Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2013 Página 1 de 3

Novedades en materiales en la K 2013

Resinas de ingeniería, compuestos termoplástico-elastómero, biopolímeros, y materiales semiterminados serán algunas de las innovaciones presentadas.

Por el equipo editorial de Tecnología del Plástico

Como en años anteriores, la edición 2013 de la feria K se convierte en la cita perfecta para presentar las novedades en materias primas para la industria plástica. Las resinas de ingeniería elevan la barra en resistencia térmica y permiten un mayor espectro de reemplazo de materiales. Los compuestos termoplásticos-elastómeros abren también nuevos campos de aplicación y los materiales reforzados siguen cambiando la forma en la que es posible producir nuevos productos.

Productos semiterminados para el sector automotriz

En la feria K 2013 Basf presentó sus nuevas actividades en el área de plásticos de ingeniería para el sector automotriz bajo el nombre de Ultracom. Este es un paquete de tres componentes; productos semi-terminados reforzados con fibras continuas, compuestos para sobremoldeo y el soporte de ingeniería complementario. Las innovaciones claves de este nuevo producto son los laminados basados en telas tejidas que están completamente impregnadas con Ultramid o Ultradur, los materiales de poliamida y PBT de Basf.

El segundo componente del paquete Ultracom consiste en los materiales de sobremoldeo que se han desarrollado individualmente para el uso con estos laminados. Para la producción de Ultracom, Basf ha instalado una planta de producción de compuestos de alta capacidad en Ludwigshafen. La compañía ha desarrollado una pieza llamada CIFO (derivada de la abreviatura en inglés “combination of in-mold forming and overmolding”; combinación de formado en el molde y sobre-moldeo). Ésta ayuda en la investigación de las partes de compuesto reforzadas con fibras continuas para la producción en masa. Para esto se ha desarrollado además un paquete de simulación llamado Ultrasim, que puede calcular y predecir el comportamiento de componentes hechos de laminados termoplásticos y poliamida sobremoldeada con buena confiabilidad, reporta Basf.

Resistencia térmica mejorada

Para incrementar la estabilidad térmica de sus poliamidas Durethan, Lanxess ha desarrollado dos sistemas nuevos: el XTS1 y XTS2. De acuerdo con el fabricante, se logra incrementar la temperatura de servicio de estas poliamidas en 60°C o más, y con esto se logra un mayor campo de aplicación en piezas plásticas de motores, que exigen mayor integración de funciones y más eficiencia térmica. La primera variante de material es el Durethan BVK 30 XTS1, que permitiría temperaturas de operación por encima de 200°C. Los productos del rango XTS2 podrían operar incluso a 230°C. Otras ventajas serían la buena procesabilidad y una buena relación precio/desempeño.

La feria K2013 también presentó a nombre de Basf un nuevo grado del material Ultramid para moldeo por inyección basado en poliamida. El nuevo producto tendrá el nombre de Ultramid Endure BM y estará diseñado específicamente para el mercado del moldeo por soplado. El Ultramid Endure BM tiene la misma resistencia a la temperatura de 220°C en uso continuo y hasta 240°C pico. De esta manera, asegura Basf que en el futuro también los ductos de aire dentro del turbocargador y el “intercooler” (en un motor) pueden ser fabricados de manera eficiente.

Basf presentará dos grados de Ultramid Balance flexibles, del rango de producto de la poliamida 610, que son apropiados para la extrusión de tubería y pensados específicamente para su uso en los sectores automotrices y de maquinaria, al igual que para las líneas de gas y petróleo.

El PBT resistente a la hidrólisis Ultradur HR, de BASF, no sólo soporta las pruebas estáticas para ambientes de vapor caliente en forma positiva, sino que pasa las exigentes pruebas climáticas cíclicas de la USCAR en su clase 5. El Ultradur HR se ofrece además con retardante de llama y transparencia láser, lo cual lo hace un candidato a escoger para su uso en automóviles eléctricos. Ejemplos de su aplicación pueden ser carcasas de sistemas de control o enchufes de carga, e incluso para partes que tienen que ser soldadas por laser a partir de varios componentes.

Elasticidad y absorción de energía

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Materiales

Documentos relacionados