Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2009 Página 2 de 2

Novedades en inyección-soplado

Equipo editorial de Tecnología del Plástico

En este diseño innovador la botella se divide en diferentes secciones funcionales y por otro lado, para su transporte desde la máquina de soplado a la de llenado, la botella se presuriza con nitrógeno para evitar su colapsamiento durante el manejo apilado en estibas. La boca de la botella, que fue especialmente desarrollada, tiene un menor peso, 1,3 gramos, gracias a que contiene el anillo de dispensado que normalmente se agrega en las botellas tradicionales. Por otro lado, la tapa es también muy liviana: 1,1 gramos. Este logro corresponde a la combinación de características de diseño en la rosca, tapa, distribución de material y a la presurización con nitrógeno.

Compresión, una alternativa
Sacmi
, de Italia, ofrece en el mercado su nueva tecnología denominada "compression blow forming", CBF, y la propone como una innovación para fabricar envases en una sola etapa. El proceso puede operar con HDPE, PS, PET y PP. La extrusión es continua y posteriormente se corta en dosis predeterminadas, se insertan en un molde abierto y moldean mediante compresión hasta obtener la preforma. Dentro del molde, la preforma es sometida a un proceso de termorregulación hasta alcanzar una temperatura que permita el estiro-soplado de la misma, obteniendo así el envase que sale en manera ordenada y en línea.

Las aplicaciones pueden encontrarse en los mercados que oscilan desde los contenedores clásicos y botellas para alimentos y bebidas hasta los frascos utilizados en la industria farmacéutica.

Inversión tecnológica de punta en Ecuador
SIPA-Zoppas Industries
, de Italia, fue seleccionada como proveedor por la empresa EBC, Ecuador Bottling Company, distribuidor exclusivo de productos de Coca Cola en ese país y que cuenta con plantas de embotellamiento en Quito, Santo Domingo y Guayaquil. SIPA suministró para la planta de Guayaquil una línea completa de fabricación de botellas, que incluye una máquina SFR 16, una etiqueteadora, una llenadora y una máquina para colocar fundas termoencogibles.

La línea produce botellas de Coca Cola de 3 litros con una capacidad de 17.500 unidades por hora, de 1,35 litros con una capacidad de 28.000 unidades por hora y botellas para agua Dasani de 0,45 litros, con una capacidad de 28.800 unidades por hora. Para la planta de producción en Quito, SIPA proporcionó dos máquinas de soplado modelos SFR 12 y SFR 8, así como las correspondientes etiqueteadoras. Estos equipos alimentan las líneas de llenado existentes con botellas en el rango de 0,25 a 3,0 litros.

EBC cubre el 75% del mercado de bebidas gaseosas en Ecuador, así como el 14% del mercado de aguas y el 7% de bebidas energéticas. EBC está planeando incursionar en el mercado de jugos de frutas.

Fin.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Inyección

Documentos relacionados