño toque puede hacer la gran diferencia. Los aditivos para ayuda de proceso, por ejemplo, pueden reducir el desperdicio y aliviar un sinnúmero de dolores de cabeza en el quehacer diario. Por eso siempre vale la pena estar al tanto de las novedades que llegan al mercado. 
Para ayudar en esta tarea hemos preparado un resumen de novedades en agentes para mejorar el desmoldeo, hacer más suave el deslizamiento de extruidos, incrementar la resistencia del fundido y compatibilizar cargas en polímeros. Los nuevos aditivos son más eficientes, requieren menos dosis de aplicación y permiten reducir el consumo de material y de energía.

Una salida limpia
Axel Plastics Research Laboratories, con sede en Nueva York, diseñó un aditivo para incrementar la fluidez en el moldeo de PEAD. El INT-41FPE es una mezcla de polímeros modificados y amidas grasas orgánicas y puede mejorar hasta en 20% la fluidez del PEAD en adiciones de apenas 1%. El aditivo se suministra en pellets 100% activos o en forma de polvo y la compañía sugiere que su efectividad se podría expandir a otros materiales olefínicos. 
Tambien de Axel es un nuevo agente desmoldante semi-permanente basado en agua, comercializado bajo el nombre XTEND W-7837D, que permite la producción consistente de piezas con terminado mate. De acuerdo con la empresa, con una sola aplicación del agente es posible producir numerosas piezas sin que se note diferencia en el acabado. El agente puede ser aplicado en spray o por fricción y puede usarse para el moldeo de poliéster, vinil éster y partes epóxicas a temperaturas de molde hasta de 220°C.
Para moldeo rotacional, Hurontech, en Michigan, lanzó el agente desmoldante Release Coating 7391, que permite mantener la limpieza de molde entre ciclo y ciclo en forma consistente. De acuerdo con la empresa, una aplicación basta para 30 ciclos y no requiere el pre-limpiado del molde, con lo cual se amplía su vida útil. Puede aplicarse en spray, puede ser untado con un paño o puede emplearse la rotación del molde para esparcirlo por la superficie.

La línea de limpiadores de molde, desmoldantes y agentes para prevenir la oxidación fabricados por PriceDriscoll, en Connecticut, se comercializa bajo el nombre de Value Line y se caracteriza por el uso de solventes no inflamables, ajustados a las regulaciones de la EPA y por no contener cloruro de metileno. Los agentes desmolantes pueden usarse en polímeros para grados alimenticios o médicos, en siliconas o en películas de PTFE. Para plásticos sensibles a solventes etá disponible el limpiador Gentle Clean, y el Rust Armor es un inhibidor de corrosión.

Extrusión suave, deslizamiento continuo
Para aplicaciones como películas multicapa de barrera o películas para laminación, Ingenia Polymers ha desarrollado un agente deslizante que no migra. En estas aplicaciones se requiere típicamente un coeficiente de fricción controlado, sumado a propiedades no migratorias. Sin embargo, la naturaleza polar de los materiales de barrera interfiere con la migración de los aditivos que comúnmente se usan para garantizar el correcto deslizamiento de la película: en aplicaciones de películas de barrera multi-capa, por ejemplo, los agentes antideslizantes tienden a migrar hacia el interior y exterior de la estructura, haciendo que el desempeño de deslizamiento sea inconsistente. En películas para laminación, los agentes de deslizamiento tradicionales tienden a migrar hacia la capa de adhesivo, afectando la capacidad de impresión y provocando problemas de delaminación. El agente IP1069, suministrado en pellets, contiene una mezcla proprietaria de aditivos libre de metales pesados que le confiere propiedades inherentemente no migratorias. Además se ha dicho que es estable a altas temperaturas de proceso, con lo que es posible alcanzar niveles predecibles de deslizamiento en aplicaciones en las que la aparición de volátiles puede ser un problema. 

Otro interesante desarollo de Ingenia Polymers en el campo de aditivos para película es el masterbatch antibloqueo IP1092, diseñado para producir películas de polietileno de alta claridad. De acuerdo con la empresa, el efecto antibloqueo se mantiene en forma permanente, porque las partículas que lo producen están unidas a la matriz del polímero, mientras el masterbatch mantiene bajos niveles de haze (dispersión de luz).

Acerca del autor

Laura Flórez, consultora editorial

Laura Flórez, consultora editorial

Laura Flórez es ingenieria mecánica con estudios de doctorado en procesamiento de polímeros del IKV, en Aachen, Alemania. Actualmente dirige su propia empresa de consultoría, PM-Tec Engineering, con sede en Bogotá.
x
JORGE ANTONIO
19 de agosto de 2014 a las 10:31

SOLICITO LA DIRECCION DE LA DOCTORA LAURA FLOREZ.


Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados