Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2015 Página 1 de 2

Novedades y desarrollos en láminas y películas termoplásticas

Por: María del Pilar Noriega, Ph.D., directora general ICIPC

Vea un resumen con desarrollos sobre láminas plásticas con retardancia al fuego para aplicaciones de interiores arquitectónicos, alta seguridad y automoción.

La producción de láminas plásticas es crítica para la industria de termoformado, ya que las láminas deben reblandecerse y adaptarse perfectamente a la forma de un molde por acción de presión, vacío o mediante un contramolde. En Europa esta producción se encuentra en crecimiento.

Los fabricantes de extrusoras para líneas de termoformado en Europa reportan una gran recuperación luego de la profunda crisis en los años 2008 y 2009.

El poliéster (PET) ha ido ganando mercados de termoformado debido a su amplia reciclabilidad y contribución a los factores de sostenibilidad y de valorización de plásticos, pero el poliestireno (PS) es todavía dominante. El 42 % de las plantas europeas de producción de láminas plásticas (aprox. 735 plantas en total) están procesando poliestireno comparado con un 20 % procesando poliéster, /1/.

Alemania es el líder en Europa en la manufactura de láminas plásticas procesando una cuarta parte de toda la producción del continente. Su producción anual es de aproximadamente 950.000 toneladas. Es decir, 50% más que su más cercano competidor, Italia, /1/.

La extrusión de láminas corresponde al 11 % de todos los termoplásticos transformados en Europa.

La Figura 1 ilustra la producción de láminas plásticas en Europa por tipo de material polimérico.

La gráfica muestra, de mayor a menor producción, que el polímero de mayor participación en la extrusión de láminas es el poliestireno, seguido de polipropileno, PVC, fluoroelastómeros (ETPs), poliéster y finalmente, polietileno.

Nuevos desarrollos y novedades en láminas y películas plásticas

Los nuevos desarrollos están orientados a las láminas plásticas con retardancia al fuego para aplicaciones de interiores arquitectónicos, alta seguridad y automoción.

El policarbonato (PC) ha jugado un papel importante en las nuevas pantallas curvas de video que contienen miles de LEDs (Diodos Emisores de Luz). Las láminas Lumen XT de Bayer presentan excelentes prestaciones para esta aplicación gracias a su bajo peso, robustez, resistencia, retardancia al fuego y sobretodo, muy alta habilidad de difusión de luz relativa a la transmisión de la luz. El policarbonato para este tipo de láminas es traslúcido, pero la superficie de la lámina es texturizada por un lado. Las láminas o paneles de PC se pueden cortar, perforar y flexionar para ser instaladas en el sitio sin rupturas, /2/.

La Figura 2 ilustra una aplicación de policarbonato (Makrolon Lumen XT) en el lobby de la compañía Direct TV en El Segundo, California. Se trata de un pasillo con una experiencia de video interactivo.

La compañía Sabic desarrolló dos nuevos productos de policarbonato en lámina para los interiores de los vagones de los trenes de pasajeros logrando cumplir con todas las regulaciones de seguridad y de transporte masivo.

Las láminas de Lexan son resistentes a los "graffitis" y al vandalismo contribuyendo a bajar los costos de mantenimiento. La eficiencia en el consumo de energía se mejora debido al bajo peso de estas láminas.

Las láminas de policarbonato están reemplazando al PVC, poliéster, viniléster o plásticos fenólicos reforzados con fibras (FRP) en aplicaciones de paneles, marcos de ventanas, techos, entre otros.

Otros desarrollos importantes en láminas y películas plásticas están orientados hacia las aplicaciones sostenibles en materiales biodegradables con buenas propiedades mecánicas y térmicas, similares a los termoplásticos convencionales. Esto permite aplicaciones en el sector de la construcción, pero también aplicaciones en el sector de empaques que requieren resistencia al calor y al agua caliente, conformidad en contacto con alimentos, neutralidad a sabores y olores y sellabilidad.

Estos materiales biodegradables son, entre otros, polihidroxialcanoatos (PHA), poliésteres, lignina, almidón y celulosa mezclados con aditivos, resinas o ceras naturales y fibras naturales.

La compañía Tecnaro de Alemania posee en su portafolio de materiales como Arboform y Arboblend con prestaciones similares a poliolefinas (PP) y estirénicos (PS, ABS y SAN). Las Figuras 3 y 4 presentan las gráficas comparativas de resistencia a la tensión y resistencia al impacto medidas a 23 ⁰C, /4/. Estos materiales han encontrado hasta la fecha aplicaciones en diversos sectores como el de la automoción (interiores), construcción, electrónico, mobiliario, juguetería, exteriores (suministros para jardines), entre otros. Estos bioplásticos han pasado las pruebas exigentes de biodegradación, y se realizaron en el Instituto Fraunhofer ICT en Alemania.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Extrusión