Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2006 Página 1 de 3

Novedades tecnológicas para procesamiento de PET

El reciclaje botella-a-botella gana terreno, la nano-barrera se impone y los sistemas de control son cada vez más exigentes.

Con un multimillonario mercado anual, la industria de PET es una de las más dinámicas en el segmento de procesamiento de plásticos. En América Latina es un sector de crecimiento activo, donde las aplicaciones de envases ganan cada vez más terreno. A continuación presentamos un recuento de las principales novedades del último año en materia de procesamiento, tecnología de reciclaje, barrera para envases de PET y control de calidad. Recogemos algunas de las aplicaciones más interesantes que se han desarrollado en diseño de empaques para nuevos mercados.

Procesamiento
En los primeros meses de este año, Graham Packaging Company, L.P. anunció el desarrollo de una nueva tecnología de moldeo por soplado para fabricar botellas más livianas de PET sin sacrificar desempeño ni modificar el diseño. De acuerdo con Toshi Kojitani, director de la línea de producto de PET de la empresa, la principal reducción de peso se efectúa en el fondo de la botella. El primer producto moldeado con esta tecnología fue una botella de múltiples servidas llenada en caliente, en el mismo molde que se usaba convencionalmente, pero empleando menos material.

Apenas ocho meses después del lanzamiento de producto, la nueva tecnología de equipo universal de moldeo de Sidel, el SBO, ha vendido más de 100 unidades. El éxito ha sido respaldado por ganancias en productividad de 23% y reducción en costos de producción de 25%, de acuerdo con la empresa. Entre los productos que se pueden fabricar con esta tecnología se encuentran contenedores para agua carbonatada, bebidas gaseosas, salsas y detergentes. El diseño estándar se puede acomodar para producción de empaques en rangos de tamaño de 0,25 a 3 litros y se ampliará en el futuro a rangos entre 5 y 6 litros. La manufactura de botellas de PET y PP puede llevarse a cabo con tasas de producción similares sin cambios en la configuración de la máquina.

El equipo número 100 de la tecnología SB Universal fue vendido a la empresa española Aguas Pascual como parte de un sistema Combi. Diseñado para la fabricación de botellas de 1,5 litros, este sistema Combi tiene 20 estaciones de soplado, 100 boquillas de llenado y 15 cabezales de cierre. La capacidad de producción es de 36.000 botellas por hora.

La empresa Netstal presentará durante la próxima feria NPE, en Chicago, el sistema más grande para procesamiento de PET que se haya presentado jamás en una feria de plásticos. La línea PET-Line 6000-6600 R, equipada con un molde de 192 cavidades, producirá preformas de alta calidad con una velocidad récord. La producción de cerca de 90.000 preformas por hora es posible gracias a la introducción de la tecnología "Smart-Start", en combinación con una unidad de inyección shot-pot. De acuerdo con la empresa, el fundido se protege de efectos de sobre-corte y sobre-calentamiento, y se logran menores niveles de acetaldehído. Así mismo, la empresa afirma que la desviación de peso se ha reducido a apenas 0,03 gramos por cada 40 ciclos, gracias al sistema de control en lazo cerrado "Sycap".

Reciclaje 
Se predice que solamente en Europa, para el año 2010 se recolectará un millón de toneladas de PET post-consumo. Los principales productos de PET reciclado post-consumo son actualmente fibras, ropas, estibas, tapetes y contenedores. Recientemente, el fabricante de 32 billones de envases PET en el mundo, Amcor PET Packaging, anunció la apertura de su planta cerca de Dijon, en Francia. En esta planta se ha hecho posible el reciclaje botella a botella, a través de un completo proceso de limpieza y selección de envases, que incluye la separación de colores. Para llevar a cabo esta tarea la empresa ha sido asistida por la tecnología Sortex, con su producto mono-seleccionador Sortex Z3, capaz de seleccionar por color hasta 1,5 toneladas por hora y remover contaminantes tales como madera, caucho, metal y partículas extrañas, con un resultado de apenas 20 ppm diferentes a PET después de la clasificación y con menos de 0,2% de rechazo al término de la línea.

En marzo, la compañía alemana Krones AG anunció el uso de un sistema de reciclaje de botella a botella, empleado para producir PET para contacto con alimentos a partir de PET utilizado. Este resultado ha sido avalado por el Instituto Fraunhofer para ingeniería de proceso y empaque. El reciclado cumple con los requerimientos FDA para productos acuosos, ácidos y grasos, en procesos tanto de llenado en frío como de llenado en caliente.

x
robson
10 de diciembre de 2015 a las 06:42

En Brasil desarrollamos equipos y soluciones para el segmento de PET: http://ineal-perifericos.blogspot.com.br/2015/08/sistema-de-cristalizacion-para-pet.html


Sección patrocinada por

Otras noticias de Reciclaje y Sostenibilidad

Documentos relacionados