Novedades en sistemas de control de temperatura en transformación de plástico

Novedades en sistemas de control de temperatura en transformación de plástico

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Para la industria latinoamericana, el último año ha traído interesantes novedades en equipos de control de temperatura: las opciones son más económicas, sin sacrificar funcionalidad, y hay alternativas para grandes y pequeños productores. Este puede ser un buen momento para pensar en invertir en resistencias y elementos de disipación de calor, ya que se han desarrollado productos que eliminan los problemas tradicionales de corrosión o falta de eficiencia en el área de contacto, y que pueden incrementar sensiblemente la productividad. A continuación se presenta un repaso de las ofertas más recientes de proveedores de equipos para controlar, elevar y reducir la temperatura.

Control de temperatura en el molde 
Las unidades de control de temperatura Thermolator, de Conair, que se caracterizan por su bajo costo, cuentan ahora con controles electrónicos que combinan la funcionalidad de los controles de temperatura con indicador, con muchas de las características de los controladores lógicos programables (PLC). El control cuenta con cuatro botones que permiten establecer la configuración, el funcionamiento y la resolución de problemas. A diferencia de otros controles de bajo costo que anuncian problemas con una alarma sonora o de luz, este control de temperatura permite reconocer mediante un código alfabético problemas específicos, como sobrecarga del motor, presión baja o desviación en la temperatura, entre otros.

La empresa canadiense Berg Chilling Systems presenta un nuevo controlador de temperatura más fácil de usar, gracias a que cuenta con una pantalla de control táctil como interfaz de entrada. El equipo hace uso de un calentador incoloy de baja potencia en el rango de calentamiento de 9 a 24 kW, con lo cual se incrementa su resistencia a la corrosión. También tiene una válvula solenoide que permite el control preciso de temperatura. La capacidad de bombeo va de _ a 7,5 caballos, y un sistema de lavado permanente del sello de la bomba le garantiza una larga vida.

Matsui presenta una opción económica para control de temperatura a través de su serie GMC. El equipo tiene una precisión de un grado centígrado y el muestreo continuo de temperaturas garantiza alta precisión. Los controladores de estado sólido y la construcción de componentes críticos en acero inoxidable hacen que el equipo tenga larga vida. Una interfaz de pantalla táctil simplifica la programación, y se consiguen ahorros del 8% en energía, gracias a nuevas opciones de aislamiento y de control. 

Para grandes moldes, Wittmann desarrolló el controlador de temperatura Tempro Plus XL, con capacidades de bombeo entre 100 y 300 l/min. A través de dos calentadores de baja densidad de potencia se alcanza una temperatura de precalentamiento hasta de 90°C. La herramienta incorpora una función de detención de fugas, purga de aire para cambios de moldes y monitoreo continuo del retorno de agua de enfriamiento. El control de monitoreo de temperatura se hace varias veces por segundo y el control PID permite una curva de calentamiento rápida y un comportamiento estable de la temperatura en el valor prefijado.

Las unidades de control Regal, de Advantage, funcionan con aceite y pueden operar entre 40 y 260°C. La bomba alcanza una potencia hasta de 3 caballos, los calentadores pueden tener entre 12 y 24 kW y tienen una bomba centrífuga con sello enfriado por aire, que reduce el mantenimiento requerido. Un diseño de enfriamiento de aire en el intercambiador de calor disminuye su desgaste.

En controladores de canal caliente, ITC ofrece el Visions 3000, que combina un diseño robusto con un concepto de "retorno a los fundamentos". Sin ofrecer funciones innecesarias reduce los costos de inversión, puede controlar cerca de 140 zonas y opera con voltajes de salida de los calentadores hasta de 220 V.

Equipos de enfriamiento  Thermal Care
 lanzó su enfriador central de la serie TC, y según la empresa es el primero en usar la tecnología de compresión Turbocor, libre de aceite y con motor de velocidad y frecuencia variable, cuyos rodamientos magnéticos sin fricción requieren sólo 2 amperios para levitar y empezar la rotación en el eje de compresión. Estas características permiten ahorros de energía hasta del 30%. Los enfriadores están disponibles en capacidades de 60 a 90 Ton.

Los enfriadores portátiles Maximum, de Advantage, tienen capacidades de enfriamiento entre 15 y 20 toneladas y pueden operar con un ventilador impulsor o con un soplador centrífugo. En la primera opción no puede instalarse un ducto para distribución de aire y ventilación; en la segunda sí. Ambas opciones entregan un flujo de aire de 15.000 pies cúbicos por minuto.

Resistencias de calentamiento  Durex
 ofrece una línea de calentadores infrarrojos, con longitud de onda entre 2 y 10 micrones y en potencias hasta de 1.500 W. La baja emisividad de estos calentadores optimiza la eficiencia radiante en varias aplicaciones. Los elementos de calentamiento son de hierro-cromo aluminio y pueden configurarse en arreglos planos, huecos y de bulbo. La superficie cerámica protege el alambre de corrosión y contaminación química. Este calentador provee un rango de temperaturas entre 300 y 730°C. La empresa puede proveer adicionalmente reflectores de aluminio para dirigir más efectivamente el calor hacia un área específica.

Durex introduce también un calentador de boquillas de inyección con un sistema de ajuste de banda único, que hace que el sistema sostenga la fuerza de cierre aún a temperaturas elevadas. Otra ventaja de este elemento es que se construye en un perfil rectangular para incrementar significativamente la superficie de contacto entre el calentador y la boquilla.

Chromalox y Ohmcraft se unieron para desarrollar y distribuir una nueva tecnología de calentamiento con placa gruesa. De acuerdo con su fabricante, este tipo de tecnología permite ahorrar espacio y transferir calor de manera uniforme mientras mantiene una alta eficiencia térmica. El contacto con la superficie es más directa, se obtiene una respuesta más rápida y las terminaciones permiten acoples y conexiones más sencillas. Otra ventaja es que se consiguen perfiles de calentamiento mucho más finos, cuando se requiere cumplir con tolerancias estrechas de calentamiento. Las densidades de calentamiento típicas son de 100 W/pulg2, aunque pueden alcanzarse densidades de 500 W/pulg2.

Uno de los lanzamientos más interesantes es el pin de acero y cobre de Hasco, el Z 494/…, que tiene un núcleo de cobre recubierto por una carcasa de acero endurecido. El sello entre ambos metales se logra a través de un proceso de difusión en condiciones de alta temperatura y presión. Con este pin se alcanzan conductividades 10 veces superiores a las de un pin de acero, y está diseñado específicamente para resolver problemas de disipación de calor en "zonas calientes" de moldes de inyección y compresión. El uso de este dispositivo ha reportado ahorros en tiempo de ciclo de 50%, además de incrementar la seguridad del proceso y mejorar la calidad de las piezas plásticas moldeadas.

Para aplicaciones de canal caliente o para calentamiento de cavidades de moldes de inyección y compresión, Hasco ofrece el elemento de calentamiento tubular flexible Z1138/…, que tiene una sección transversal de 6 x 6 mm y una densidad de calentamiento de 10 W/cm2. El elemento puede operar máximo a 700°C, se instala fácilmente debido a que puede doblarse y logra una transferencia de calor óptima porque su sección cuadrada incrementa el área de contacto en las ranuras donde se instala.

Fluidos de transferencia de calor  MultiTherm
 introdujo dos nuevos fluidos para transferencia de calor, resistentes a la oxidación y capaces de operar en temperaturas entre -12 ° C y 280 ° C con baja presión de vapor. El MultiTherm OG-1 es útil para aplicaciones de ciclo abierto y el IG-1 para ciclo cerrado.

El fluido de transferencia de calor Paratherm CR, 100% sintético, se caracteriza por su desempeño predecible y repetible en procesos de ultra-enfriamiento. Debido a su baja densidad a bajas temperaturas (10-cP a -88°C) logra reducir el tiempo de procesamiento.

Otro lanzamiento es el Paratherm LR, que mejora sustancialmente la transferencia de calor en el rango de baja temperatura (-40°C a 204°C), donde los glicoles tienen viscosidades demasiado altas. Estos fluidos además se caracterizan por tener un impacto ambiental reducido.

¡Enlace copiado!

Te podría interesar...

Lo más leído

plastico-reciclado-en-automoviles-noticia.png.
Sostenibilidad

Las empresas automotrices muestran cada vez más su compromiso de incorporar material recic...

Verónica Alcántara・Ago 16, 2022
Bioplásticos mercado Noticia
Bioplásticos

La industria mundial de bioplásticos le apuesta a abastecer un 2% de la demanda mundial de...

Dr.-Ing. Laura Flórez・Jun 1, 2023
Fuerte repunte en el comercio de plásticos de Estados Unidos con países latinoamericanos con TLCs
Máquinas y equipos para reciclaje

Países de América Latina que gozan de TLCs con Estados Unidos han visto un crecimiento del...

・Dic 6, 2022
Moldeo por inyección: todo lo que necesita saber
Máquinas de inyección

En la industria del plástico, el moldeo por inyección es uno de los términos más comunes. ...

David Ricardo Muñoz, periodista de Tecnología del Plástico・Mar 8, 2023

Notas recomendadas por el editor

01/02/2014

2x1: ¡Invite a un colega al 4to. Simposio y Exp...

Usted y su colega podrán interactuar con figuras representativas que presentarán avances en los procesos de manufactura de autopartes plásticas y metálicas.

LEER MÁS »

19/02/2014

Nueva gama de control de temperatura en acero i...

Disponer de una refrigeración eficaz del molde es uno de los aspectos más importantes en el proceso de inyección de piezas pl&aac

LEER MÁS »

01/04/2015

Nuevo sistema de peletizado para productos farm...

Basados en su amplia experiencia en el diseño y la fabricación de sistemas de peletizado para termoplásticos, y en su liderazgo

LEER MÁS »