Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2019 Página 1 de 2

“Nuestra razón de ser es apostar por el perfeccionamiento constante”: Swiss Prime Pack

Ing. Dipl. Gabriele Rzepka, redactora de K-PROFI

En las instalaciones del fabricante de envases Swiss Prime Pack, una moldeadora automática de vasos ofrece calidad excelente y alto rendimiento en el proceso.

Donde quiera que uno mire en las naves de producción de la empresa Swiss Prime Pack AG de Altstätten-Suiza, solo verá una cosa: envases siendo fabricados. En ellas, 18 líneas de termoformado y 20 moldeadoras de inyección fabrican incansablemente envases de lechería y helados, sistemas de cierre, jarritas, botellas apilables, platos, cubiertos y vasos de todos los tipos y tamaños.

El espacio medio entre las naves está dominado por una nueva adquisición: una línea de termoformadoinline KTR 5 Speed de la empresa alemana Kiefel GmbH con automatización de Mould and Matic. En esta se está realizando ahora un cambio de herramienta: es el turno de un molde de vasos con 24 cavidades.

Gracias a su fundador, RomanMandelbaum, el termoformado lleva realizándose en esta empresa prácticamente desde sus inicios. En 1956, este fabricante creativo –junto a sus socios ya fallecidos– diseñó y fabricó las primeras termoformadoras para vasos de plástico. Un año después también se comenzaron a fabricar películas multicapa para máquinas en línea. Tras sobrevivir al Holocausto, Mandelbaum fundó entonces junto a sus socios la empresa Bellaplast en Heidesheim, Alemania.

En 1970 trasladó la producción a la localidad suiza de Altstätten. En 1984 adquirió la empresa transformadora de plásticos Albiplast y fusionó ambas empresas en la actual , con Altstätten como centro de producción principal y Niederuzwil como centro secundario.

Las acciones de la empresa siguen siendo propiedad de la familia. Con unos 150 trabajadores en total en ambos emplazamientos, la empresa genera unos beneficios anuales de unos 50 millones de francos suizos (CHF), 60 % de ellos en Suiza y el 40 % restante en los demás países de Europa.

Soluciones de envasado ilimitadas

Aunque el Sr. Mandelbaum, pionero del envasado, falleció en 2016, sus creaciones aún siguen vivas. Desde los primeros vasos para máquinas expendedoras fabricados en línea, la gama de productos se ha ampliado a envases que satisfacen todos los deseos del cliente. La directora Ejecutiva, Jana Walker, nos da un ejemplo: “Desarrollamos soluciones específicas para el cliente. Ello nos permite ofrecer productos a medida en colaboración con nuestros clientes y los fabricantes de maquinaria.Tenemos la ventaja de disponer de tecnología de moldeo por inyección y de termoformado. Esto nos abre posibilidades ilimitadas para el desarrollo de soluciones de envasado”.

Del tratamiento subsiguiente se encarga un extenso parque de máquinas que incluye etiquetadoras Gernep, impresoras, retractiladoras y laminadoras. El moldeo por inyección es efectuado con máquinas Netstal, KraussMaffei y Sumitomo, algunas de las cuales emplean tecnología de etiquetado en el molde (IML). Las termoformadoras son de las marcas Illig, Gabler y WM –y ahora, con la “nueva”, también de Kiefel. Según Walker, la nueva máquina se necesitaba urgentemente: “Nuestro propósito es crecer, por lo que necesitábamos una línea que ofreciera un mayor rendimiento que la precedente a la vez que una calidad elevadapara el desarrollo de soluciones de envasado. La profesionalidad global del Grupo Kiefel nos ha dejado muy satisfechos. Con esta empresa hemos podido llevar a cabo todo el proyecto integralmente de principio a fin”.

Uno de los requisitos de la nueva inversión era que los moldes antiguos pudieran seguir utilizándose y que los nuevos pudieran dotarse de un mayor número de cavidades. De adaptar los moldes se encargó la filial de KiefelMould and Matic, que directamente suministró un molde nuevo para la volcadora dotado de 21 cavidades en lugar de las 12 anteriores.

Tras los primeros contactos para decidir el equipamiento necesario de la nueva máquina, Walker comprendió rápidamente que debía aumentar considerablemente el grado de automatización de la nueva línea: “Al principio solo pensábamos sustituir una máquina antigua. Pero al final decidimos dotar al sistema de una completa automatización de todo el proceso de principio a fin. Ello hace que necesitemos menos operarios y que nuestros compañeros puedan ocuparse del aseguramiento de la calidad y de tareas de comprobación”.


Palabras relacionadas:
termoformado de empaques, inyección de empaques, historia de la empresa Swiss Prime Pack, historia de la compañía fabricante de empaques termoformados e inyectados Swiss Prime Pack, casos de éxito en el uso de equipos de termoformado de Kiefel, proceso de termoformado de vasos de la empresa Swiss Prime Pack, termoformado de vasos, termoformadoras de vasos, casos de éxito en el termoformado de vasos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Inyección